Las encrucijadas de la pandemia: desigualdades y tensiones en los cursos de vida de los/as docentes de nivel secundario

Esta investigación se inscribe en el proyecto PISAC COVID 19 0014 "Heterogeneidad estructural y desigualdades persistentes en Argentina 2020-2021: análisis de las reconfiguraciones provocadas por la pandemia COVID-19 sobre las políticas nacionales-provinciales-locales y su impacto en la estruct...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muñiz Terra, Leticia, Roberti, Eugenia, Lemus, Magdalena
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14711/pr.14711.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14711
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Enseñanza
Tecnologías digitales
COVID-19
Docentes de secundaria
Teaching
Digital technologies
COVID-19
Secondary school teachers
spellingShingle Sociología
Enseñanza
Tecnologías digitales
COVID-19
Docentes de secundaria
Teaching
Digital technologies
COVID-19
Secondary school teachers
Muñiz Terra, Leticia
Roberti, Eugenia
Lemus, Magdalena
Las encrucijadas de la pandemia: desigualdades y tensiones en los cursos de vida de los/as docentes de nivel secundario
topic_facet Sociología
Enseñanza
Tecnologías digitales
COVID-19
Docentes de secundaria
Teaching
Digital technologies
COVID-19
Secondary school teachers
description Esta investigación se inscribe en el proyecto PISAC COVID 19 0014 "Heterogeneidad estructural y desigualdades persistentes en Argentina 2020-2021: análisis de las reconfiguraciones provocadas por la pandemia COVID-19 sobre las políticas nacionales-provinciales-locales y su impacto en la estructura y la dinámica socio-ocupacional. Un abordaje mixto y regional", que recibió financiamiento de la Agencia I+D+I. Nuestro equipo de trabajo analizó las transformaciones que la pandemia del COVID 19 trajo sobre distintas comunidades educativas en el Gran La Plata, provincia de Buenos Aires. Este artículo aborda las transiciones laborales de docentes de diferentes escuelas secundarias, con el objeto de conocer en profundidad los cambios que debieron introducir en su práctica docente en el pasaje de la prepandemia a la pandemia, atendiendo especialmente a las distintas posibilidades que tuvieron de acuerdo a las características de la población estudiantil de las diferentes comunidades educativas en las que trabajaban. En particular, en el marco de la investigación cualitativa, realizamos 12 entrevistas biográficas semi-estructuradas a docentes y directivos/as que pertenecían a tres instituciones educativas estatales. Los principales hallazgos nos permiten sostener que la pandemia significó para los/las docentes el advenimiento de dos encrucijadas en su práctica docente durante el ASPO: por un lado, debieron desarrollar habilidades y adquirir saberes para usar las tecnologías digitales para enseñar a distancia y en condiciones desiguales en términos de conectividad por parte de los/as alumnos/as; por otro lado, tuvieron que construir un vínculo pedagógico a distancia y virtualmente, generando cercanía sin comprometer la privacidad (algo no siempre logrado), y establecer fronteras institucionales, espaciales y temporales desde la intimidad de su hogar y con la presencia ubicua de dispositivos, plataformas y conexiones. Durante el momento del DISPO las transiciones docentes evidenciaron una vuelta a la normalidad prepandemia, reencauzando su trayectoria laboral, aunque con nuevos saberes vinculados a las TD que pudieron continuar utilizando en el contexto áulico.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Muñiz Terra, Leticia
Roberti, Eugenia
Lemus, Magdalena
author_facet Muñiz Terra, Leticia
Roberti, Eugenia
Lemus, Magdalena
author_sort Muñiz Terra, Leticia
title Las encrucijadas de la pandemia: desigualdades y tensiones en los cursos de vida de los/as docentes de nivel secundario
title_short Las encrucijadas de la pandemia: desigualdades y tensiones en los cursos de vida de los/as docentes de nivel secundario
title_full Las encrucijadas de la pandemia: desigualdades y tensiones en los cursos de vida de los/as docentes de nivel secundario
title_fullStr Las encrucijadas de la pandemia: desigualdades y tensiones en los cursos de vida de los/as docentes de nivel secundario
title_full_unstemmed Las encrucijadas de la pandemia: desigualdades y tensiones en los cursos de vida de los/as docentes de nivel secundario
title_sort las encrucijadas de la pandemia: desigualdades y tensiones en los cursos de vida de los/as docentes de nivel secundario
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14711/pr.14711.pdf
work_keys_str_mv AT munizterraleticia lasencrucijadasdelapandemiadesigualdadesytensionesenloscursosdevidadelosasdocentesdenivelsecundario
AT robertieugenia lasencrucijadasdelapandemiadesigualdadesytensionesenloscursosdevidadelosasdocentesdenivelsecundario
AT lemusmagdalena lasencrucijadasdelapandemiadesigualdadesytensionesenloscursosdevidadelosasdocentesdenivelsecundario
AT munizterraleticia educationatthecrossroadstensionsandinequalitiesinthelifecoursesofsecondaryschoolteachersduringthepandemic
AT robertieugenia educationatthecrossroadstensionsandinequalitiesinthelifecoursesofsecondaryschoolteachersduringthepandemic
AT lemusmagdalena educationatthecrossroadstensionsandinequalitiesinthelifecoursesofsecondaryschoolteachersduringthepandemic
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499509018625