Los manuales de Historia como formadores de identidad nacional hasta mediados del siglo XX. El caso de la primera invasión inglesa

Las investigaciones que utilizan a los manuales escolares como objeto de estudio, obtuvieron una mayor relevancia a finales del siglo XX proponiendo una mirada renovada para el estudio de la Historia de la educación. En este mismo sentido, el proceso de conformación de la ciudadanía a partir de la c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fabian, Jorge Luis
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14974/pr.14974.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14974
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Manuales escolares
Invasiones inglesas
Identidad y patria
Textbooks
English invasions
Identity and homeland
spellingShingle Historia
Manuales escolares
Invasiones inglesas
Identidad y patria
Textbooks
English invasions
Identity and homeland
Fabian, Jorge Luis
Los manuales de Historia como formadores de identidad nacional hasta mediados del siglo XX. El caso de la primera invasión inglesa
topic_facet Historia
Manuales escolares
Invasiones inglesas
Identidad y patria
Textbooks
English invasions
Identity and homeland
description Las investigaciones que utilizan a los manuales escolares como objeto de estudio, obtuvieron una mayor relevancia a finales del siglo XX proponiendo una mirada renovada para el estudio de la Historia de la educación. En este mismo sentido, el proceso de conformación de la ciudadanía a partir de la construcción de la idea de patria ha sido planteado en los textos escolares de Historia principalmente mediante las denominadas "efemérides escolares". Sin embargo, también existen otros acontecimientos históricos que han sido utilizados con la misma finalidad como es el caso de las invasiones inglesas. Por este motivo, creemos oportuno relevar algunos manuales escolares de historia publicados entre 1896 y 1944 para observar cómo fue utilizada la primera invasión inglesa para generar un sentido de patria en los criollos que derivó en el surgimiento del "Primer gobierno patrio" proclamado el 25 de mayo en 1810.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Fabian, Jorge Luis
author_facet Fabian, Jorge Luis
author_sort Fabian, Jorge Luis
title Los manuales de Historia como formadores de identidad nacional hasta mediados del siglo XX. El caso de la primera invasión inglesa
title_short Los manuales de Historia como formadores de identidad nacional hasta mediados del siglo XX. El caso de la primera invasión inglesa
title_full Los manuales de Historia como formadores de identidad nacional hasta mediados del siglo XX. El caso de la primera invasión inglesa
title_fullStr Los manuales de Historia como formadores de identidad nacional hasta mediados del siglo XX. El caso de la primera invasión inglesa
title_full_unstemmed Los manuales de Historia como formadores de identidad nacional hasta mediados del siglo XX. El caso de la primera invasión inglesa
title_sort los manuales de historia como formadores de identidad nacional hasta mediados del siglo xx. el caso de la primera invasión inglesa
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14974/pr.14974.pdf
work_keys_str_mv AT fabianjorgeluis losmanualesdehistoriacomoformadoresdeidentidadnacionalhastamediadosdelsigloxxelcasodelaprimerainvasioninglesa
AT fabianjorgeluis historytextbooksascreatorsofnationalidentityuntilthemiddleofthe20thcenturythecaseofthefirstenglishinvasions
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820501895577600