Metodología en Gramática Generativa y Teoría de la Relevancia

En este trabajo pretendemos caracterizar los fundamentos epistemológicos sobre los que se sustenta la metodología empleada en el programa de investigación de la GG y la TR. Nos proponemos establecer las compatibilidades y posibles conexiones entre ambos modelos a fin de mostrar su consistencia epist...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alabart Lago, Lucía, Pascual, Rosana, Romero, Daniel
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14690/pr.14690.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14690
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
Metodología
Datos
Gramática Generativa
Teoría de la Relevancia
Methodology
Data
Generative Grammar
Relevance Theory
spellingShingle Lingüística
Metodología
Datos
Gramática Generativa
Teoría de la Relevancia
Methodology
Data
Generative Grammar
Relevance Theory
Alabart Lago, Lucía
Pascual, Rosana
Romero, Daniel
Metodología en Gramática Generativa y Teoría de la Relevancia
topic_facet Lingüística
Metodología
Datos
Gramática Generativa
Teoría de la Relevancia
Methodology
Data
Generative Grammar
Relevance Theory
description En este trabajo pretendemos caracterizar los fundamentos epistemológicos sobre los que se sustenta la metodología empleada en el programa de investigación de la GG y la TR. Nos proponemos establecer las compatibilidades y posibles conexiones entre ambos modelos a fin de mostrar su consistencia epistemológica y las vinculaciones que pueden establecerse en la investigación lingüística. Abordaremos primero los criterios metodológicos y el problema relativo a los datos sobre los que trabaja el gramático en este marco, considerando que las categorías y las operaciones en el procesamiento de las representaciones lingüísticas son hipótesis sobre procesos de cómputos mentales (Marantz 2005: 440). Finalmente, ejemplificaremos con algunos resultados de las investigaciones que hemos llevado adelante en los últimos años y que han permitido corroborar la coherencia entre ambas teorías y su consistencia metodológica, en tanto consideramos que toda teoría científica debe basarse en observaciones finitas y en las intuiciones de los hablantes y del propio investigador, a fin de construir modelos hipotéticos que establezcan relaciones explicativas entre los fenómenos observados y que permitan predecir fenómenos nuevos.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Alabart Lago, Lucía
Pascual, Rosana
Romero, Daniel
author_facet Alabart Lago, Lucía
Pascual, Rosana
Romero, Daniel
author_sort Alabart Lago, Lucía
title Metodología en Gramática Generativa y Teoría de la Relevancia
title_short Metodología en Gramática Generativa y Teoría de la Relevancia
title_full Metodología en Gramática Generativa y Teoría de la Relevancia
title_fullStr Metodología en Gramática Generativa y Teoría de la Relevancia
title_full_unstemmed Metodología en Gramática Generativa y Teoría de la Relevancia
title_sort metodología en gramática generativa y teoría de la relevancia
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14690/pr.14690.pdf
work_keys_str_mv AT alabartlagolucia metodologiaengramaticagenerativayteoriadelarelevancia
AT pascualrosana metodologiaengramaticagenerativayteoriadelarelevancia
AT romerodaniel metodologiaengramaticagenerativayteoriadelarelevancia
AT alabartlagolucia methodologyingenerativegrammarandrelevancetheory
AT pascualrosana methodologyingenerativegrammarandrelevancetheory
AT romerodaniel methodologyingenerativegrammarandrelevancetheory
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499486998529