Influencia de la alfabetización en información en el uso de recursos de búsqueda de información científica por universitarios: adaptación del modelo UTAUT

El objetivo de este estudio es analizar los factores que influyen en el comportamiento de uso de los recursos de búsqueda y recuperación de información en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por parte de 320 estudiantes universitarios a nivel nacional de una universidad privada de Chile. La metodol...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salazar-Röling, Evangelina, Obando-Calderón, Isabel, Paredes-Arévalo, Lorena, Caro-Miranda, José
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15023/pr.15023.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr15023
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Alfabetización informacional
Modelo UTAUT
Recursos de búsqueda y recuperación de información
Estudiantes universitarios
Chile
Information literacy
UTAUT model
Information search resources
University students
Chile
spellingShingle Bibliotecología y ciencia de la información
Alfabetización informacional
Modelo UTAUT
Recursos de búsqueda y recuperación de información
Estudiantes universitarios
Chile
Information literacy
UTAUT model
Information search resources
University students
Chile
Salazar-Röling, Evangelina
Obando-Calderón, Isabel
Paredes-Arévalo, Lorena
Caro-Miranda, José
Influencia de la alfabetización en información en el uso de recursos de búsqueda de información científica por universitarios: adaptación del modelo UTAUT
topic_facet Bibliotecología y ciencia de la información
Alfabetización informacional
Modelo UTAUT
Recursos de búsqueda y recuperación de información
Estudiantes universitarios
Chile
Information literacy
UTAUT model
Information search resources
University students
Chile
description El objetivo de este estudio es analizar los factores que influyen en el comportamiento de uso de los recursos de búsqueda y recuperación de información en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por parte de 320 estudiantes universitarios a nivel nacional de una universidad privada de Chile. La metodología se sitúa en un diseño no experimental, enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, correlacional y corte transversal. El modelo propuesto se basa en la teoría unificada de aceptación y uso de la tecnología (Unfied Theory of Acceptance and Use of Technology, UTAUT). Los análisis en el software Smart-PLS apoyan que el modelo de investigación presenta una favorable validez y fiabilidad de las escalas de medida y un adecuado ajuste global. El mayor hallazgo es la influencia de la alfabetización informacional como condición facilitadora del uso de recursos de búsqueda de información científica por universitarios de carreras del área de la salud a nivel nacional.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Salazar-Röling, Evangelina
Obando-Calderón, Isabel
Paredes-Arévalo, Lorena
Caro-Miranda, José
author_facet Salazar-Röling, Evangelina
Obando-Calderón, Isabel
Paredes-Arévalo, Lorena
Caro-Miranda, José
author_sort Salazar-Röling, Evangelina
title Influencia de la alfabetización en información en el uso de recursos de búsqueda de información científica por universitarios: adaptación del modelo UTAUT
title_short Influencia de la alfabetización en información en el uso de recursos de búsqueda de información científica por universitarios: adaptación del modelo UTAUT
title_full Influencia de la alfabetización en información en el uso de recursos de búsqueda de información científica por universitarios: adaptación del modelo UTAUT
title_fullStr Influencia de la alfabetización en información en el uso de recursos de búsqueda de información científica por universitarios: adaptación del modelo UTAUT
title_full_unstemmed Influencia de la alfabetización en información en el uso de recursos de búsqueda de información científica por universitarios: adaptación del modelo UTAUT
title_sort influencia de la alfabetización en información en el uso de recursos de búsqueda de información científica por universitarios: adaptación del modelo utaut
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15023/pr.15023.pdf
work_keys_str_mv AT salazarrolingevangelina influenciadelaalfabetizacioneninformacionenelusoderecursosdebusquedadeinformacioncientificaporuniversitariosadaptaciondelmodeloutaut
AT obandocalderonisabel influenciadelaalfabetizacioneninformacionenelusoderecursosdebusquedadeinformacioncientificaporuniversitariosadaptaciondelmodeloutaut
AT paredesarevalolorena influenciadelaalfabetizacioneninformacionenelusoderecursosdebusquedadeinformacioncientificaporuniversitariosadaptaciondelmodeloutaut
AT caromirandajose influenciadelaalfabetizacioneninformacionenelusoderecursosdebusquedadeinformacioncientificaporuniversitariosadaptaciondelmodeloutaut
AT salazarrolingevangelina influenceofinformationliteracyontheuseofscientificinformationsearchresourcesbyuniversitystudentsadaptationoftheutautmodel
AT obandocalderonisabel influenceofinformationliteracyontheuseofscientificinformationsearchresourcesbyuniversitystudentsadaptationoftheutautmodel
AT paredesarevalolorena influenceofinformationliteracyontheuseofscientificinformationsearchresourcesbyuniversitystudentsadaptationoftheutautmodel
AT caromirandajose influenceofinformationliteracyontheuseofscientificinformationsearchresourcesbyuniversitystudentsadaptationoftheutautmodel
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820501920743427