Montoneros frente al "Pacto Social": de la aceptación al rechazo del programa económico-social del tercer gobierno peronista (1973-1974)

"Pacto Social" es el nombre con el que popularmente se conoció el programa económico-social del tercer gobierno peronista. Se trataba de un esquema estructurado alrededor de instancias de diálogo tripartito con participación de organizaciones corporativas y del Estado, en el que subyacían...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garrido, Pablo Enrique
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15471/pr.15471.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr15471
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpr154712023-03-06 2023 Garrido, Pablo Enrique "Pacto Social" es el nombre con el que popularmente se conoció el programa económico-social del tercer gobierno peronista. Se trataba de un esquema estructurado alrededor de instancias de diálogo tripartito con participación de organizaciones corporativas y del Estado, en el que subyacían mecanismos de intercambio político. El presente artículo aborda los desplazamientos de las posturas de Montoneros ante este programa. Estos serán identificados a partir del análisis de las publicaciones y documentos de la organización, las manifestaciones de sus referentes ante la prensa, y otros testimonios de los actores, priorizando las valoraciones económicas, pero atendiendo también a las apreciaciones político-sociales. La hipótesis central de este trabajo es que, lejos de un rechazo total, la organización comenzó este proceso con manifestaciones ambiguas que le permitían apoyar ciertos aspectos económico-políticos, para avanzar luego hacia un rechazo profundo al plan, a partir de la impugnación de los términos de intercambio político que implicaba. The "Social Pact" is the name by which the economic and social programme of the third Peronist government was popularly known. It was a scheme structured around instances of tripartite dialogue with the participation of corporate organisations and the state, which underlay mechanisms of political exchange. This article deals with the shifts in the positions of the Montoneros in relation to this programme. These will be identified on the basis of an analysis of the organisation's publications and documents, the statements made by its leaders to the press, and other testimonies of the actors, giving priority to economic evaluations, but also taking into account political-social assessments. The central hypothesis of this work is that, far from a total rejection, the organisation began this process with ambiguous statements that allowed it to support certain economic-political aspects, and then moved towards a profound rejection of the plan, based on the contestation of the terms of political exchange that it implied. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18521606e190 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Sociohistórica(51), e190. (2023) ISSN 1852-1606 Historia Montoneros Pacto Social Peronismo Gelbard Perón Montoneros Social pact Peronism Gelbard Perón Montoneros frente al "Pacto Social": de la aceptación al rechazo del programa económico-social del tercer gobierno peronista (1973-1974) Montoneros and the "Social Pact": from acceptance to rejection of the economic and social programme of the third Peronist government (1973-1974) info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15471/pr.15471.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Montoneros
Pacto Social
Peronismo
Gelbard
Perón
Montoneros
Social pact
Peronism
Gelbard
Perón
spellingShingle Historia
Montoneros
Pacto Social
Peronismo
Gelbard
Perón
Montoneros
Social pact
Peronism
Gelbard
Perón
Garrido, Pablo Enrique
Montoneros frente al "Pacto Social": de la aceptación al rechazo del programa económico-social del tercer gobierno peronista (1973-1974)
topic_facet Historia
Montoneros
Pacto Social
Peronismo
Gelbard
Perón
Montoneros
Social pact
Peronism
Gelbard
Perón
description "Pacto Social" es el nombre con el que popularmente se conoció el programa económico-social del tercer gobierno peronista. Se trataba de un esquema estructurado alrededor de instancias de diálogo tripartito con participación de organizaciones corporativas y del Estado, en el que subyacían mecanismos de intercambio político. El presente artículo aborda los desplazamientos de las posturas de Montoneros ante este programa. Estos serán identificados a partir del análisis de las publicaciones y documentos de la organización, las manifestaciones de sus referentes ante la prensa, y otros testimonios de los actores, priorizando las valoraciones económicas, pero atendiendo también a las apreciaciones político-sociales. La hipótesis central de este trabajo es que, lejos de un rechazo total, la organización comenzó este proceso con manifestaciones ambiguas que le permitían apoyar ciertos aspectos económico-políticos, para avanzar luego hacia un rechazo profundo al plan, a partir de la impugnación de los términos de intercambio político que implicaba.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Garrido, Pablo Enrique
author_facet Garrido, Pablo Enrique
author_sort Garrido, Pablo Enrique
title Montoneros frente al "Pacto Social": de la aceptación al rechazo del programa económico-social del tercer gobierno peronista (1973-1974)
title_short Montoneros frente al "Pacto Social": de la aceptación al rechazo del programa económico-social del tercer gobierno peronista (1973-1974)
title_full Montoneros frente al "Pacto Social": de la aceptación al rechazo del programa económico-social del tercer gobierno peronista (1973-1974)
title_fullStr Montoneros frente al "Pacto Social": de la aceptación al rechazo del programa económico-social del tercer gobierno peronista (1973-1974)
title_full_unstemmed Montoneros frente al "Pacto Social": de la aceptación al rechazo del programa económico-social del tercer gobierno peronista (1973-1974)
title_sort montoneros frente al "pacto social": de la aceptación al rechazo del programa económico-social del tercer gobierno peronista (1973-1974)
publishDate 2023
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15471/pr.15471.pdf
work_keys_str_mv AT garridopabloenrique montonerosfrentealpactosocialdelaaceptacionalrechazodelprogramaeconomicosocialdeltercergobiernoperonista19731974
AT garridopabloenrique montonerosandthesocialpactfromacceptancetorejectionoftheeconomicandsocialprogrammeofthethirdperonistgovernment19731974
_version_ 1768268386211463168