La noticia periodística en la enseñanza de la Lengua y la Literatura: algunas resignificaciones

Se presenta en este trabajo una reflexión a partir de dos experiencias didácticas en las cuáles se trabajó directa o indirectamente con el género noticia periodística. En uno de los casos, por medio de la exploración de muestras de este género se realizaron reflexiones en torno a la construcción lin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gagliardi, Lucas
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14783/pr.14783.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14783
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Noticia periodística
Escritura de invención
Reflexión metalingüística
spellingShingle Educación
Noticia periodística
Escritura de invención
Reflexión metalingüística
Gagliardi, Lucas
La noticia periodística en la enseñanza de la Lengua y la Literatura: algunas resignificaciones
topic_facet Educación
Noticia periodística
Escritura de invención
Reflexión metalingüística
description Se presenta en este trabajo una reflexión a partir de dos experiencias didácticas en las cuáles se trabajó directa o indirectamente con el género noticia periodística. En uno de los casos, por medio de la exploración de muestras de este género se realizaron reflexiones en torno a la construcción lingüística de los ejemplos aportados por los alumnos; en el otro, se recurrió a dicho género por medio de consignas de escritura de invención para trabajar contenidos de mitología en 4° año de la escuela secundaria atravesadas por el concepto de intertextualidad.En ambas experiencias se puso en juego la reflexión sobre las recurrencias lingüísticas y estrategias comunicativas de este género discursivo; a saber: temáticas frecuentes; recurrencias en la disposición sintáctica; marcas de subjetividad; presentación de la información; criterios de adecuación/inadecuación. A partir de ambas experiencias, reflexionamos sobre el abordaje de este tema en las situaciones áulicas, tanto las formas más transitadas como otras que permitan poner en juego diferentes construcciones de conocimiento por parte de los alumnos.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Gagliardi, Lucas
author_facet Gagliardi, Lucas
author_sort Gagliardi, Lucas
title La noticia periodística en la enseñanza de la Lengua y la Literatura: algunas resignificaciones
title_short La noticia periodística en la enseñanza de la Lengua y la Literatura: algunas resignificaciones
title_full La noticia periodística en la enseñanza de la Lengua y la Literatura: algunas resignificaciones
title_fullStr La noticia periodística en la enseñanza de la Lengua y la Literatura: algunas resignificaciones
title_full_unstemmed La noticia periodística en la enseñanza de la Lengua y la Literatura: algunas resignificaciones
title_sort la noticia periodística en la enseñanza de la lengua y la literatura: algunas resignificaciones
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14783/pr.14783.pdf
work_keys_str_mv AT gagliardilucas lanoticiaperiodisticaenlaensenanzadelalenguaylaliteraturaalgunasresignificaciones
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820501722562561