La educación física en tiempos de ASPO COVID19, la perspectiva docente

El artículo tiene por objetivo ofrecer una descripción profunda de los obstáculos que enfrentaron y estrategias que implementaron los docentes de Educación Física para la enseñanza de la asignatura en el marco de comunidades educativas caracterizadas por la vulnerabilidad social en diferentes region...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tuñón, Ianina, Lavignolle, Brigida, Castro, Hernán
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15077/pr.15077.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr15077
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Educación Física
Aislamiento
Conectividad
Adolescencia
Salud
Physical Education
Obligatory Preventive Social Isolation
Didactics
Connectivity
Adolescence
Health
Educação Física
ASPO
Didática
Conectividade
Adolescência
Saúde
spellingShingle Educación física
Educación Física
Aislamiento
Conectividad
Adolescencia
Salud
Physical Education
Obligatory Preventive Social Isolation
Didactics
Connectivity
Adolescence
Health
Educação Física
ASPO
Didática
Conectividade
Adolescência
Saúde
Tuñón, Ianina
Lavignolle, Brigida
Castro, Hernán
La educación física en tiempos de ASPO COVID19, la perspectiva docente
topic_facet Educación física
Educación Física
Aislamiento
Conectividad
Adolescencia
Salud
Physical Education
Obligatory Preventive Social Isolation
Didactics
Connectivity
Adolescence
Health
Educação Física
ASPO
Didática
Conectividade
Adolescência
Saúde
description El artículo tiene por objetivo ofrecer una descripción profunda de los obstáculos que enfrentaron y estrategias que implementaron los docentes de Educación Física para la enseñanza de la asignatura en el marco de comunidades educativas caracterizadas por la vulnerabilidad social en diferentes regiones geográficas del país. Se utilizó una metodología de tipo exploratoria y descriptiva con base en la técnica de los grupos focales. Los resultados permiten reconocer obstáculos vinculados con los problemas de conectividad, acceso a la tecnología y habilidades para su uso. Pero también en relación con la infraestructura y materiales disponibles en los hogares. Tensiones vinculadas al uso de plataformas, el movimiento y la exposición de los cuerpos en el marco de nuevas estrategias didácticas. El malestar psicológico, el aumento de peso, los cambios posturales nocivos, son algunos de los indicadores reportados de la salud de los/as alumnos/as observada por los docentes. Elevado ausentismo y participación en un proceso de innovación y mutación de la praxis docente que se valió de estrategias colaborativas con docentes de otras asignaturas y equipo de conducción pero que experimentó el rol secundario de la asignatura en la comunidad educativa y los desafíos asociados a su legitimación en tiempos en los que la salud integral es un imperativo.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Tuñón, Ianina
Lavignolle, Brigida
Castro, Hernán
author_facet Tuñón, Ianina
Lavignolle, Brigida
Castro, Hernán
author_sort Tuñón, Ianina
title La educación física en tiempos de ASPO COVID19, la perspectiva docente
title_short La educación física en tiempos de ASPO COVID19, la perspectiva docente
title_full La educación física en tiempos de ASPO COVID19, la perspectiva docente
title_fullStr La educación física en tiempos de ASPO COVID19, la perspectiva docente
title_full_unstemmed La educación física en tiempos de ASPO COVID19, la perspectiva docente
title_sort la educación física en tiempos de aspo covid19, la perspectiva docente
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15077/pr.15077.pdf
work_keys_str_mv AT tunonianina laeducacionfisicaentiemposdeaspocovid19laperspectivadocente
AT lavignollebrigida laeducacionfisicaentiemposdeaspocovid19laperspectivadocente
AT castrohernan laeducacionfisicaentiemposdeaspocovid19laperspectivadocente
AT tunonianina physicaleducationduringobligatorypreventivesocialisolationinthecontextofcovid19theteachersperspective
AT lavignollebrigida physicaleducationduringobligatorypreventivesocialisolationinthecontextofcovid19theteachersperspective
AT castrohernan physicaleducationduringobligatorypreventivesocialisolationinthecontextofcovid19theteachersperspective
AT tunonianina educacaofisicanostemposdaaspocovid19aperspectivadoprofessor
AT lavignollebrigida educacaofisicanostemposdaaspocovid19aperspectivadoprofessor
AT castrohernan educacaofisicanostemposdaaspocovid19aperspectivadoprofessor
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820501997289472