La mente en constante movimiento y el ensayo reflexivo como género discursivo

En el presente artículo analizamos una experiencia áulica desarrollada en la Universidad Nacional de La Plata para enseñar ensayo reflexivo en lengua inglesa a estudiantes avanzadxs. En el contexto de Lengua Inglesa 4, asignatura del último año de las carreras de Traductorado, Profesorado y Licencia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aicega, Dolores, Moldero, Ana Soledad, Pich, María Julia, Rodríguez, Laura Mariela
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15319/pr.15319.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr15319
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Mente en movimiento
Ensayo reflexivo
Incerteza
Escritura
Mind in motion
Reflective essay
Uncertainty
Writing
spellingShingle Ciencias sociales
Mente en movimiento
Ensayo reflexivo
Incerteza
Escritura
Mind in motion
Reflective essay
Uncertainty
Writing
Aicega, Dolores
Moldero, Ana Soledad
Pich, María Julia
Rodríguez, Laura Mariela
La mente en constante movimiento y el ensayo reflexivo como género discursivo
topic_facet Ciencias sociales
Mente en movimiento
Ensayo reflexivo
Incerteza
Escritura
Mind in motion
Reflective essay
Uncertainty
Writing
description En el presente artículo analizamos una experiencia áulica desarrollada en la Universidad Nacional de La Plata para enseñar ensayo reflexivo en lengua inglesa a estudiantes avanzadxs. En el contexto de Lengua Inglesa 4, asignatura del último año de las carreras de Traductorado, Profesorado y Licenciaturas en Lengua Inglesa, nos abocamos al trabajo con la lectura y la escritura de ensayos reflexivos desde una perspectiva discursiva, que considera a lxs estudiantes como actores reales que operan para lograr metas específicas a través de interacciones concretas. La secuencia pedagógica que presentamos aquí, a realizarse en tres etapas, está orientada al desarrollo de la competencia reflexiva a través de la exposición a definiciones del género y a una variedad de textos reflexivos, tomando como base teórica y metodológica la Pedagogía de Género (Martin " Rose, 2012), derivada de la Lingüística Sistémico-Funcional (Halliday, 1985). Las primeras dos etapas se realizan de forma conjunta y apuntan al análisis del género en sí y al característico tono incierto de la mente en constante movimiento, mientras que la tercera se resuelve de manera independiente y apunta a la reflexión personal y a la producción escrita. El cierre de la secuencia contempla la puesta en común de las reflexiones de lxs estudiantes acerca de su experiencia con las palabras.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Aicega, Dolores
Moldero, Ana Soledad
Pich, María Julia
Rodríguez, Laura Mariela
author_facet Aicega, Dolores
Moldero, Ana Soledad
Pich, María Julia
Rodríguez, Laura Mariela
author_sort Aicega, Dolores
title La mente en constante movimiento y el ensayo reflexivo como género discursivo
title_short La mente en constante movimiento y el ensayo reflexivo como género discursivo
title_full La mente en constante movimiento y el ensayo reflexivo como género discursivo
title_fullStr La mente en constante movimiento y el ensayo reflexivo como género discursivo
title_full_unstemmed La mente en constante movimiento y el ensayo reflexivo como género discursivo
title_sort la mente en constante movimiento y el ensayo reflexivo como género discursivo
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15319/pr.15319.pdf
work_keys_str_mv AT aicegadolores lamenteenconstantemovimientoyelensayoreflexivocomogenerodiscursivo
AT molderoanasoledad lamenteenconstantemovimientoyelensayoreflexivocomogenerodiscursivo
AT pichmariajulia lamenteenconstantemovimientoyelensayoreflexivocomogenerodiscursivo
AT rodriguezlauramariela lamenteenconstantemovimientoyelensayoreflexivocomogenerodiscursivo
AT aicegadolores themindinconstantmotionandthereflectiveessayasagenre
AT molderoanasoledad themindinconstantmotionandthereflectiveessayasagenre
AT pichmariajulia themindinconstantmotionandthereflectiveessayasagenre
AT rodriguezlauramariela themindinconstantmotionandthereflectiveessayasagenre
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502224830465