La noticia periodística en la enseñanza de la Lengua y la Literatura: algunas resignificaciones
Se presenta en este trabajo una reflexión a partir de dos experiencias didácticas en las cuáles se trabajó directa o indirectamente con el género noticia periodística. En uno de los casos, por medio de la exploración de muestras de este género se realizaron reflexiones en torno a la construcción lin...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14783/pr.14783.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr14783 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Noticia periodística Escritura de invención Reflexión metalingüística |
spellingShingle |
Educación Noticia periodística Escritura de invención Reflexión metalingüística Gagliardi, Lucas La noticia periodística en la enseñanza de la Lengua y la Literatura: algunas resignificaciones |
topic_facet |
Educación Noticia periodística Escritura de invención Reflexión metalingüística |
description |
Se presenta en este trabajo una reflexión a partir de dos experiencias didácticas en las cuáles se trabajó directa o indirectamente con el género noticia periodística. En uno de los casos, por medio de la exploración de muestras de este género se realizaron reflexiones en torno a la construcción lingüística de los ejemplos aportados por los alumnos; en el otro, se recurrió a dicho género por medio de consignas de escritura de invención para trabajar contenidos de mitología en 4° año de la escuela secundaria atravesadas por el concepto de intertextualidad.En ambas experiencias se puso en juego la reflexión sobre las recurrencias lingüísticas y estrategias comunicativas de este género discursivo; a saber: temáticas frecuentes; recurrencias en la disposición sintáctica; marcas de subjetividad; presentación de la información; criterios de adecuación/inadecuación. A partir de ambas experiencias, reflexionamos sobre el abordaje de este tema en las situaciones áulicas, tanto las formas más transitadas como otras que permitan poner en juego diferentes construcciones de conocimiento por parte de los alumnos. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Gagliardi, Lucas |
author_facet |
Gagliardi, Lucas |
author_sort |
Gagliardi, Lucas |
title |
La noticia periodística en la enseñanza de la Lengua y la Literatura: algunas resignificaciones |
title_short |
La noticia periodística en la enseñanza de la Lengua y la Literatura: algunas resignificaciones |
title_full |
La noticia periodística en la enseñanza de la Lengua y la Literatura: algunas resignificaciones |
title_fullStr |
La noticia periodística en la enseñanza de la Lengua y la Literatura: algunas resignificaciones |
title_full_unstemmed |
La noticia periodística en la enseñanza de la Lengua y la Literatura: algunas resignificaciones |
title_sort |
la noticia periodística en la enseñanza de la lengua y la literatura: algunas resignificaciones |
publishDate |
2017 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14783/pr.14783.pdf |
work_keys_str_mv |
AT gagliardilucas lanoticiaperiodisticaenlaensenanzadelalenguaylaliteraturaalgunasresignificaciones |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820501722562561 |