Las dos Fridas de Mario Bellatin: lo real de la parafernalia

Mario Bellatin ha desarrollado un trabajo intenso en la escritura de biografías entre los años 2007, 2008, 2009, años de publicación de El gran vidrio, Las dos Fridas y Biografía ilustrada de Mishima, respectivamente. El trabajo de subversión y deconstrucción del género biográfico, acompañado por un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cuartas, Juan Pablo
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15626/pr.15626.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr15626
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpr156262023-04-07 2021 Cuartas, Juan Pablo Mario Bellatin ha desarrollado un trabajo intenso en la escritura de biografías entre los años 2007, 2008, 2009, años de publicación de El gran vidrio, Las dos Fridas y Biografía ilustrada de Mishima, respectivamente. El trabajo de subversión y deconstrucción del género biográfico, acompañado por una escritura que hace uso de elementos autobiográficos del propio autor, ha dado resultados como Las dos Fridas, biografía de la famosa artista publicada en 2008. En el presente trabajo se indagan las complicaciones críticas que trae consigo una escritura en constante juego con los supuestos del lector, en relación a lo esperable de determinado género literario y los presupuestos que alberga. Mario Bellatin has done an intense work in the writing of biographies between the years 2007, 2008, 2009, years of publication of El gran vidrio, Las dos Fridas and Biografía ilustrada de Mishima, respectively. The work of subversion and deconstruction of the biographical genre, accompanied by a writing that makes use of autobiographical elements of the author himself, has produced results such as Las dos Fridas, a biography of the famous artist published in 2008. This work explores the critical complications arising from a writing in constant play with the reader's assumptions, regarding the expectations of a certain literary genre and its presuppositions. Fil: Cuartas, Juan Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Estudios de teoría literaria 10(22), 105-114. (2021) ISSN 2313-9676 Literatura Mario Bellatin Biografía Kahlo Real Ficción Mario Bellatin Biography Kahlo Real Fiction Las dos Fridas de Mario Bellatin: lo real de la parafernalia Mario Bellatin's Las dos Fridas: the real of the paraphernalia info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15626/pr.15626.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Mario Bellatin
Biografía
Kahlo
Real
Ficción
Mario Bellatin
Biography
Kahlo
Real
Fiction
spellingShingle Literatura
Mario Bellatin
Biografía
Kahlo
Real
Ficción
Mario Bellatin
Biography
Kahlo
Real
Fiction
Cuartas, Juan Pablo
Las dos Fridas de Mario Bellatin: lo real de la parafernalia
topic_facet Literatura
Mario Bellatin
Biografía
Kahlo
Real
Ficción
Mario Bellatin
Biography
Kahlo
Real
Fiction
description Mario Bellatin ha desarrollado un trabajo intenso en la escritura de biografías entre los años 2007, 2008, 2009, años de publicación de El gran vidrio, Las dos Fridas y Biografía ilustrada de Mishima, respectivamente. El trabajo de subversión y deconstrucción del género biográfico, acompañado por una escritura que hace uso de elementos autobiográficos del propio autor, ha dado resultados como Las dos Fridas, biografía de la famosa artista publicada en 2008. En el presente trabajo se indagan las complicaciones críticas que trae consigo una escritura en constante juego con los supuestos del lector, en relación a lo esperable de determinado género literario y los presupuestos que alberga.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Cuartas, Juan Pablo
author_facet Cuartas, Juan Pablo
author_sort Cuartas, Juan Pablo
title Las dos Fridas de Mario Bellatin: lo real de la parafernalia
title_short Las dos Fridas de Mario Bellatin: lo real de la parafernalia
title_full Las dos Fridas de Mario Bellatin: lo real de la parafernalia
title_fullStr Las dos Fridas de Mario Bellatin: lo real de la parafernalia
title_full_unstemmed Las dos Fridas de Mario Bellatin: lo real de la parafernalia
title_sort las dos fridas de mario bellatin: lo real de la parafernalia
publisher Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15626/pr.15626.pdf
work_keys_str_mv AT cuartasjuanpablo lasdosfridasdemariobellatinlorealdelaparafernalia
AT cuartasjuanpablo mariobellatinslasdosfridastherealoftheparaphernalia
_version_ 1766365617228611584