Las tensiones internas entre descolonización manifiesta y colonización implícita en el cine documental de los 60: la representación de lo femenino en La hora de los hornos

Este artículo indaga en las representaciones de lo femenino en el documental La Hora de los Hornos para dar cuenta de los límites en el proyecto descolonizador de la década de 1960. Establece así un puente con la indagación artística y conceptual sobre los lenguajes descoloniales tal y como se enunc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Saenz Pardo, Carola Beatriz, Núñez, Paula Gabriela
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14839/pr.14839.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14839
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
Representaciones de lo femenino
Vanguardia
Colonización cultural
Descolonización
Representaçoes do feminino
Vanguarda
Colonizaçao cultural
Descolonizaçao
spellingShingle Lingüística
Representaciones de lo femenino
Vanguardia
Colonización cultural
Descolonización
Representaçoes do feminino
Vanguarda
Colonizaçao cultural
Descolonizaçao
Saenz Pardo, Carola Beatriz
Núñez, Paula Gabriela
Las tensiones internas entre descolonización manifiesta y colonización implícita en el cine documental de los 60: la representación de lo femenino en La hora de los hornos
topic_facet Lingüística
Representaciones de lo femenino
Vanguardia
Colonización cultural
Descolonización
Representaçoes do feminino
Vanguarda
Colonizaçao cultural
Descolonizaçao
description Este artículo indaga en las representaciones de lo femenino en el documental La Hora de los Hornos para dar cuenta de los límites en el proyecto descolonizador de la década de 1960. Establece así un puente con la indagación artística y conceptual sobre los lenguajes descoloniales tal y como se enuncian en los encuentros latinoamericanas contemporáneas, como la Bienal del Mercosur, la Bienal de la Performance en Argentina y el Ficip (ambos del 2017) El puente entre lenguajes descoloniales de nuestro pasado reciente y nuestro presente se construye con nuevas miradas epistemológicas. Con nociones como patriarcado aplicada desde metodologías desconstructivas (que aquí sólo serán enunciadas) se abren caminos de indagación políticas que no sólo no deben ser considerados anacrónicos, sino que habilitan pensar en una síntesis estético-política entre lenguajes descoloniales del pasado reciente y del presente Aquí repasaremos la última compilación de artículos sobre las rupturas cinematográficas del '68 en América Latina y analizaremos el imaginario femenino en La Hora de los Hornos para contextualizar críticamente los límites de una descolonización en la que la emancipación de las mujeres y de las disidencias sexuales eran consideradas o bien secundarias o bien contrarevolucionarias.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Saenz Pardo, Carola Beatriz
Núñez, Paula Gabriela
author_facet Saenz Pardo, Carola Beatriz
Núñez, Paula Gabriela
author_sort Saenz Pardo, Carola Beatriz
title Las tensiones internas entre descolonización manifiesta y colonización implícita en el cine documental de los 60: la representación de lo femenino en La hora de los hornos
title_short Las tensiones internas entre descolonización manifiesta y colonización implícita en el cine documental de los 60: la representación de lo femenino en La hora de los hornos
title_full Las tensiones internas entre descolonización manifiesta y colonización implícita en el cine documental de los 60: la representación de lo femenino en La hora de los hornos
title_fullStr Las tensiones internas entre descolonización manifiesta y colonización implícita en el cine documental de los 60: la representación de lo femenino en La hora de los hornos
title_full_unstemmed Las tensiones internas entre descolonización manifiesta y colonización implícita en el cine documental de los 60: la representación de lo femenino en La hora de los hornos
title_sort las tensiones internas entre descolonización manifiesta y colonización implícita en el cine documental de los 60: la representación de lo femenino en la hora de los hornos
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14839/pr.14839.pdf
work_keys_str_mv AT saenzpardocarolabeatriz lastensionesinternasentredescolonizacionmanifiestaycolonizacionimplicitaenelcinedocumentaldelos60larepresentaciondelofemeninoenlahoradeloshornos
AT nunezpaulagabriela lastensionesinternasentredescolonizacionmanifiestaycolonizacionimplicitaenelcinedocumentaldelos60larepresentaciondelofemeninoenlahoradeloshornos
AT saenzpardocarolabeatriz astensoesinternasentredescolonizacaomanifestaecolonizacaoimplicitanocinemadocumentariodosanos60representacaodofemininoemlahoradosfornos
AT nunezpaulagabriela astensoesinternasentredescolonizacaomanifestaecolonizacaoimplicitanocinemadocumentariodosanos60representacaodofemininoemlahoradosfornos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820501789671425