Las dos Fridas de Mario Bellatin: lo real de la parafernalia
Mario Bellatin ha desarrollado un trabajo intenso en la escritura de biografías entre los años 2007, 2008, 2009, años de publicación de El gran vidrio, Las dos Fridas y Biografía ilustrada de Mishima, respectivamente. El trabajo de subversión y deconstrucción del género biográfico, acompañado por un...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15626/pr.15626.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr15626 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R125-Jpr156262023-04-07 2021 Cuartas, Juan Pablo Mario Bellatin ha desarrollado un trabajo intenso en la escritura de biografías entre los años 2007, 2008, 2009, años de publicación de El gran vidrio, Las dos Fridas y Biografía ilustrada de Mishima, respectivamente. El trabajo de subversión y deconstrucción del género biográfico, acompañado por una escritura que hace uso de elementos autobiográficos del propio autor, ha dado resultados como Las dos Fridas, biografía de la famosa artista publicada en 2008. En el presente trabajo se indagan las complicaciones críticas que trae consigo una escritura en constante juego con los supuestos del lector, en relación a lo esperable de determinado género literario y los presupuestos que alberga. Mario Bellatin has done an intense work in the writing of biographies between the years 2007, 2008, 2009, years of publication of El gran vidrio, Las dos Fridas and Biografía ilustrada de Mishima, respectively. The work of subversion and deconstruction of the biographical genre, accompanied by a writing that makes use of autobiographical elements of the author himself, has produced results such as Las dos Fridas, a biography of the famous artist published in 2008. This work explores the critical complications arising from a writing in constant play with the reader's assumptions, regarding the expectations of a certain literary genre and its presuppositions. Fil: Cuartas, Juan Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Estudios de teoría literaria 10(22), 105-114. (2021) ISSN 2313-9676 Literatura Mario Bellatin Biografía Kahlo Real Ficción Mario Bellatin Biography Kahlo Real Fiction Las dos Fridas de Mario Bellatin: lo real de la parafernalia Mario Bellatin's Las dos Fridas: the real of the paraphernalia info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15626/pr.15626.pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura Mario Bellatin Biografía Kahlo Real Ficción Mario Bellatin Biography Kahlo Real Fiction |
spellingShingle |
Literatura Mario Bellatin Biografía Kahlo Real Ficción Mario Bellatin Biography Kahlo Real Fiction Cuartas, Juan Pablo Las dos Fridas de Mario Bellatin: lo real de la parafernalia |
topic_facet |
Literatura Mario Bellatin Biografía Kahlo Real Ficción Mario Bellatin Biography Kahlo Real Fiction |
description |
Mario Bellatin ha desarrollado un trabajo intenso en la escritura de biografías entre los años 2007, 2008, 2009, años de publicación de El gran vidrio, Las dos Fridas y Biografía ilustrada de Mishima, respectivamente. El trabajo de subversión y deconstrucción del género biográfico, acompañado por una escritura que hace uso de elementos autobiográficos del propio autor, ha dado resultados como Las dos Fridas, biografía de la famosa artista publicada en 2008. En el presente trabajo se indagan las complicaciones críticas que trae consigo una escritura en constante juego con los supuestos del lector, en relación a lo esperable de determinado género literario y los presupuestos que alberga. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Cuartas, Juan Pablo |
author_facet |
Cuartas, Juan Pablo |
author_sort |
Cuartas, Juan Pablo |
title |
Las dos Fridas de Mario Bellatin: lo real de la parafernalia |
title_short |
Las dos Fridas de Mario Bellatin: lo real de la parafernalia |
title_full |
Las dos Fridas de Mario Bellatin: lo real de la parafernalia |
title_fullStr |
Las dos Fridas de Mario Bellatin: lo real de la parafernalia |
title_full_unstemmed |
Las dos Fridas de Mario Bellatin: lo real de la parafernalia |
title_sort |
las dos fridas de mario bellatin: lo real de la parafernalia |
publisher |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras |
publishDate |
2021 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15626/pr.15626.pdf |
work_keys_str_mv |
AT cuartasjuanpablo lasdosfridasdemariobellatinlorealdelaparafernalia AT cuartasjuanpablo mariobellatinslasdosfridastherealoftheparaphernalia |
_version_ |
1766365617228611584 |