La mentalidad del niño varón: La medición de las aptitudes en las primeras décadas del siglo XX en Buenos Aires

El presente artículo tiene como objetivo analizar el conocimiento psicológico sobre los niños varones en las primeras décadas del siglo XX y su rol en la constitución de una idea específica de mentalidad masculina. Desde una perspectiva histórico-crítica, se analizan fuentes primarias que relacionan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Benítez, Sebastián Matías
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14910/pr.14910.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14910
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Historia de la Psicología
Historia de la Educación
Infancia
Masculinidades
Argentina
History of Psychology
History of Education
Childhood
Masculinities
Buenos Aires
spellingShingle Ciencias sociales
Historia de la Psicología
Historia de la Educación
Infancia
Masculinidades
Argentina
History of Psychology
History of Education
Childhood
Masculinities
Buenos Aires
Benítez, Sebastián Matías
La mentalidad del niño varón: La medición de las aptitudes en las primeras décadas del siglo XX en Buenos Aires
topic_facet Ciencias sociales
Historia de la Psicología
Historia de la Educación
Infancia
Masculinidades
Argentina
History of Psychology
History of Education
Childhood
Masculinities
Buenos Aires
description El presente artículo tiene como objetivo analizar el conocimiento psicológico sobre los niños varones en las primeras décadas del siglo XX y su rol en la constitución de una idea específica de mentalidad masculina. Desde una perspectiva histórico-crítica, se analizan fuentes primarias que relacionan el ámbito de la psicología y la pedagogía en tópicos como la memoria, la atención, la imaginación y la medición del nivel intelectual. La recolección de datos psicológicos sobre los niños varones definió un tipo de masculinidad ligada al desarrollo de la razón y con posibilidades de trasformación del ámbito público, a partir de cierta estabilidad en el desarrollo de las aptitudes psicológicas. Ello sería consistente con los modelos de masculinidad hegemónica del momento, aunque pueden encontrarse algunas peculiaridades que complejizan esta caracterización.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Benítez, Sebastián Matías
author_facet Benítez, Sebastián Matías
author_sort Benítez, Sebastián Matías
title La mentalidad del niño varón: La medición de las aptitudes en las primeras décadas del siglo XX en Buenos Aires
title_short La mentalidad del niño varón: La medición de las aptitudes en las primeras décadas del siglo XX en Buenos Aires
title_full La mentalidad del niño varón: La medición de las aptitudes en las primeras décadas del siglo XX en Buenos Aires
title_fullStr La mentalidad del niño varón: La medición de las aptitudes en las primeras décadas del siglo XX en Buenos Aires
title_full_unstemmed La mentalidad del niño varón: La medición de las aptitudes en las primeras décadas del siglo XX en Buenos Aires
title_sort la mentalidad del niño varón: la medición de las aptitudes en las primeras décadas del siglo xx en buenos aires
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14910/pr.14910.pdf
work_keys_str_mv AT benitezsebastianmatias lamentalidaddelninovaronlamediciondelasaptitudesenlasprimerasdecadasdelsigloxxenbuenosaires
AT benitezsebastianmatias boysmentalitythemeasurementofaptitudesinthefirstsdecadesofthetwentiethcenturyinbuenosaires
AT benitezsebastianmatias lamentalitedelenfantmaleamentalidadedacriancamasculina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820501851537410