Inclusion and access democratization of the university: an analysis of student experience
Este artículo indaga en los modos de vivenciar, valorar y significar el tránsito inicial de los estudios que construyen los/as estudiantes en el marco de sus experiencias de formación, en universidades de reciente creación, preocupadas por la inclusión y democratización académica. Particularmente aq...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Inglés |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15659/pr.15659.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr15659 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R125-Jpr156592023-04-14 2022 Alcoba, Julieta Garatte, Luciana Este artículo indaga en los modos de vivenciar, valorar y significar el tránsito inicial de los estudios que construyen los/as estudiantes en el marco de sus experiencias de formación, en universidades de reciente creación, preocupadas por la inclusión y democratización académica. Particularmente aquí se analiza las experiencias de estudiantes en el tramo inicial de su carrera, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en Argentina, en el periodo de 2016 hasta 2018. La investigación forma parte de una investigación más profunda y se desplegó a partir de un diseño metodológico cualitativo, con un nivel de anclaje microsocial. Los resultados permiten observar el impacto de las políticas y dispositivos orientados a la democratización del acceso a la universidad en las experiencias de formación de los/as estudiantes a partir de conocer los sentidos, valoraciones y prácticas cotidianas que despliegan en las mismas. This article asks about the ways of experiencing, meaning and valuing the university entrancequalification and first year studies that students build in the framework of their trainingexperiences in recently created universities concerned with inclusion and academicdemocratization. In particular, it analyzes the experiences of students in the initial stage oftheir career at the Universidad Nacional Arturo Jauretche in Argentina in the period between 2016 and 2018. This research is part of a deeper investigation and was conducted from aqualitative, descriptive and analytical methodological design, with a level of microsocialanchoring. Research findings allow us to observe the impact of the policies and devices aimedat the democratization of access to the university in the training experiences of the studentsfrom knowing the meanings, evaluations and daily practices that they display in them. Este artigo indaga os modos de vivenciar, valorizar e significar o trânsito inicial dos estudos que os/as estudantes constroem no marco de suas experiências de formação, em universidades recém-criadas, preocupadas com a inclusão e a democratização acadêmica. Em particular, analisa as experiências de estudantes em fase inicial de carreira, na Universidad Nacional Arturo Jauretche, na Argentina, no período de 2016 a 2018. A pesquisa faz parte de uma investigação mais profunda e foi desenvolvida a partir de um desenho metodológico qualitativo, com seu nível de ancoragem microssocial. Os resultados permitem observar o impacto das políticas e dispositivos voltados à democratização do acesso à universidade nas experiências formativas dos/das estudantes a partir do conhecimento dos significados, avaliaçoes e práticas cotidianas que nelas apresentam. Fil: Alcoba, Julieta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Garatte, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf eng info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35699/2237-5864.2022.39505 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Revista Docência do Ensino Superior 12, e039505. (2022) ISSN 2237-5864 Ciencias sociales Experiencia estudiantil Universidad Ingreso y primer año Inclusión Permanencia Student experience University admission Inclusion Permanence Experiências estudantis Universidade Ingresso e primeiro ano Inclusao Permanência Inclusion and access democratization of the university: an analysis of student experience info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15659/pr.15659.pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Inglés |
orig_language_str_mv |
eng |
topic |
Ciencias sociales Experiencia estudiantil Universidad Ingreso y primer año Inclusión Permanencia Student experience University admission Inclusion Permanence Experiências estudantis Universidade Ingresso e primeiro ano Inclusao Permanência |
spellingShingle |
Ciencias sociales Experiencia estudiantil Universidad Ingreso y primer año Inclusión Permanencia Student experience University admission Inclusion Permanence Experiências estudantis Universidade Ingresso e primeiro ano Inclusao Permanência Alcoba, Julieta Garatte, Luciana Inclusion and access democratization of the university: an analysis of student experience |
topic_facet |
Ciencias sociales Experiencia estudiantil Universidad Ingreso y primer año Inclusión Permanencia Student experience University admission Inclusion Permanence Experiências estudantis Universidade Ingresso e primeiro ano Inclusao Permanência |
description |
Este artículo indaga en los modos de vivenciar, valorar y significar el tránsito inicial de los estudios que construyen los/as estudiantes en el marco de sus experiencias de formación, en universidades de reciente creación, preocupadas por la inclusión y democratización académica. Particularmente aquí se analiza las experiencias de estudiantes en el tramo inicial de su carrera, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en Argentina, en el periodo de 2016 hasta 2018. La investigación forma parte de una investigación más profunda y se desplegó a partir de un diseño metodológico cualitativo, con un nivel de anclaje microsocial. Los resultados permiten observar el impacto de las políticas y dispositivos orientados a la democratización del acceso a la universidad en las experiencias de formación de los/as estudiantes a partir de conocer los sentidos, valoraciones y prácticas cotidianas que despliegan en las mismas. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Alcoba, Julieta Garatte, Luciana |
author_facet |
Alcoba, Julieta Garatte, Luciana |
author_sort |
Alcoba, Julieta |
title |
Inclusion and access democratization of the university: an analysis of student experience |
title_short |
Inclusion and access democratization of the university: an analysis of student experience |
title_full |
Inclusion and access democratization of the university: an analysis of student experience |
title_fullStr |
Inclusion and access democratization of the university: an analysis of student experience |
title_full_unstemmed |
Inclusion and access democratization of the university: an analysis of student experience |
title_sort |
inclusion and access democratization of the university: an analysis of student experience |
publishDate |
2022 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15659/pr.15659.pdf |
work_keys_str_mv |
AT alcobajulieta inclusionandaccessdemocratizationoftheuniversityananalysisofstudentexperience AT garatteluciana inclusionandaccessdemocratizationoftheuniversityananalysisofstudentexperience |
_version_ |
1768268390850363392 |