El fenómeno booktok y la lectura en pandemia: jóvenes, pantallas, libros y editoriales
En este artículo, nos proponemos describir y analizar el uso que jóvenes lectores y, en especial, jóvenes lectoras hacen de la red social TikTok al actuar como mediadores de libros y compartir sus experiencias literarias con sus seguidores. Partiendo de considerar la lectura como práctica sociocultu...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15559/pr.15559.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr15559 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Sociología TikTok BookTok Pandemia Lectura Industria editorial Tecnologías digitales TikTok BookTok Pandemic Reading Publishing industry Digital Technologies TikTok BookTok Pandemia Leitura Indústria editorial Tecnologias digitais |
spellingShingle |
Sociología TikTok BookTok Pandemia Lectura Industria editorial Tecnologías digitales TikTok BookTok Pandemic Reading Publishing industry Digital Technologies TikTok BookTok Pandemia Leitura Indústria editorial Tecnologias digitais Cuestas, Paula Pates, Giuliana Saez, Victoria El fenómeno booktok y la lectura en pandemia: jóvenes, pantallas, libros y editoriales |
topic_facet |
Sociología TikTok BookTok Pandemia Lectura Industria editorial Tecnologías digitales TikTok BookTok Pandemic Reading Publishing industry Digital Technologies TikTok BookTok Pandemia Leitura Indústria editorial Tecnologias digitais |
description |
En este artículo, nos proponemos describir y analizar el uso que jóvenes lectores y, en especial, jóvenes lectoras hacen de la red social TikTok al actuar como mediadores de libros y compartir sus experiencias literarias con sus seguidores. Partiendo de considerar la lectura como práctica sociocultural e histórica que cambia con el tiempo, advertimos una creciente vinculación entre libros y pantallas. Respecto al enfoque metodológico, se trata de una investigación de carácter cualitativo y situado, particularmente a partir de entrevistas en profundidad biográficamente orientadas. Sobre esta base, analizamos los cambios en el uso de tecnologías digitales entre lectores y, especialmente, el fenómeno booktok en Argentina a partir de la cuarentena decretada por el avance del coronavirus. Como conclusión de este trabajo, es posible afirmar que estas personas (conocidas como booktokers) han profundizado tendencias que ya se venían dando entre jóvenes lectores en relación con el uso de tecnologías digitales. Estos usos habilitaron cambios en distintos ámbitos de sus biografías (como el educativo, el laboral, en sus vínculos con otros lectores) y, a su vez, transforman la propia industria editorial. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Cuestas, Paula Pates, Giuliana Saez, Victoria |
author_facet |
Cuestas, Paula Pates, Giuliana Saez, Victoria |
author_sort |
Cuestas, Paula |
title |
El fenómeno booktok y la lectura en pandemia: jóvenes, pantallas, libros y editoriales |
title_short |
El fenómeno booktok y la lectura en pandemia: jóvenes, pantallas, libros y editoriales |
title_full |
El fenómeno booktok y la lectura en pandemia: jóvenes, pantallas, libros y editoriales |
title_fullStr |
El fenómeno booktok y la lectura en pandemia: jóvenes, pantallas, libros y editoriales |
title_full_unstemmed |
El fenómeno booktok y la lectura en pandemia: jóvenes, pantallas, libros y editoriales |
title_sort |
el fenómeno booktok y la lectura en pandemia: jóvenes, pantallas, libros y editoriales |
publishDate |
2022 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15559/pr.15559.pdf |
work_keys_str_mv |
AT cuestaspaula elfenomenobooktokylalecturaenpandemiajovenespantallaslibrosyeditoriales AT patesgiuliana elfenomenobooktokylalecturaenpandemiajovenespantallaslibrosyeditoriales AT saezvictoria elfenomenobooktokylalecturaenpandemiajovenespantallaslibrosyeditoriales AT cuestaspaula booktokphenomenonandreadinginpandemicyoungpeoplescreensbooksandpublishers AT patesgiuliana booktokphenomenonandreadinginpandemicyoungpeoplescreensbooksandpublishers AT saezvictoria booktokphenomenonandreadinginpandemicyoungpeoplescreensbooksandpublishers AT cuestaspaula ofenomenobooktokealeituranapandemiajovenstelaslivroseeditoras AT patesgiuliana ofenomenobooktokealeituranapandemiajovenstelaslivroseeditoras AT saezvictoria ofenomenobooktokealeituranapandemiajovenstelaslivroseeditoras |
