Las prácticas de lectura en el entorno digital: industria editorial, mercado y consumo
Si bien la industria editorial ha atravesado grandes trasformaciones con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la producción, tanto editorial como autoral, el presente artículo atiende particularmente a las nuevas características que presentan...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14838/pr.14838.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jpr14838 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Literatura Industria editorial Prácticas de lectura Nuevas tecnologías Libro electrónico Publishing industry Reading practices New technologies Ebook |
| spellingShingle |
Literatura Industria editorial Prácticas de lectura Nuevas tecnologías Libro electrónico Publishing industry Reading practices New technologies Ebook Hutnik, Elizabeth Tamara Saferstein, Ezequiel Andrés Las prácticas de lectura en el entorno digital: industria editorial, mercado y consumo |
| topic_facet |
Literatura Industria editorial Prácticas de lectura Nuevas tecnologías Libro electrónico Publishing industry Reading practices New technologies Ebook |
| description |
Si bien la industria editorial ha atravesado grandes trasformaciones con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la producción, tanto editorial como autoral, el presente artículo atiende particularmente a las nuevas características que presentan las prácticas de lectura a partir de dicha inscripción. Se propone aquí un análisis de la cuestión de la lectura en estricta relación al nuevo escenario editorial marcado por un continuo replanteo del "quehacer editorial", del rol del editor y los diversos agentes del campo, de los soportes y formatos válidos para la lectura. La primera sección propone una sintética caracterización del funcionamiento de la industria editorial. El segundo apartado hace foco en las transformaciones puntuales del sector del libro en relación con la llegada de las tecnologías de la comunicación. La tercera parte presenta un breve repaso del estado de la cuestión vinculado a las prácticas de lectura en el entorno digital, y a continuación se desarrollan algunos rasgos y tendencias de la lectura en los soportes electrónicos en Argentina, Estados Unidos y España. El artículo concluye con una serie de reflexiones finales. |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Hutnik, Elizabeth Tamara Saferstein, Ezequiel Andrés |
| author_facet |
Hutnik, Elizabeth Tamara Saferstein, Ezequiel Andrés |
| author_sort |
Hutnik, Elizabeth Tamara |
| title |
Las prácticas de lectura en el entorno digital: industria editorial, mercado y consumo |
| title_short |
Las prácticas de lectura en el entorno digital: industria editorial, mercado y consumo |
| title_full |
Las prácticas de lectura en el entorno digital: industria editorial, mercado y consumo |
| title_fullStr |
Las prácticas de lectura en el entorno digital: industria editorial, mercado y consumo |
| title_full_unstemmed |
Las prácticas de lectura en el entorno digital: industria editorial, mercado y consumo |
| title_sort |
las prácticas de lectura en el entorno digital: industria editorial, mercado y consumo |
| publisher |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas |
| publishDate |
2014 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14838/pr.14838.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT hutnikelizabethtamara laspracticasdelecturaenelentornodigitalindustriaeditorialmercadoyconsumo AT safersteinezequielandres laspracticasdelecturaenelentornodigitalindustriaeditorialmercadoyconsumo AT hutnikelizabethtamara readingpracticesinthedigitalagepublishingindustrymarketandconsumption AT safersteinezequielandres readingpracticesinthedigitalagepublishingindustrymarketandconsumption |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820501787574272 |