Formación de competencias informacionales basada en design thinking: experiencia de trabajo en la Universidad de Cienfuegos, Cuba

El design thinking constituye una herramienta clave para la transformación de los entornos de aprendizaje, al ubicar al alumno en el centro de todo el proceso educativo y fomentar el uso de herramientas e instrumentos que facilitan la comunicación y la transmisión de información. El presente estudio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barceló-Hidalgo, Mayre, Gómez Paz, Damilsy
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15030/pr.15030.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr15030
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Alfabetización informacional
Biblioteca universitaria
Competencias informacionales
Design thinking
Estrategia pedagógica
Cuba
Information literacy
University library
Information skills
Design thinking
Pedagogical strategy
Cuba
spellingShingle Bibliotecología y ciencia de la información
Alfabetización informacional
Biblioteca universitaria
Competencias informacionales
Design thinking
Estrategia pedagógica
Cuba
Information literacy
University library
Information skills
Design thinking
Pedagogical strategy
Cuba
Barceló-Hidalgo, Mayre
Gómez Paz, Damilsy
Formación de competencias informacionales basada en design thinking: experiencia de trabajo en la Universidad de Cienfuegos, Cuba
topic_facet Bibliotecología y ciencia de la información
Alfabetización informacional
Biblioteca universitaria
Competencias informacionales
Design thinking
Estrategia pedagógica
Cuba
Information literacy
University library
Information skills
Design thinking
Pedagogical strategy
Cuba
description El design thinking constituye una herramienta clave para la transformación de los entornos de aprendizaje, al ubicar al alumno en el centro de todo el proceso educativo y fomentar el uso de herramientas e instrumentos que facilitan la comunicación y la transmisión de información. El presente estudio describe la experiencia del uso de la metodología del design thinking en el Programa de Alfabetización Informacional para los estudiantes de primer año de la Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cuba. La investigación es cualitativa, descriptiva y se sustenta en un estudio de caso. Dentro de los métodos y técnicas de investigación se utiliza el análisis documental, el grupo focal con los bibliotecarios del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación para conocer las expectativas y experiencias de la propuesta metodológica, la entrevista al responsable del Departamento de Servicios de Información con el objetivo de identificar las fortalezas y oportunidades de la institución bibliotecaria en el diseño de actividades basadas en design thinking, así como, un cuestionario a estudiantes para validar la aplicabilidad de la estrategia. Los resultados muestran la necesidad de utilizar esta iniciativa para adecuar la estrategia formativa a las necesidades reales de los estudiantes según su perfil profesional, y así, incentivar un mayor uso de la biblioteca universitaria en la actividad académica y científica. Las conclusiones señalan al design thinking como una metodología de trabajo que coadyuva al desarrollo y fortalecimiento del pensamiento creativo, innovador y crítico al aportar experiencias significativas en la formación de competencias profesionales.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Barceló-Hidalgo, Mayre
Gómez Paz, Damilsy
author_facet Barceló-Hidalgo, Mayre
Gómez Paz, Damilsy
author_sort Barceló-Hidalgo, Mayre
title Formación de competencias informacionales basada en design thinking: experiencia de trabajo en la Universidad de Cienfuegos, Cuba
title_short Formación de competencias informacionales basada en design thinking: experiencia de trabajo en la Universidad de Cienfuegos, Cuba
title_full Formación de competencias informacionales basada en design thinking: experiencia de trabajo en la Universidad de Cienfuegos, Cuba
title_fullStr Formación de competencias informacionales basada en design thinking: experiencia de trabajo en la Universidad de Cienfuegos, Cuba
title_full_unstemmed Formación de competencias informacionales basada en design thinking: experiencia de trabajo en la Universidad de Cienfuegos, Cuba
title_sort formación de competencias informacionales basada en design thinking: experiencia de trabajo en la universidad de cienfuegos, cuba
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15030/pr.15030.pdf
work_keys_str_mv AT barcelohidalgomayre formaciondecompetenciasinformacionalesbasadaendesignthinkingexperienciadetrabajoenlauniversidaddecienfuegoscuba
AT gomezpazdamilsy formaciondecompetenciasinformacionalesbasadaendesignthinkingexperienciadetrabajoenlauniversidaddecienfuegoscuba
AT barcelohidalgomayre informationskillstrainingbasedondesignthinkingworkexperienceattheuniversityofcienfuegoscuba
AT gomezpazdamilsy informationskillstrainingbasedondesignthinkingworkexperienceattheuniversityofcienfuegoscuba
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820501927034880