El conflicto y la guerra de Malvinas en las prescripciones curriculares del nivel primario bonaerense (1993-2020). ¿La historia de una derrota en el campo de batalla curricular?

El artículo analiza cómo se incluyó entre 1993 y 2020, el conflicto y la guerra de Malvinas como contenido escolar en los Diseños Curriculares bonaerenses del área de Ciencias Sociales del nivel primario y con qué sentidos. Al respecto, ¿qué cambios y/o continuidades se pueden identificar en este pe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Linare, Cecilia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14969/pr.14969.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14969
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Conflicto y guerra de Malvinas
Currículum
Nivel primario
Enseñanza y conmemoración
Conflict and Malvinas war
Curriculum
Primary level
Teaching and commemoration
spellingShingle Historia
Conflicto y guerra de Malvinas
Currículum
Nivel primario
Enseñanza y conmemoración
Conflict and Malvinas war
Curriculum
Primary level
Teaching and commemoration
Linare, Cecilia
El conflicto y la guerra de Malvinas en las prescripciones curriculares del nivel primario bonaerense (1993-2020). ¿La historia de una derrota en el campo de batalla curricular?
topic_facet Historia
Conflicto y guerra de Malvinas
Currículum
Nivel primario
Enseñanza y conmemoración
Conflict and Malvinas war
Curriculum
Primary level
Teaching and commemoration
description El artículo analiza cómo se incluyó entre 1993 y 2020, el conflicto y la guerra de Malvinas como contenido escolar en los Diseños Curriculares bonaerenses del área de Ciencias Sociales del nivel primario y con qué sentidos. Al respecto, ¿qué cambios y/o continuidades se pueden identificar en este periodo? ¿Qué lugar ocuparon la enseñanza y la conmemoración del tema? ¿Qué articulaciones se observan entre estas dos prácticas de transmisión del conocimiento en las prescripciones curriculares? A partir de tales interrogantes fue posible advertir cómo dicho contenido se va silenciando de manera progresiva en tales documentos hasta desaparecer por completo. Asumiendo que el currículum funciona como regulador de las prácticas pedagógicas docentes, esta omisión refuerza, al menos desde los marcos normativos, la transmisión del tema según los sentidos, y las prácticas que traccionan la conmemoración durante la efeméride del 2 de abril instituida en el calendario escolar.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Linare, Cecilia
author_facet Linare, Cecilia
author_sort Linare, Cecilia
title El conflicto y la guerra de Malvinas en las prescripciones curriculares del nivel primario bonaerense (1993-2020). ¿La historia de una derrota en el campo de batalla curricular?
title_short El conflicto y la guerra de Malvinas en las prescripciones curriculares del nivel primario bonaerense (1993-2020). ¿La historia de una derrota en el campo de batalla curricular?
title_full El conflicto y la guerra de Malvinas en las prescripciones curriculares del nivel primario bonaerense (1993-2020). ¿La historia de una derrota en el campo de batalla curricular?
title_fullStr El conflicto y la guerra de Malvinas en las prescripciones curriculares del nivel primario bonaerense (1993-2020). ¿La historia de una derrota en el campo de batalla curricular?
title_full_unstemmed El conflicto y la guerra de Malvinas en las prescripciones curriculares del nivel primario bonaerense (1993-2020). ¿La historia de una derrota en el campo de batalla curricular?
title_sort el conflicto y la guerra de malvinas en las prescripciones curriculares del nivel primario bonaerense (1993-2020). ¿la historia de una derrota en el campo de batalla curricular?
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14969/pr.14969.pdf
work_keys_str_mv AT linarececilia elconflictoylaguerrademalvinasenlasprescripcionescurricularesdelnivelprimariobonaerense19932020lahistoriadeunaderrotaenelcampodebatallacurricular
AT linarececilia theconflictandthemalvinaswarinthecurricularprescriptionsofthebuenosairesprimarylevel19932020thestoryofadefeatonthecurricularbattlefield
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820501891383297