Morality and State in the Fichtean Political Philosophy

La filosofía de la historia de 1804 y 1805 permite a Fichte ubicar a su derecho natural, desarrollado previamente en Jena, en el marco de un trasfondo diacrónico. Esto significa que Fichte no razona meramente de modo sincrónico, es decir a partir de una concepción atemporal de la sociedad y el Estad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arrese Igor, Héctor Oscar
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Inglés
Publicado: Universidad de Sevilla 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14925/pr.14925.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14925
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Inglés
orig_language_str_mv eng
topic Filosofía
Fichte
Derecho
Egoismo
Ciudadania
Historia
Fichte
Right
Egoism
Citizenship
History
spellingShingle Filosofía
Fichte
Derecho
Egoismo
Ciudadania
Historia
Fichte
Right
Egoism
Citizenship
History
Arrese Igor, Héctor Oscar
Morality and State in the Fichtean Political Philosophy
topic_facet Filosofía
Fichte
Derecho
Egoismo
Ciudadania
Historia
Fichte
Right
Egoism
Citizenship
History
description La filosofía de la historia de 1804 y 1805 permite a Fichte ubicar a su derecho natural, desarrollado previamente en Jena, en el marco de un trasfondo diacrónico. Esto significa que Fichte no razona meramente de modo sincrónico, es decir a partir de una concepción atemporal de la sociedad y el Estado. Desde un punto de vista sincrónico, Fichte no puede resolver el problema del control del poder político, porque debe recurrir al supuesto de un eforato virtuoso. Este supuesto no es consistente con el ideal fichteano de una filosofía del derecho completamente independiente de consideraciones morales. Por lo tanto, el control del gobierno es posible solamente si por lo menos un grupo de ciudadanos puede ir más allá del mero egoísmo racional. Esta concepción temporal nueva del Estado lleva a Fichte a pensar que los problemas de consistencia de esta teoría son inevitables, dado que una sociedad integrada por individuos egoístas no es sostenible. Sin embargo, esta filosofía tardía de la historia permite a Fichte afirmar la aniquilación inexorable de este tipo de comunidad y da lugar a la época siguiente, en la que los ciudadanos ya no son auto-interesados.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Arrese Igor, Héctor Oscar
author_facet Arrese Igor, Héctor Oscar
author_sort Arrese Igor, Héctor Oscar
title Morality and State in the Fichtean Political Philosophy
title_short Morality and State in the Fichtean Political Philosophy
title_full Morality and State in the Fichtean Political Philosophy
title_fullStr Morality and State in the Fichtean Political Philosophy
title_full_unstemmed Morality and State in the Fichtean Political Philosophy
title_sort morality and state in the fichtean political philosophy
publisher Universidad de Sevilla
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14925/pr.14925.pdf
work_keys_str_mv AT arreseigorhectoroscar moralityandstateinthefichteanpoliticalphilosophy
AT arreseigorhectoroscar moralidadyestadoenlafilosofiapoliticadefichte
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820501864120321