La educación física en tiempos de ASPO COVID19, la perspectiva docente
El artículo tiene por objetivo ofrecer una descripción profunda de los obstáculos que enfrentaron y estrategias que implementaron los docentes de Educación Física para la enseñanza de la asignatura en el marco de comunidades educativas caracterizadas por la vulnerabilidad social en diferentes region...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15077/pr.15077.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr15077 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Educación Física Aislamiento Conectividad Adolescencia Salud Physical Education Obligatory Preventive Social Isolation Didactics Connectivity Adolescence Health Educação Física ASPO Didática Conectividade Adolescência Saúde |
spellingShingle |
Educación física Educación Física Aislamiento Conectividad Adolescencia Salud Physical Education Obligatory Preventive Social Isolation Didactics Connectivity Adolescence Health Educação Física ASPO Didática Conectividade Adolescência Saúde Tuñón, Ianina Lavignolle, Brigida Castro, Hernán La educación física en tiempos de ASPO COVID19, la perspectiva docente |
topic_facet |
Educación física Educación Física Aislamiento Conectividad Adolescencia Salud Physical Education Obligatory Preventive Social Isolation Didactics Connectivity Adolescence Health Educação Física ASPO Didática Conectividade Adolescência Saúde |
description |
El artículo tiene por objetivo ofrecer una descripción profunda de los obstáculos que enfrentaron y estrategias que implementaron los docentes de Educación Física para la enseñanza de la asignatura en el marco de comunidades educativas caracterizadas por la vulnerabilidad social en diferentes regiones geográficas del país. Se utilizó una metodología de tipo exploratoria y descriptiva con base en la técnica de los grupos focales. Los resultados permiten reconocer obstáculos vinculados con los problemas de conectividad, acceso a la tecnología y habilidades para su uso. Pero también en relación con la infraestructura y materiales disponibles en los hogares. Tensiones vinculadas al uso de plataformas, el movimiento y la exposición de los cuerpos en el marco de nuevas estrategias didácticas. El malestar psicológico, el aumento de peso, los cambios posturales nocivos, son algunos de los indicadores reportados de la salud de los/as alumnos/as observada por los docentes. Elevado ausentismo y participación en un proceso de innovación y mutación de la praxis docente que se valió de estrategias colaborativas con docentes de otras asignaturas y equipo de conducción pero que experimentó el rol secundario de la asignatura en la comunidad educativa y los desafíos asociados a su legitimación en tiempos en los que la salud integral es un imperativo. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Tuñón, Ianina Lavignolle, Brigida Castro, Hernán |
author_facet |
Tuñón, Ianina Lavignolle, Brigida Castro, Hernán |
author_sort |
Tuñón, Ianina |
title |
La educación física en tiempos de ASPO COVID19, la perspectiva docente |
title_short |
La educación física en tiempos de ASPO COVID19, la perspectiva docente |
title_full |
La educación física en tiempos de ASPO COVID19, la perspectiva docente |
title_fullStr |
La educación física en tiempos de ASPO COVID19, la perspectiva docente |
title_full_unstemmed |
La educación física en tiempos de ASPO COVID19, la perspectiva docente |
title_sort |
la educación física en tiempos de aspo covid19, la perspectiva docente |
publishDate |
2022 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15077/pr.15077.pdf |
work_keys_str_mv |
AT tunonianina laeducacionfisicaentiemposdeaspocovid19laperspectivadocente AT lavignollebrigida laeducacionfisicaentiemposdeaspocovid19laperspectivadocente AT castrohernan laeducacionfisicaentiemposdeaspocovid19laperspectivadocente AT tunonianina physicaleducationduringobligatorypreventivesocialisolationinthecontextofcovid19theteachersperspective AT lavignollebrigida physicaleducationduringobligatorypreventivesocialisolationinthecontextofcovid19theteachersperspective AT castrohernan physicaleducationduringobligatorypreventivesocialisolationinthecontextofcovid19theteachersperspective AT tunonianina educacaofisicanostemposdaaspocovid19aperspectivadoprofessor AT lavignollebrigida educacaofisicanostemposdaaspocovid19aperspectivadoprofessor AT castrohernan educacaofisicanostemposdaaspocovid19aperspectivadoprofessor |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820501997289472 |