La producción de una política de enseñanza: el Plan Matemática para Todos

En este artículo retomaremos discusiones generadas en el marco de preocupaciones alojadas en un grupo y proyecto de investigación en el que se han ido gestando indagaciones que tematizan el vínculo entre didáctica de la matemática y políticas destinadas a diversas modalidades (educación de jóvenes y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vignolo, Lorena, Delprato, María Fernanda, Gerez Cuevas, Nicolás
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14735/pr.14735.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14735
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Políticas de enseñanza
Enseñanza matemática
Política educativa
Programas nacionales
Teaching policies
Mathematics teaching
Educational policy
National programs
spellingShingle Educación
Políticas de enseñanza
Enseñanza matemática
Política educativa
Programas nacionales
Teaching policies
Mathematics teaching
Educational policy
National programs
Vignolo, Lorena
Delprato, María Fernanda
Gerez Cuevas, Nicolás
La producción de una política de enseñanza: el Plan Matemática para Todos
topic_facet Educación
Políticas de enseñanza
Enseñanza matemática
Política educativa
Programas nacionales
Teaching policies
Mathematics teaching
Educational policy
National programs
description En este artículo retomaremos discusiones generadas en el marco de preocupaciones alojadas en un grupo y proyecto de investigación en el que se han ido gestando indagaciones que tematizan el vínculo entre didáctica de la matemática y políticas destinadas a diversas modalidades (educación de jóvenes y adultos, educación técnica) y niveles (primario, secundario) de la educación obligatoria. Particularmente nos detendremos en avances de una tesis de licenciatura en la que abordamos tramas de algunas decisiones políticas y didácticas que han sustentado la conformación de uno de los programas nacionales y jurisdiccionales implementados en el sistema educativo argentino (entre el 2011 y 2015), llamado "Plan Matemática Para Todos". Interesa adentrarnos en esta comunicación en vías construidas, opciones teóricas y desafíos analíticos afrontados para la deconstrucción de la trama política que subyace en una política de enseñanza como la estudiada destinada a la mejora de la enseñanza matemática.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Vignolo, Lorena
Delprato, María Fernanda
Gerez Cuevas, Nicolás
author_facet Vignolo, Lorena
Delprato, María Fernanda
Gerez Cuevas, Nicolás
author_sort Vignolo, Lorena
title La producción de una política de enseñanza: el Plan Matemática para Todos
title_short La producción de una política de enseñanza: el Plan Matemática para Todos
title_full La producción de una política de enseñanza: el Plan Matemática para Todos
title_fullStr La producción de una política de enseñanza: el Plan Matemática para Todos
title_full_unstemmed La producción de una política de enseñanza: el Plan Matemática para Todos
title_sort la producción de una política de enseñanza: el plan matemática para todos
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14735/pr.14735.pdf
work_keys_str_mv AT vignololorena laproducciondeunapoliticadeensenanzaelplanmatematicaparatodos
AT delpratomariafernanda laproducciondeunapoliticadeensenanzaelplanmatematicaparatodos
AT gerezcuevasnicolas laproducciondeunapoliticadeensenanzaelplanmatematicaparatodos
AT vignololorena theproductionofateachingpolicythematematicaparatodosplan
AT delpratomariafernanda theproductionofateachingpolicythematematicaparatodosplan
AT gerezcuevasnicolas theproductionofateachingpolicythematematicaparatodosplan
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499524747264