Normalismo, "cultura física" y gimnasia en la Argentina a finales del siglo XIX

En 1901, se estableció el primer curso temporario de Ejercicios Físicos en Argentina. Por primera vez, el estado educador argentino centró su atención en la formación civil de "educadores físicos" para el ámbito escolar diferenciándolo del maestro "generalista" y, en consecuencia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scharagrodsky, Pablo Ariel
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14597/pr.14597.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14597
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Normalismo
Pedagogía
Cuerpos
Cultura física
Educación física
Normalism
Pedagogy
Bodies
Physical culture
Physical education
spellingShingle Educación física
Normalismo
Pedagogía
Cuerpos
Cultura física
Educación física
Normalism
Pedagogy
Bodies
Physical culture
Physical education
Scharagrodsky, Pablo Ariel
Normalismo, "cultura física" y gimnasia en la Argentina a finales del siglo XIX
topic_facet Educación física
Normalismo
Pedagogía
Cuerpos
Cultura física
Educación física
Normalism
Pedagogy
Bodies
Physical culture
Physical education
description En 1901, se estableció el primer curso temporario de Ejercicios Físicos en Argentina. Por primera vez, el estado educador argentino centró su atención en la formación civil de "educadores físicos" para el ámbito escolar diferenciándolo del maestro "generalista" y, en consecuencia, reconociéndole un lugar específico y diferente en la matriz de formación de maestros/as y profesores/as normales. La materialización de los cursos temporarios de Ejercicios Físicos y, ocho años después de la primera Escuela Normal de Educación Física Argentina en 1909, estuvieron vinculados con tensiones y disputas de sentido que emergieron en las últimas décadas del siglo XIX. El presente trabajo indaga, a partir de la historia social y cultural de la educación, las propuestas de dos de los pedagogos que intervinieron en dichas disputas en los primeros momentos de conformación del oficio y de la disciplina educativa: José María Torres y Pablo Pizzurno. En especial se centra la atención analítica y hermenéutica en cómo y por qué la Gimnasia se estabiliza en la grilla curricular de la formación magisterial normalista argentina y cómo y por qué surge la necesidad de crear un nuevo oficio docente: el del maestro/a de educación física.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Scharagrodsky, Pablo Ariel
author_facet Scharagrodsky, Pablo Ariel
author_sort Scharagrodsky, Pablo Ariel
title Normalismo, "cultura física" y gimnasia en la Argentina a finales del siglo XIX
title_short Normalismo, "cultura física" y gimnasia en la Argentina a finales del siglo XIX
title_full Normalismo, "cultura física" y gimnasia en la Argentina a finales del siglo XIX
title_fullStr Normalismo, "cultura física" y gimnasia en la Argentina a finales del siglo XIX
title_full_unstemmed Normalismo, "cultura física" y gimnasia en la Argentina a finales del siglo XIX
title_sort normalismo, "cultura física" y gimnasia en la argentina a finales del siglo xix
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14597/pr.14597.pdf
work_keys_str_mv AT scharagrodskypabloariel normalismoculturafisicaygimnasiaenlaargentinaafinalesdelsigloxix
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499401015298