Devenir viejo en la infancia, devenir niño en la vejez. Temporalidades desajustadas en el proyecto autorial de Joaquín Sabina

En el presente trabajo abordaremos el proyecto autorial (Zapata, 2011) de Joaquín Sabina en su etapa de canonización a partir de las figuraciones (Pozuelo Yvancos, 2010) y ficciones teóricas (Link, 2014) de la infancia y la vejez como instrumentos de lectura que emergen en términos de funciones del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ruiz, María Julia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14939/pr.14939.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14939
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Infancia
Vejez
Devenir
Proyecto autorial
Joaquín Sabina
Childhood
Old age
Becoming
Authorial project
Joaquín Sabina
spellingShingle Literatura
Infancia
Vejez
Devenir
Proyecto autorial
Joaquín Sabina
Childhood
Old age
Becoming
Authorial project
Joaquín Sabina
Ruiz, María Julia
Devenir viejo en la infancia, devenir niño en la vejez. Temporalidades desajustadas en el proyecto autorial de Joaquín Sabina
topic_facet Literatura
Infancia
Vejez
Devenir
Proyecto autorial
Joaquín Sabina
Childhood
Old age
Becoming
Authorial project
Joaquín Sabina
description En el presente trabajo abordaremos el proyecto autorial (Zapata, 2011) de Joaquín Sabina en su etapa de canonización a partir de las figuraciones (Pozuelo Yvancos, 2010) y ficciones teóricas (Link, 2014) de la infancia y la vejez como instrumentos de lectura que emergen en términos de funciones del principio (Premat, 2016) y de funciones del final (Ruiz, 2021a). Indagaremos en autopoéticas textuales y en intervenciones públicas de Sabina, aquellas manifestaciones que exponen las figuraciones de infancia y vejez, para pensarlas no sólo como representaciones sobre el niño que fue o el anciano que es el autor sino también como mecanismos discursivos y comportamentales que elaboran una postura autorial (Meizoz, 2007, 2009) y un personaje de autor (Castilla del Pino, 1989) particular. De esta manera, el arco que traza la vida entre sus extremos habilita la teorización, en términos de devenir (Deleuze y Guattari, 1988), de los espacios de infancia y vejez como laboratorios de escritura (Premat, 2014, 2016), campos creativos donde poner a funcionar la maquinaria de las ficciones, insumos productivos desde donde desajustar las temporalidades para erigir una postura infantil en términos de resistencia.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Ruiz, María Julia
author_facet Ruiz, María Julia
author_sort Ruiz, María Julia
title Devenir viejo en la infancia, devenir niño en la vejez. Temporalidades desajustadas en el proyecto autorial de Joaquín Sabina
title_short Devenir viejo en la infancia, devenir niño en la vejez. Temporalidades desajustadas en el proyecto autorial de Joaquín Sabina
title_full Devenir viejo en la infancia, devenir niño en la vejez. Temporalidades desajustadas en el proyecto autorial de Joaquín Sabina
title_fullStr Devenir viejo en la infancia, devenir niño en la vejez. Temporalidades desajustadas en el proyecto autorial de Joaquín Sabina
title_full_unstemmed Devenir viejo en la infancia, devenir niño en la vejez. Temporalidades desajustadas en el proyecto autorial de Joaquín Sabina
title_sort devenir viejo en la infancia, devenir niño en la vejez. temporalidades desajustadas en el proyecto autorial de joaquín sabina
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14939/pr.14939.pdf
work_keys_str_mv AT ruizmariajulia devenirviejoenlainfanciadevenirninoenlavejeztemporalidadesdesajustadasenelproyectoautorialdejoaquinsabina
AT ruizmariajulia becomingoldinchildhoodbecomingachildinoldagemisalignedtemporalitiesintheauthorialprojectofjoaquinsabina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820501875654656