Formaciones precarias en el Estado: la pasantía universitaria como dispositivo pedagógico de control laboral

Las pasantías universitarias constituyen un mecanismo de inserción laboral que pretende otorgar a los estudiantes una experiencia formativa en el espacio laboral de su área de estudios. Desde su marco legal, son presentadas como prácticas educativas que no implican ningún tipo de relación laboral y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Adamini, Marina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14630/pr.14630.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14630
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Pasantías
Precariedad laboral
Dispositivo de control
Empleo público
University internships
Precarious employment
Control device
Public employee
spellingShingle Ciencias sociales
Pasantías
Precariedad laboral
Dispositivo de control
Empleo público
University internships
Precarious employment
Control device
Public employee
Adamini, Marina
Formaciones precarias en el Estado: la pasantía universitaria como dispositivo pedagógico de control laboral
topic_facet Ciencias sociales
Pasantías
Precariedad laboral
Dispositivo de control
Empleo público
University internships
Precarious employment
Control device
Public employee
description Las pasantías universitarias constituyen un mecanismo de inserción laboral que pretende otorgar a los estudiantes una experiencia formativa en el espacio laboral de su área de estudios. Desde su marco legal, son presentadas como prácticas educativas que no implican ningún tipo de relación laboral y por lo tanto se encuentran exentas de sus protecciones y beneficios sociales. Consideramos que la formación en la pasantía está atravesada por las condiciones laborales en que esta se lleva a cabo, por lo que la ausencia de derechos laborales y su inestabilidad condicionan los saberes del "ser trabajador" y "hacer en el trabajo" que los pasantes incorporan por medio de este mecanismo de socialización laboral. El objetivo de este artículo será analizar la pasantía como un dispositivo pedagógico de control, observando sus repercusiones sobre la materialidad del trabajo y la subjetividad de los pasantes. Para ello recurriremos al estudio de caso en un espacio laboral público de la ciudad de La Plata donde trabajan cerca de 150 pasantes de la Universidad Nacional de La Plata. Se utilizarán como estrategias metodológicas entrevistas en profundidad y análisis de documentos legales.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Adamini, Marina
author_facet Adamini, Marina
author_sort Adamini, Marina
title Formaciones precarias en el Estado: la pasantía universitaria como dispositivo pedagógico de control laboral
title_short Formaciones precarias en el Estado: la pasantía universitaria como dispositivo pedagógico de control laboral
title_full Formaciones precarias en el Estado: la pasantía universitaria como dispositivo pedagógico de control laboral
title_fullStr Formaciones precarias en el Estado: la pasantía universitaria como dispositivo pedagógico de control laboral
title_full_unstemmed Formaciones precarias en el Estado: la pasantía universitaria como dispositivo pedagógico de control laboral
title_sort formaciones precarias en el estado: la pasantía universitaria como dispositivo pedagógico de control laboral
publishDate 2014
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14630/pr.14630.pdf
work_keys_str_mv AT adaminimarina formacionesprecariasenelestadolapasantiauniversitariacomodispositivopedagogicodecontrollaboral
AT adaminimarina precariousformationsinthestateuniversityinternshipsasapedagogicallaborcontroldevice
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499430375424