Las tensiones internas entre descolonización manifiesta y colonización implícita en el cine documental de los 60: la representación de lo femenino en La hora de los hornos
Este artículo indaga en las representaciones de lo femenino en el documental La Hora de los Hornos para dar cuenta de los límites en el proyecto descolonizador de la década de 1960. Establece así un puente con la indagación artística y conceptual sobre los lenguajes descoloniales tal y como se enunc...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14839/pr.14839.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr14839 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Lingüística Representaciones de lo femenino Vanguardia Colonización cultural Descolonización Representaçoes do feminino Vanguarda Colonizaçao cultural Descolonizaçao |
spellingShingle |
Lingüística Representaciones de lo femenino Vanguardia Colonización cultural Descolonización Representaçoes do feminino Vanguarda Colonizaçao cultural Descolonizaçao Saenz Pardo, Carola Beatriz Núñez, Paula Gabriela Las tensiones internas entre descolonización manifiesta y colonización implícita en el cine documental de los 60: la representación de lo femenino en La hora de los hornos |
topic_facet |
Lingüística Representaciones de lo femenino Vanguardia Colonización cultural Descolonización Representaçoes do feminino Vanguarda Colonizaçao cultural Descolonizaçao |
description |
Este artículo indaga en las representaciones de lo femenino en el documental La Hora de los Hornos para dar cuenta de los límites en el proyecto descolonizador de la década de 1960. Establece así un puente con la indagación artística y conceptual sobre los lenguajes descoloniales tal y como se enuncian en los encuentros latinoamericanas contemporáneas, como la Bienal del Mercosur, la Bienal de la Performance en Argentina y el Ficip (ambos del 2017) El puente entre lenguajes descoloniales de nuestro pasado reciente y nuestro presente se construye con nuevas miradas epistemológicas. Con nociones como patriarcado aplicada desde metodologías desconstructivas (que aquí sólo serán enunciadas) se abren caminos de indagación políticas que no sólo no deben ser considerados anacrónicos, sino que habilitan pensar en una síntesis estético-política entre lenguajes descoloniales del pasado reciente y del presente Aquí repasaremos la última compilación de artículos sobre las rupturas cinematográficas del '68 en América Latina y analizaremos el imaginario femenino en La Hora de los Hornos para contextualizar críticamente los límites de una descolonización en la que la emancipación de las mujeres y de las disidencias sexuales eran consideradas o bien secundarias o bien contrarevolucionarias. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Saenz Pardo, Carola Beatriz Núñez, Paula Gabriela |
author_facet |
Saenz Pardo, Carola Beatriz Núñez, Paula Gabriela |
author_sort |
Saenz Pardo, Carola Beatriz |
title |
Las tensiones internas entre descolonización manifiesta y colonización implícita en el cine documental de los 60: la representación de lo femenino en La hora de los hornos |
title_short |
Las tensiones internas entre descolonización manifiesta y colonización implícita en el cine documental de los 60: la representación de lo femenino en La hora de los hornos |
title_full |
Las tensiones internas entre descolonización manifiesta y colonización implícita en el cine documental de los 60: la representación de lo femenino en La hora de los hornos |
title_fullStr |
Las tensiones internas entre descolonización manifiesta y colonización implícita en el cine documental de los 60: la representación de lo femenino en La hora de los hornos |
title_full_unstemmed |
Las tensiones internas entre descolonización manifiesta y colonización implícita en el cine documental de los 60: la representación de lo femenino en La hora de los hornos |
title_sort |
las tensiones internas entre descolonización manifiesta y colonización implícita en el cine documental de los 60: la representación de lo femenino en la hora de los hornos |
publishDate |
2017 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14839/pr.14839.pdf |
work_keys_str_mv |
AT saenzpardocarolabeatriz lastensionesinternasentredescolonizacionmanifiestaycolonizacionimplicitaenelcinedocumentaldelos60larepresentaciondelofemeninoenlahoradeloshornos AT nunezpaulagabriela lastensionesinternasentredescolonizacionmanifiestaycolonizacionimplicitaenelcinedocumentaldelos60larepresentaciondelofemeninoenlahoradeloshornos AT saenzpardocarolabeatriz astensoesinternasentredescolonizacaomanifestaecolonizacaoimplicitanocinemadocumentariodosanos60representacaodofemininoemlahoradosfornos AT nunezpaulagabriela astensoesinternasentredescolonizacaomanifestaecolonizacaoimplicitanocinemadocumentariodosanos60representacaodofemininoemlahoradosfornos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820501789671425 |