El discurso del fútbol y los pathe: una aproximación lingüístico-cognitiva a las estrategias verbales afectivas

Este trabajo tiene el objetivo de estudiar el papel que ocupa el pathos en el discurso del futbol y las estrategias linguistico-discursivas utilizadas, entre ellas las interjecciones, en las pruebas subjetivas o morales, especialmente las que pertenecen al grupo de las pasiones -pathe-, empleadas en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bernardi, Lucía, Sáenz, Cristian Sebastián
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15654/pr.15654.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr15654
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpr156542023-04-13 2019 Bernardi, Lucía Sáenz, Cristian Sebastián Este trabajo tiene el objetivo de estudiar el papel que ocupa el pathos en el discurso del futbol y las estrategias linguistico-discursivas utilizadas, entre ellas las interjecciones, en las pruebas subjetivas o morales, especialmente las que pertenecen al grupo de las pasiones -pathe-, empleadas en contextos tales como el discurso de la prensa escrita. Ademas, se examinan modalizadores, subjetivemas, focalizaciones, metaforas que recurren a la afectividad/expresividad, que guian la decodificacion del receptor, utilizando nociones como iconicidad y modelos cognitivos. Asimismo, se adopta el concepto de pruebas subjetivas o morales desde la relectura de la Retorica de Aristoteles (2002) propuesta por Barthes (1997). El corpus esta conformado por publicaciones impresas del diario deportivo Ole de Argentina del periodo 2007-2014. A partir del analisis, se puede vislumbrar que las estrategias del diario deportivo Ole estan puestas al servicio de crear su propia ciudad futbolera. This paper examines the role of pathos in the discourse of soccer as well as linguistic strategies employed, including interjections in moral or subjective means of persuasion, especially those belonging to the expressions of passion -pathe- in contexts of the written press. Furthermore, we examine modalizers, subjectivemes, focalizations and metaphors resorting to affectivity and expressivity that orient the decodification process of the addressee. The notions of iconicity and cognitive models are taken from cognitive linguistics. We also use the concepts of subjective or moral evidence from Aristotle's Rhetoric, as re-interpreted by Barthes (1997). The corpus consists of articles selected from the Argentinian sports daily Olé published between 2007 and 2014. From the analysis, we conclude that the strategies of Olé work towards creating its own soccer city. Este trabalho tem como objetivo estudar o papel ocupado pelo pathos no discurso do futebol e as estratégias lingüístico-discursivas utilizadas, incluindo as interjeições, em julgamentos subjetivos ou morais, especialmente aquelas que pertencem ao grupo das paixões -pathe- utilizadas em contextos como o discurso da imprensa. Além disso, examinam-se modalizadores, subjetivemas, metáforas recorrendo à afetividade/ expressividade que orientam a decodificação do receptor. Empregam-se as noções de iconicidade e modelos cognitivos da lingüística. Além disso, o conceito de provas subjetivas ou morais está incluído a partir da leitura da Retórica de Aristóteles (2002) proposta por Barthes (1997). O corpus é composto de publicações impressas do jornal esportivo argentino Olé no período 2007-2014. A partir da análise, pode-se observar que as estratégias do jornal esportivo Olé servem ao propósito de criar sua própria cidade do futebol. Fil: Bernardi, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. application/pdf spa Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/124805 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35956/v.14.n2.2014.p.7-22 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ ALED 14(2), 7-2. (2019) ISSN 1317-7389 Educación física Fútbol Pathos Modelos cognitivos Iconicidad Interjecciones Metáforas Soccer Pathos Cognitive models Iconicity Interjections Metaphor Futebol Pathos Modelos cognitivos Iconicidade Interjeiçoes Metáforas El discurso del fútbol y los pathe: una aproximación lingüístico-cognitiva a las estrategias verbales afectivas info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15654/pr.15654.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Fútbol
Pathos
Modelos cognitivos
Iconicidad
Interjecciones
Metáforas
Soccer
Pathos
Cognitive models
Iconicity
Interjections
Metaphor
Futebol
Pathos
Modelos cognitivos
Iconicidade
Interjeiçoes
Metáforas
spellingShingle Educación física
Fútbol
Pathos
Modelos cognitivos
Iconicidad
Interjecciones
Metáforas
Soccer
Pathos
Cognitive models
Iconicity
Interjections
Metaphor
Futebol
Pathos
Modelos cognitivos
Iconicidade
Interjeiçoes
Metáforas
Bernardi, Lucía
Sáenz, Cristian Sebastián
El discurso del fútbol y los pathe: una aproximación lingüístico-cognitiva a las estrategias verbales afectivas
topic_facet Educación física
Fútbol
Pathos
Modelos cognitivos
Iconicidad
Interjecciones
Metáforas
Soccer
Pathos
Cognitive models
Iconicity
Interjections
Metaphor
Futebol
Pathos
Modelos cognitivos
Iconicidade
Interjeiçoes
Metáforas
description Este trabajo tiene el objetivo de estudiar el papel que ocupa el pathos en el discurso del futbol y las estrategias linguistico-discursivas utilizadas, entre ellas las interjecciones, en las pruebas subjetivas o morales, especialmente las que pertenecen al grupo de las pasiones -pathe-, empleadas en contextos tales como el discurso de la prensa escrita. Ademas, se examinan modalizadores, subjetivemas, focalizaciones, metaforas que recurren a la afectividad/expresividad, que guian la decodificacion del receptor, utilizando nociones como iconicidad y modelos cognitivos. Asimismo, se adopta el concepto de pruebas subjetivas o morales desde la relectura de la Retorica de Aristoteles (2002) propuesta por Barthes (1997). El corpus esta conformado por publicaciones impresas del diario deportivo Ole de Argentina del periodo 2007-2014. A partir del analisis, se puede vislumbrar que las estrategias del diario deportivo Ole estan puestas al servicio de crear su propia ciudad futbolera.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Bernardi, Lucía
Sáenz, Cristian Sebastián
author_facet Bernardi, Lucía
Sáenz, Cristian Sebastián
author_sort Bernardi, Lucía
title El discurso del fútbol y los pathe: una aproximación lingüístico-cognitiva a las estrategias verbales afectivas
title_short El discurso del fútbol y los pathe: una aproximación lingüístico-cognitiva a las estrategias verbales afectivas
title_full El discurso del fútbol y los pathe: una aproximación lingüístico-cognitiva a las estrategias verbales afectivas
title_fullStr El discurso del fútbol y los pathe: una aproximación lingüístico-cognitiva a las estrategias verbales afectivas
title_full_unstemmed El discurso del fútbol y los pathe: una aproximación lingüístico-cognitiva a las estrategias verbales afectivas
title_sort el discurso del fútbol y los pathe: una aproximación lingüístico-cognitiva a las estrategias verbales afectivas
publisher Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15654/pr.15654.pdf
work_keys_str_mv AT bernardilucia eldiscursodelfutbolylospatheunaaproximacionlinguisticocognitivaalasestrategiasverbalesafectivas
AT saenzcristiansebastian eldiscursodelfutbolylospatheunaaproximacionlinguisticocognitivaalasestrategiasverbalesafectivas
_version_ 1765660211850248192