La institucionalización del docente secundario en Chile: ¿progreso profesional o repliegue del oficio?

El presente artículo realiza una revisión histórica de los procesos de institucionalización de los docentes secundarios en su relación con el Estado chileno. Uno de los propósitos es indagar la participación de estos actores en la construcción de su profesión. Otra idea fuerza es intentar realizar -...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aravena Domich, Marcela, Zuñiga Cortés, Javier
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14828/pr.14828.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14828
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Docente secundario
Profesión docente
Oficio docente
Estado
Políticas educativas
Secondary teacher
Educational profession
Educational trade
State
Educational policies
spellingShingle Educación
Docente secundario
Profesión docente
Oficio docente
Estado
Políticas educativas
Secondary teacher
Educational profession
Educational trade
State
Educational policies
Aravena Domich, Marcela
Zuñiga Cortés, Javier
La institucionalización del docente secundario en Chile: ¿progreso profesional o repliegue del oficio?
topic_facet Educación
Docente secundario
Profesión docente
Oficio docente
Estado
Políticas educativas
Secondary teacher
Educational profession
Educational trade
State
Educational policies
description El presente artículo realiza una revisión histórica de los procesos de institucionalización de los docentes secundarios en su relación con el Estado chileno. Uno de los propósitos es indagar la participación de estos actores en la construcción de su profesión. Otra idea fuerza es intentar realizar -entre otras- una reconstrucción de la institucionalización de la enseñanza secundaria por la que estos docentes, sin duda, han realizado esfuerzos, intentando cumplir con su deseo profesional, con su pasión vocacional y con su anhelo gremial. Para la elaboración de este trabajo se revisó una serie de libros y de documentos oficiales y de autor (editados y sin editar), resultando ser un insumo fundamental para esta breve reconstrucción de la historia de la profesión docente. Se debe señalar, por último, que la literatura chilena en general no realiza una distinción detallada respecto al nivel de enseñanza de los docentes, salvo algunos autores que serán tratados aquí.El artículo busca abordar de manera integrada la enseñanza en Chile, desde sus inicios republicanos, y la figura del docente secundario en relación a la construcción y transformación de su profesión a través del tiempo.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Aravena Domich, Marcela
Zuñiga Cortés, Javier
author_facet Aravena Domich, Marcela
Zuñiga Cortés, Javier
author_sort Aravena Domich, Marcela
title La institucionalización del docente secundario en Chile: ¿progreso profesional o repliegue del oficio?
title_short La institucionalización del docente secundario en Chile: ¿progreso profesional o repliegue del oficio?
title_full La institucionalización del docente secundario en Chile: ¿progreso profesional o repliegue del oficio?
title_fullStr La institucionalización del docente secundario en Chile: ¿progreso profesional o repliegue del oficio?
title_full_unstemmed La institucionalización del docente secundario en Chile: ¿progreso profesional o repliegue del oficio?
title_sort la institucionalización del docente secundario en chile: ¿progreso profesional o repliegue del oficio?
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14828/pr.14828.pdf
work_keys_str_mv AT aravenadomichmarcela lainstitucionalizaciondeldocentesecundarioenchileprogresoprofesionaloreplieguedeloficio
AT zunigacortesjavier lainstitucionalizaciondeldocentesecundarioenchileprogresoprofesionaloreplieguedeloficio
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820501778137090