Reflexiones en torno a las estrategias de continuidad pedagógica desplegadas durante la pandemia por Covid- 19 y su influencia en las trayectorias académicas de estudiantes de Sociología de la FaHCE - UNLP

En el presente artículo nos proponemos reflexionar sobre la experiencia de transitar las carreras de Sociología en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en el contexto de pandemia por Covid-19. Especialmente, describiremos las estrategias académico-institucionales desplegadas frente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cotignola, Mariela, Ferroni, Pamela, Kiperszmid, Miguel
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15631/pr.15631.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr15631
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpr156312023-04-12 2023 Cotignola, Mariela Ferroni, Pamela Kiperszmid, Miguel En el presente artículo nos proponemos reflexionar sobre la experiencia de transitar las carreras de Sociología en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en el contexto de pandemia por Covid-19. Especialmente, describiremos las estrategias académico-institucionales desplegadas frente al desafío de garantizar la continuidad pedagógica, tales como la adecuación de las normativas de los regímenes de enseñanza y promoción, los cambios en las modalidades de dictado de las materias, la revisión de programas y formatos de evaluación y otras intervenciones implementadas ad hoc. Sin perder de vista el carácter súbito e inédito que obligó a implementar las mencionadas estrategias, exploraremos cómo fue su influencia en los tramos iniciales y finales de las trayectorias académicas de les estudiantes de las carreras de Sociología. Para ello, analizaremos la información contenida en los registros académico-administrativos disponibles en la Facultad puestos en diálogo con información documental y las percepciones de les actores institucionales involucrades. In this article we intend to analyze the experience of going through Sociology studies in the Faculty of Humanities and Educational Sciences in the context of the Covid-19 pandemic. In Particular, we will describe the academic-institutional strategies deployed in the face of the challenge of ensuring pedagogical continuity, such as adapting the regulations regarding promotion and teaching regimes; changes in the subjects teaching methods; review of programs and evaluation formats and other interventions implemented ad hoc. Without losing sight of the sudden and unprecedented nature that forced the implementation of the aforementioned strategies, we will explore how their influence was on the initial and final stages of the academic trajectories of Sociology students. To do this, we will analyze the information contained in the academic-administrative records available in the Faculty put in dialogue with documentary information and the perceptions of the institutional actors involved. Fil: Ferroni, Pamela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Kiperszmid, Miguel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Cotignola, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468904e149 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Cuestiones de Sociología(27), e149. (2022) ISSN 2346-8904 Sociología Covid 19 Estrategias académico-institucionales Trayectorias estudiantiles Continuidad pedagógica Sociología Covid 19 Academic-institutional strategies Student trajectories Pedagogical continuity Sociology Reflexiones en torno a las estrategias de continuidad pedagógica desplegadas durante la pandemia por Covid- 19 y su influencia en las trayectorias académicas de estudiantes de Sociología de la FaHCE - UNLP Reflections on the strategies deployed of pedagogical continuity throughout the Covid-19 pandemic and its influence on the academic trajectories of FaHCE - UNLP sociology students info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15631/pr.15631.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Covid 19
Estrategias académico-institucionales
Trayectorias estudiantiles
Continuidad pedagógica
Sociología
Covid 19
Academic-institutional strategies
Student trajectories
Pedagogical continuity
Sociology
spellingShingle Sociología
Covid 19
Estrategias académico-institucionales
Trayectorias estudiantiles
Continuidad pedagógica
Sociología
Covid 19
Academic-institutional strategies
