El lenguaje inclusivo como política de reconocimiento identitario en el marco de la ESI
En este artículo nos proponemos analizar cómo el lenguaje inclusivo se anuda con los presupuestos pedagógicos, políticos y epistémicos de la Educación Sexual Integral (ESI) y la necesidad y urgencia de su implementación en todos los niveles educativos, específicamente, en la formación docente inicia...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15264/pr.15264.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jpr15264 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Ciencias sociales ESI Lenguaje inclusivo Identidades sexogenerizadas Justicia de género CSE Inclusive language Sex-gendered identities Gender justice |
| spellingShingle |
Ciencias sociales ESI Lenguaje inclusivo Identidades sexogenerizadas Justicia de género CSE Inclusive language Sex-gendered identities Gender justice Sardi, Valeria El lenguaje inclusivo como política de reconocimiento identitario en el marco de la ESI |
| topic_facet |
Ciencias sociales ESI Lenguaje inclusivo Identidades sexogenerizadas Justicia de género CSE Inclusive language Sex-gendered identities Gender justice |
| description |
En este artículo nos proponemos analizar cómo el lenguaje inclusivo se anuda con los presupuestos pedagógicos, políticos y epistémicos de la Educación Sexual Integral (ESI) y la necesidad y urgencia de su implementación en todos los niveles educativos, específicamente, en la formación docente inicial universitaria. Abordaremos la ESI como proyecto político, pedagógico y epistémico que plantea la integralidad de la sexualidad, como derecho sexuado y derecho humano. Por otra parte, nos interesa focalizar en la relación entre lenguaje inclusivo e identidades sexogenerizadas desde una perspectiva de géneros que perturbe la epistemología de la diferencia sexual. En este sentido, analizaremos los vínculos entre el lenguaje inclusivo y una política de reconocimiento identitario en la búsqueda de una des- heterosexualización y despatriarcalización del lenguaje. |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Sardi, Valeria |
| author_facet |
Sardi, Valeria |
| author_sort |
Sardi, Valeria |
| title |
El lenguaje inclusivo como política de reconocimiento identitario en el marco de la ESI |
| title_short |
El lenguaje inclusivo como política de reconocimiento identitario en el marco de la ESI |
| title_full |
El lenguaje inclusivo como política de reconocimiento identitario en el marco de la ESI |
| title_fullStr |
El lenguaje inclusivo como política de reconocimiento identitario en el marco de la ESI |
| title_full_unstemmed |
El lenguaje inclusivo como política de reconocimiento identitario en el marco de la ESI |
| title_sort |
el lenguaje inclusivo como política de reconocimiento identitario en el marco de la esi |
| publishDate |
2022 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15264/pr.15264.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT sardivaleria ellenguajeinclusivocomopoliticadereconocimientoidentitarioenelmarcodelaesi AT sardivaleria theinclusivelanguageasapolicyofrecognitionofidentityintheframeworkcontextofcse |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820502199664641 |