Experimentalismo democrático, crecimiento y educación. Contribuciones deweyanas a la epistemología política

En el campo de la epistemología política, un problema clave es cómo balancear los compromisos epistémicos para tomar decisiones políticas adecuadas con los compromisos morales sustantivos. El presente artículo se propone abordar este problema desde el enfoque del pragmatista clásico John Dewey, habi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mattarollo, Livio
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15119/pr.15119.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr15119
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Filosofía
Investigación social cooperativa
Crecimiento
Instrumentalismo
Pragmatismo
Epistemología política
Cooperative epistemology
Social investigation
Growth
Instrumentalism
Pragmatism
Political
spellingShingle Filosofía
Investigación social cooperativa
Crecimiento
Instrumentalismo
Pragmatismo
Epistemología política
Cooperative epistemology
Social investigation
Growth
Instrumentalism
Pragmatism
Political
Mattarollo, Livio
Experimentalismo democrático, crecimiento y educación. Contribuciones deweyanas a la epistemología política
topic_facet Filosofía
Investigación social cooperativa
Crecimiento
Instrumentalismo
Pragmatismo
Epistemología política
Cooperative epistemology
Social investigation
Growth
Instrumentalism
Pragmatism
Political
description En el campo de la epistemología política, un problema clave es cómo balancear los compromisos epistémicos para tomar decisiones políticas adecuadas con los compromisos morales sustantivos. El presente artículo se propone abordar este problema desde el enfoque del pragmatista clásico John Dewey, habida cuenta de que en su pensamiento es posible identificar un argumento epistémico y un argumento formativo en favor de la democracia. Para ello, en primer lugar se reconstruye el argumento epistémico y se analizan las críticas respecto de su presunto carácter instrumental. En segundo lugar, se reconstruyen las líneas centrales del argumento formativo y se consideran tanto las condiciones para el cumplimiento del ideal moral de crecimiento como el carácter educativo de la democracia. Desde aquí se sostiene (i) que la fundamentación epistémica y la fundamentación "sustantiva" son convergentes y que la noción de crecimiento hace las veces de pivote entre ambos; y (ii) que la educación en general y la educación formal en particular fungen como ámbito de la convergencia entre ambas justificaciones de la democracia. Esto se presenta como un elemento de enorme potencial práctico para la epistemología política y permite enfatizar -una vez más- la centralidad de la educación en el proyecto filosófico-político de Dewey.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Mattarollo, Livio
author_facet Mattarollo, Livio
author_sort Mattarollo, Livio
title Experimentalismo democrático, crecimiento y educación. Contribuciones deweyanas a la epistemología política
title_short Experimentalismo democrático, crecimiento y educación. Contribuciones deweyanas a la epistemología política
title_full Experimentalismo democrático, crecimiento y educación. Contribuciones deweyanas a la epistemología política
title_fullStr Experimentalismo democrático, crecimiento y educación. Contribuciones deweyanas a la epistemología política
title_full_unstemmed Experimentalismo democrático, crecimiento y educación. Contribuciones deweyanas a la epistemología política
title_sort experimentalismo democrático, crecimiento y educación. contribuciones deweyanas a la epistemología política
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15119/pr.15119.pdf
work_keys_str_mv AT mattarollolivio experimentalismodemocraticocrecimientoyeducacioncontribucionesdeweyanasalaepistemologiapolitica
AT mattarollolivio democraticexperimentalismgrowthandeducationdeweyancontributionstopoliticalepistemology
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502031892480