Student trajectories
Pedagogical continuity
Sociology
Cotignola, Mariela
Ferroni, Pamela
Kiperszmid, Miguel
Reflexiones en torno a las estrategias de continuidad pedagógica desplegadas durante la pandemia por Covid- 19 y su influencia en las trayectorias académicas de estudiantes de Sociología de la FaHCE - UNLP
topic_facet Sociología
Covid 19
Estrategias académico-institucionales
Trayectorias estudiantiles
Continuidad pedagógica
Sociología
Covid 19
Academic-institutional strategies
Student trajectories
Pedagogical continuity
Sociology
description En el presente artículo nos proponemos reflexionar sobre la experiencia de transitar las carreras de Sociología en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en el contexto de pandemia por Covid-19. Especialmente, describiremos las estrategias académico-institucionales desplegadas frente al desafío de garantizar la continuidad pedagógica, tales como la adecuación de las normativas de los regímenes de enseñanza y promoción, los cambios en las modalidades de dictado de las materias, la revisión de programas y formatos de evaluación y otras intervenciones implementadas ad hoc. Sin perder de vista el carácter súbito e inédito que obligó a implementar las mencionadas estrategias, exploraremos cómo fue su influencia en los tramos iniciales y finales de las trayectorias académicas de les estudiantes de las carreras de Sociología. Para ello, analizaremos la información contenida en los registros académico-administrativos disponibles en la Facultad puestos en diálogo con información documental y las percepciones de les actores institucionales involucrades.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Cotignola, Mariela
Ferroni, Pamela
Kiperszmid, Miguel
author_facet Cotignola, Mariela
Ferroni, Pamela
Kiperszmid, Miguel
author_sort Cotignola, Mariela
title Reflexiones en torno a las estrategias de continuidad pedagógica desplegadas durante la pandemia por Covid- 19 y su influencia en las trayectorias académicas de estudiantes de Sociología de la FaHCE - UNLP
title_short Reflexiones en torno a las estrategias de continuidad pedagógica desplegadas durante la pandemia por Covid- 19 y su influencia en las trayectorias académicas de estudiantes de Sociología de la FaHCE - UNLP
title_full Reflexiones en torno a las estrategias de continuidad pedagógica desplegadas durante la pandemia por Covid- 19 y su influencia en las trayectorias académicas de estudiantes de Sociología de la FaHCE - UNLP
title_fullStr Reflexiones en torno a las estrategias de continuidad pedagógica desplegadas durante la pandemia por Covid- 19 y su influencia en las trayectorias académicas de estudiantes de Sociología de la FaHCE - UNLP
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a las estrategias de continuidad pedagógica desplegadas durante la pandemia por Covid- 19 y su influencia en las trayectorias académicas de estudiantes de Sociología de la FaHCE - UNLP
title_sort reflexiones en torno a las estrategias de continuidad pedagógica desplegadas durante la pandemia por covid- 19 y su influencia en las trayectorias académicas de estudiantes de sociología de la fahce - unlp
publishDate 2023
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15631/pr.15631.pdf
work_keys_str_mv AT cotignolamariela reflexionesentornoalasestrategiasdecontinuidadpedagogicadesplegadasdurantelapandemiaporcovid19ysuinfluenciaenlastrayectoriasacademicasdeestudiantesdesociologiadelafahceunlp
AT ferronipamela reflexionesentornoalasestrategiasdecontinuidadpedagogicadesplegadasdurantelapandemiaporcovid19ysuinfluenciaenlastrayectoriasacademicasdeestudiantesdesociologiadelafahceunlp
AT kiperszmidmiguel reflexionesentornoalasestrategiasdecontinuidadpedagogicadesplegadasdurantelapandemiaporcovid19ysuinfluenciaenlastrayectoriasacademicasdeestudiantesdesociologiadelafahceunlp
AT cotignolamariela reflectionsonthestrategiesdeployedofpedagogicalcontinuitythroughoutthecovid19pandemicanditsinfluenceontheacademictrajectoriesoffahceunlpsociologystudents
AT ferronipamela reflectionsonthestrategiesdeployedofpedagogicalcontinuitythroughoutthecovid19pandemicanditsinfluenceontheacademictrajectoriesoffahceunlpsociologystudents
AT kiperszmidmiguel reflectionsonthestrategiesdeployedofpedagogicalcontinuitythroughoutthecovid19pandemicanditsinfluenceontheacademictrajectoriesoffahceunlpsociologystudents
_version_ 1768268441085542400