Influencia de la alfabetización en información en el uso de recursos de búsqueda de información científica por universitarios: adaptación del modelo UTAUT
El objetivo de este estudio es analizar los factores que influyen en el comportamiento de uso de los recursos de búsqueda y recuperación de información en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por parte de 320 estudiantes universitarios a nivel nacional de una universidad privada de Chile. La metodol...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15023/pr.15023.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr15023 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Bibliotecología y ciencia de la información Alfabetización informacional Modelo UTAUT Recursos de búsqueda y recuperación de información Estudiantes universitarios Chile Information literacy UTAUT model Information search resources University students Chile |
spellingShingle |
Bibliotecología y ciencia de la información Alfabetización informacional Modelo UTAUT Recursos de búsqueda y recuperación de información Estudiantes universitarios Chile Information literacy UTAUT model Information search resources University students Chile Salazar-Röling, Evangelina Obando-Calderón, Isabel Paredes-Arévalo, Lorena Caro-Miranda, José Influencia de la alfabetización en información en el uso de recursos de búsqueda de información científica por universitarios: adaptación del modelo UTAUT |
topic_facet |
Bibliotecología y ciencia de la información Alfabetización informacional Modelo UTAUT Recursos de búsqueda y recuperación de información Estudiantes universitarios Chile Information literacy UTAUT model Information search resources University students Chile |
description |
El objetivo de este estudio es analizar los factores que influyen en el comportamiento de uso de los recursos de búsqueda y recuperación de información en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por parte de 320 estudiantes universitarios a nivel nacional de una universidad privada de Chile. La metodología se sitúa en un diseño no experimental, enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, correlacional y corte transversal. El modelo propuesto se basa en la teoría unificada de aceptación y uso de la tecnología (Unfied Theory of Acceptance and Use of Technology, UTAUT). Los análisis en el software Smart-PLS apoyan que el modelo de investigación presenta una favorable validez y fiabilidad de las escalas de medida y un adecuado ajuste global. El mayor hallazgo es la influencia de la alfabetización informacional como condición facilitadora del uso de recursos de búsqueda de información científica por universitarios de carreras del área de la salud a nivel nacional. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Salazar-Röling, Evangelina Obando-Calderón, Isabel Paredes-Arévalo, Lorena Caro-Miranda, José |
author_facet |
Salazar-Röling, Evangelina Obando-Calderón, Isabel Paredes-Arévalo, Lorena Caro-Miranda, José |
author_sort |
Salazar-Röling, Evangelina |
title |
Influencia de la alfabetización en información en el uso de recursos de búsqueda de información científica por universitarios: adaptación del modelo UTAUT |
title_short |
Influencia de la alfabetización en información en el uso de recursos de búsqueda de información científica por universitarios: adaptación del modelo UTAUT |
title_full |
Influencia de la alfabetización en información en el uso de recursos de búsqueda de información científica por universitarios: adaptación del modelo UTAUT |
title_fullStr |
Influencia de la alfabetización en información en el uso de recursos de búsqueda de información científica por universitarios: adaptación del modelo UTAUT |
title_full_unstemmed |
Influencia de la alfabetización en información en el uso de recursos de búsqueda de información científica por universitarios: adaptación del modelo UTAUT |
title_sort |
influencia de la alfabetización en información en el uso de recursos de búsqueda de información científica por universitarios: adaptación del modelo utaut |
publishDate |
2022 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15023/pr.15023.pdf |
work_keys_str_mv |
AT salazarrolingevangelina influenciadelaalfabetizacioneninformacionenelusoderecursosdebusquedadeinformacioncientificaporuniversitariosadaptaciondelmodeloutaut AT obandocalderonisabel influenciadelaalfabetizacioneninformacionenelusoderecursosdebusquedadeinformacioncientificaporuniversitariosadaptaciondelmodeloutaut AT paredesarevalolorena influenciadelaalfabetizacioneninformacionenelusoderecursosdebusquedadeinformacioncientificaporuniversitariosadaptaciondelmodeloutaut AT caromirandajose influenciadelaalfabetizacioneninformacionenelusoderecursosdebusquedadeinformacioncientificaporuniversitariosadaptaciondelmodeloutaut AT salazarrolingevangelina influenceofinformationliteracyontheuseofscientificinformationsearchresourcesbyuniversitystudentsadaptationoftheutautmodel AT obandocalderonisabel influenceofinformationliteracyontheuseofscientificinformationsearchresourcesbyuniversitystudentsadaptationoftheutautmodel AT paredesarevalolorena influenceofinformationliteracyontheuseofscientificinformationsearchresourcesbyuniversitystudentsadaptationoftheutautmodel AT caromirandajose influenceofinformationliteracyontheuseofscientificinformationsearchresourcesbyuniversitystudentsadaptationoftheutautmodel |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820501920743427 |