_version_ |
1768268335261155328 |
spelling |
I19-R125-Jpr155592023-03-29 2022 Cuestas, Paula Pates, Giuliana Saez, Victoria En este artículo, nos proponemos describir y analizar el uso que jóvenes lectores y, en especial, jóvenes lectoras hacen de la red social TikTok al actuar como mediadores de libros y compartir sus experiencias literarias con sus seguidores. Partiendo de considerar la lectura como práctica sociocultural e histórica que cambia con el tiempo, advertimos una creciente vinculación entre libros y pantallas. Respecto al enfoque metodológico, se trata de una investigación de carácter cualitativo y situado, particularmente a partir de entrevistas en profundidad biográficamente orientadas. Sobre esta base, analizamos los cambios en el uso de tecnologías digitales entre lectores y, especialmente, el fenómeno booktok en Argentina a partir de la cuarentena decretada por el avance del coronavirus. Como conclusión de este trabajo, es posible afirmar que estas personas (conocidas como booktokers) han profundizado tendencias que ya se venían dando entre jóvenes lectores en relación con el uso de tecnologías digitales. Estos usos habilitaron cambios en distintos ámbitos de sus biografías (como el educativo, el laboral, en sus vínculos con otros lectores) y, a su vez, transforman la propia industria editorial. In this article, we aim to describe and analyze how young readers -and, in particular, young female readers- are using TikTok to review books and share their literary experiences with their followers. We consider reading as a sociocultural and historical practice that changes along with the times. In this context, we look at the rising link between books and screens. In regard to our methodological approach, we carried out a qualitative and site-specific investigation, conducting in-depth and biographically-oriented interviews. With this as our foundation, we then analyzed how the use of digital technologies is changing among readers. In particular, we looked at the BookTok phenomenon in Argentina during the pandemic lockdown. We conclude that BookTokers have doubled down on trends that were already rising among young readers using digital technologies. These trends are transforming both the environments these readers live in (educational or professional contexts as well as their personal relationships with other readers) and the publishing industry as a whole. Neste artigo, temos o objetivo de descrever e analisar o uso que jovens leitores e, em particular, as jovens leitoras fazem da rede social TikTok quando atuam como mediadoras de livros e compartilham suas experiências literárias com seus seguidores. A partir daconsideração da leitura como uma prática sociocultural e histórica que se modifica ao longo do tempo, percebemos uma crescente ligação entre livros e telas. Com relação à abordagem metodológica, trata-se de uma pesquisa qualitativa e situada, em particular, com base em entrevistas em profundidade com orientação biográfica. Com base nisso, analisamos as mudanças no uso das tecnologias digitais entre os leitores e, especialmente, o fenômeno booktok na Argentina, desde a quarentena decretada pelo avanço do Coronavírus. Como conclusão deste trabalho, é possível afirmar que essas pessoas (conhecidas como bookmakers) aprofundaram as tendências que já vinham ocorrendo entre os jovens leitores em relação ao uso das tecnologias digitais. Estes usos possibilitaram mudanças em diversas áreas de suas biografias (como educação, trabalho, e seus vínculos com outros leitores) e, por sua vez, transformaram a própria indústria editorial. Fil: Cuestas, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26422/aucom.2022.1101.pat info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Austral comunicación 11(1). (2022) ISSN 2313-9137 Sociología TikTok BookTok Pandemia Lectura Industria editorial Tecnologías digitales TikTok BookTok Pandemic Reading Publishing industry Digital Technologies TikTok BookTok Pandemia Leitura Indústria editorial Tecnologias digitais El fenómeno booktok y la lectura en pandemia: jóvenes, pantallas, libros y editoriales Booktok phenomenon and reading in pandemic: young people, screens, books and publishers O fenômeno booktok e a leitura na pandemia: jovens, telas, livros e editoras info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15559/pr.15559.pdf |