Las transformaciones del currículum y de la normativa escolar durante la última dictadura militar: el uso y el disciplinamiento de la fuerza de trabajo a través del sistema dual y del régimen disciplinar

El presente trabajo se propone analizar la intervención de la última dictadura militar en el nivel medio de educación. Más específicamente, se presenta aquí un análisis de dos dimensiones poco exploradas hasta el momento dentro del campo de estudios sobre las transformaciones educativas durante la e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: De Luca, Romina, Álvarez Prieto, Natalia Alejandra
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14840/pr.14840.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14840
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Sistema educativo
Nivel medio
Formación de la fuerza de trabajo
Sistema dual
Régimen disciplinar
Dictadura militar
Education system
Average level
Training of the labor force
Dual System
Disciplinary system
Last military dictatorship
Sistema educativo
Nível médio
Formaçao da força de trabalho
Sistema Dual
Regime disciplinar
Ditadura militar
spellingShingle Educación
Sistema educativo
Nivel medio
Formación de la fuerza de trabajo
Sistema dual
Régimen disciplinar
Dictadura militar
Education system
Average level
Training of the labor force
Dual System
Disciplinary system
Last military dictatorship
Sistema educativo
Nível médio
Formaçao da força de trabalho
Sistema Dual
Regime disciplinar
Ditadura militar
De Luca, Romina
Álvarez Prieto, Natalia Alejandra
Las transformaciones del currículum y de la normativa escolar durante la última dictadura militar: el uso y el disciplinamiento de la fuerza de trabajo a través del sistema dual y del régimen disciplinar
topic_facet Educación
Sistema educativo
Nivel medio
Formación de la fuerza de trabajo
Sistema dual
Régimen disciplinar
Dictadura militar
Education system
Average level
Training of the labor force
Dual System
Disciplinary system
Last military dictatorship
Sistema educativo
Nível médio
Formaçao da força de trabalho
Sistema Dual
Regime disciplinar
Ditadura militar
description El presente trabajo se propone analizar la intervención de la última dictadura militar en el nivel medio de educación. Más específicamente, se presenta aquí un análisis de dos dimensiones poco exploradas hasta el momento dentro del campo de estudios sobre las transformaciones educativas durante la etapa. Por un lado, el desarrollo del denominado "sistema dual", experiencia iniciada en 1980 que suponía una práctica laboral como mecanismo de formación técnica del alumnado. Intentaremos ver cuáles fueron las características principales de ese sistema. En este punto, observaremos cómo la orientación, la capacitación laboral y la adquisición de determinadas pericias de la fuerza de trabajo aparecían como tareas que el nivel medio debía asumir. Para ello, analizaremos las características de la nueva modalidad, el currículum, el perfil de los aprendices y la distribución del tiempo escolar. En paralelo a ese proceso, estudiaremos las transformaciones en el régimen de disciplina escolar, entendiendo que se trata de un dispositivo central encaminado a formar los atributos morales de la fuerza de trabajo. No sólo recompondremos el marco normativo sino que, también, nos aproximaremos al estudio de sus formas concretas de realización. Para dar cuenta de este último aspecto, trabajaremos a partir del relevamiento y análisis de la prensa nacional e indagaremos el archivo documental de una escuela pública de Capital Federal. En suma, abordaremos aquí tres dimensiones convergentes -el plano organizativo, el curricular y el disciplinar- que nos permitirán observar los vínculos existentes entre las reformas educativas y las necesidades del capital durante la última dictadura militar.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author De Luca, Romina
Álvarez Prieto, Natalia Alejandra
author_facet De Luca, Romina
Álvarez Prieto, Natalia Alejandra
author_sort De Luca, Romina
title Las transformaciones del currículum y de la normativa escolar durante la última dictadura militar: el uso y el disciplinamiento de la fuerza de trabajo a través del sistema dual y del régimen disciplinar
title_short Las transformaciones del currículum y de la normativa escolar durante la última dictadura militar: el uso y el disciplinamiento de la fuerza de trabajo a través del sistema dual y del régimen disciplinar
title_full Las transformaciones del currículum y de la normativa escolar durante la última dictadura militar: el uso y el disciplinamiento de la fuerza de trabajo a través del sistema dual y del régimen disciplinar
title_fullStr Las transformaciones del currículum y de la normativa escolar durante la última dictadura militar: el uso y el disciplinamiento de la fuerza de trabajo a través del sistema dual y del régimen disciplinar
title_full_unstemmed Las transformaciones del currículum y de la normativa escolar durante la última dictadura militar: el uso y el disciplinamiento de la fuerza de trabajo a través del sistema dual y del régimen disciplinar
title_sort las transformaciones del currículum y de la normativa escolar durante la última dictadura militar: el uso y el disciplinamiento de la fuerza de trabajo a través del sistema dual y del régimen disciplinar
publishDate 2014
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14840/pr.14840.pdf
work_keys_str_mv AT delucaromina lastransformacionesdelcurriculumydelanormativaescolardurantelaultimadictaduramilitarelusoyeldisciplinamientodelafuerzadetrabajoatravesdelsistemadualydelregimendisciplinar
AT alvarezprietonataliaalejandra lastransformacionesdelcurriculumydelanormativaescolardurantelaultimadictaduramilitarelusoyeldisciplinamientodelafuerzadetrabajoatravesdelsistemadualydelregimendisciplinar
AT delucaromina thechangesinthecurriculumandschoolpolicyduringthelastmilitarydictatorshiptheuseandthediscipliningoftheworkforcethroughthedualsystemofdisciplineregime
AT alvarezprietonataliaalejandra thechangesinthecurriculumandschoolpolicyduringthelastmilitarydictatorshiptheuseandthediscipliningoftheworkforcethroughthedualsystemofdisciplineregime
AT delucaromina astransformacoesdocurriculumedanormativaescolarduranteaultimaditaduramilitarousoeodisciplinamientodaforcadetrabalhoatravesdosistemadualedoregimedisciplinar
AT alvarezprietonataliaalejandra astransformacoesdocurriculumedanormativaescolarduranteaultimaditaduramilitarousoeodisciplinamientodaforcadetrabalhoatravesdosistemadualedoregimedisciplinar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820501790720001