Inclusion and access democratization of the university: an analysis of student experience

Este artículo indaga en los modos de vivenciar, valorar y significar el tránsito inicial de los estudios que construyen los/as estudiantes en el marco de sus experiencias de formación, en universidades de reciente creación, preocupadas por la inclusión y democratización académica. Particularmente aq...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alcoba, Julieta, Garatte, Luciana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Inglés
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15659/pr.15659.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr15659
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpr156592023-04-14 2022 Alcoba, Julieta Garatte, Luciana Este artículo indaga en los modos de vivenciar, valorar y significar el tránsito inicial de los estudios que construyen los/as estudiantes en el marco de sus experiencias de formación, en universidades de reciente creación, preocupadas por la inclusión y democratización académica. Particularmente aquí se analiza las experiencias de estudiantes en el tramo inicial de su carrera, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en Argentina, en el periodo de 2016 hasta 2018. La investigación forma parte de una investigación más profunda y se desplegó a partir de un diseño metodológico cualitativo, con un nivel de anclaje microsocial. Los resultados permiten observar el impacto de las políticas y dispositivos orientados a la democratización del acceso a la universidad en las experiencias de formación de los/as estudiantes a partir de conocer los sentidos, valoraciones y prácticas cotidianas que despliegan en las mismas. This article asks about the ways of experiencing, meaning and valuing the university entrancequalification and first year studies that students build in the framework of their trainingexperiences in recently created universities concerned with inclusion and academicdemocratization. In particular, it analyzes the experiences of students in the initial stage oftheir career at the Universidad Nacional Arturo Jauretche in Argentina in the period between 2016 and 2018. This research is part of a deeper investigation and was conducted from aqualitative, descriptive and analytical methodological design, with a level of microsocialanchoring. Research findings allow us to observe the impact of the policies and devices aimedat the democratization of access to the university in the training experiences of the studentsfrom knowing the meanings, evaluations and daily practices that they display in them. Este artigo indaga os modos de vivenciar, valorizar e significar o trânsito inicial dos estudos que os/as estudantes constroem no marco de suas experiências de formação, em universidades recém-criadas, preocupadas com a inclusão e a democratização acadêmica. Em particular, analisa as experiências de estudantes em fase inicial de carreira, na Universidad Nacional Arturo Jauretche, na Argentina, no período de 2016 a 2018. A pesquisa faz parte de uma investigação mais profunda e foi desenvolvida a partir de um desenho metodológico qualitativo, com seu nível de ancoragem microssocial. Os resultados permitem observar o impacto das políticas e dispositivos voltados à democratização do acesso à universidade nas experiências formativas dos/das estudantes a partir do conhecimento dos significados, avaliaçoes e práticas cotidianas que nelas apresentam. Fil: Alcoba, Julieta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Garatte, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf eng info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35699/2237-5864.2022.39505 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Revista Docência do Ensino Superior 12, e039505. (2022) ISSN 2237-5864 Ciencias sociales Experiencia estudiantil Universidad Ingreso y primer año Inclusión Permanencia Student experience University admission Inclusion Permanence Experiências estudantis Universidade Ingresso e primeiro ano Inclusao Permanência Inclusion and access democratization of the university: an analysis of student experience info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15659/pr.15659.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Inglés
orig_language_str_mv eng
topic Ciencias sociales
Experiencia estudiantil
Universidad
Ingreso y primer año
Inclusión
Permanencia
Student experience
University admission
Inclusion
Permanence
Experiências estudantis
Universidade
Ingresso e primeiro ano
Inclusao
Permanência
spellingShingle Ciencias sociales
Experiencia estudiantil
Universidad
Ingreso y primer año
Inclusión
Permanencia
Student experience
University admission
Inclusion
Permanence
Experiências estudantis
Universidade
Ingresso e primeiro ano
Inclusao
Permanência
Alcoba, Julieta
Garatte, Luciana
Inclusion and access democratization of the university: an analysis of student experience
topic_facet Ciencias sociales
Experiencia estudiantil
Universidad
Ingreso y primer año
Inclusión
Permanencia
Student experience
University admission
Inclusion
Permanence
Experiências estudantis
Universidade
Ingresso e primeiro ano
Inclusao
Permanência
description Este artículo indaga en los modos de vivenciar, valorar y significar el tránsito inicial de los estudios que construyen los/as estudiantes en el marco de sus experiencias de formación, en universidades de reciente creación, preocupadas por la inclusión y democratización académica. Particularmente aquí se analiza las experiencias de estudiantes en el tramo inicial de su carrera, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en Argentina, en el periodo de 2016 hasta 2018. La investigación forma parte de una investigación más profunda y se desplegó a partir de un diseño metodológico cualitativo, con un nivel de anclaje microsocial. Los resultados permiten observar el impacto de las políticas y dispositivos orientados a la democratización del acceso a la universidad en las experiencias de formación de los/as estudiantes a partir de conocer los sentidos, valoraciones y prácticas cotidianas que despliegan en las mismas.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Alcoba, Julieta
Garatte, Luciana
author_facet Alcoba, Julieta
Garatte, Luciana
author_sort Alcoba, Julieta
title Inclusion and access democratization of the university: an analysis of student experience
title_short Inclusion and access democratization of the university: an analysis of student experience
title_full Inclusion and access democratization of the university: an analysis of student experience
title_fullStr Inclusion and access democratization of the university: an analysis of student experience
title_full_unstemmed Inclusion and access democratization of the university: an analysis of student experience
title_sort inclusion and access democratization of the university: an analysis of student experience
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15659/pr.15659.pdf
work_keys_str_mv AT alcobajulieta inclusionandaccessdemocratizationoftheuniversityananalysisofstudentexperience
AT garatteluciana inclusionandaccessdemocratizationoftheuniversityananalysisofstudentexperience
_version_ 1768268390850363392