El Dr. Enrique Romero Brest, las visitas a instituciones europeas de formación y el Congreso de Educación Física realizado en 1913 como indicadores de la globalización y la nacionalización de la « cultura física »

Enrique Romero Brest es considerado como el fundador del método argentino de Educación física y por su parte, el creador del campo de la educación física en aquel país en los albores del siglo XX. Es uno de los actores que contribuye a los procesos de mundialización de este campo del conocimiento, r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Scharagrodsky, Pablo Ariel, Gleyse, Jacques
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14615/pr.14615.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Enrique Romero Brest es considerado como el fundador del método argentino de Educación física y por su parte, el creador del campo de la educación física en aquel país en los albores del siglo XX. Es uno de los actores que contribuye a los procesos de mundialización de este campo del conocimiento, realizando diversos viajes a Europa e inspirándose y apropiándose de otros métodos de Educación Física. Sin embargo, también reorganiza los métodos a fin de desarrollar un método específico para Argentina en particular. Los archivos estudiados son las actas de diferentes congresos europeos de Educación Física entre 1900 y 1913. Y específicamente estos últimos así como también el conjunto de los archivos concernientes a Romero Brest en los fondos argentinos (Buenos Aires, La Plata). El artículo muestra cómo se organizó la participación de Enrique Romero Brest en los diferentes congresos europeos pero también aquello que pudo rescatar para constituir un método argentino de Educación Física. Demuestra también al mismo tiempo la construcción de una identidad nacional sobre el tema y un proceso de colonización teórica o de manera más amplia de mundialización del conocimiento en esta área.