El discurso del fútbol y los pathe: una aproximación lingüístico-cognitiva a las estrategias verbales afectivas

Este trabajo tiene el objetivo de estudiar el papel que ocupa el pathos en el discurso del futbol y las estrategias linguistico-discursivas utilizadas, entre ellas las interjecciones, en las pruebas subjetivas o morales, especialmente las que pertenecen al grupo de las pasiones -pathe-, empleadas en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bernardi, Lucía, Sáenz, Cristian Sebastián
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15654/pr.15654.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este trabajo tiene el objetivo de estudiar el papel que ocupa el pathos en el discurso del futbol y las estrategias linguistico-discursivas utilizadas, entre ellas las interjecciones, en las pruebas subjetivas o morales, especialmente las que pertenecen al grupo de las pasiones -pathe-, empleadas en contextos tales como el discurso de la prensa escrita. Ademas, se examinan modalizadores, subjetivemas, focalizaciones, metaforas que recurren a la afectividad/expresividad, que guian la decodificacion del receptor, utilizando nociones como iconicidad y modelos cognitivos. Asimismo, se adopta el concepto de pruebas subjetivas o morales desde la relectura de la Retorica de Aristoteles (2002) propuesta por Barthes (1997). El corpus esta conformado por publicaciones impresas del diario deportivo Ole de Argentina del periodo 2007-2014. A partir del analisis, se puede vislumbrar que las estrategias del diario deportivo Ole estan puestas al servicio de crear su propia ciudad futbolera.