Programación de la enseñanza en la escuela primaria: ¿qué se enseña de Física?

El presente trabajo apunta a describir las prácticas de programación de la enseñanza, específicamente en lo referido a la planificación, de tres docentes de escuela primaria de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) en el área curricular de Ciencias Naturales. Se propone caracterizar los contenido...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cordero, Silvina, Montenegro, Jésica, Traverso, Viviana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14585/pr.14585.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14585
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Planificación de la enseñanza
Contenidos de Física
Textos curriculares
Mediaciones
Conocimiento pedagógico del contenido
spellingShingle Educación
Planificación de la enseñanza
Contenidos de Física
Textos curriculares
Mediaciones
Conocimiento pedagógico del contenido
Cordero, Silvina
Montenegro, Jésica
Traverso, Viviana
Programación de la enseñanza en la escuela primaria: ¿qué se enseña de Física?
topic_facet Educación
Planificación de la enseñanza
Contenidos de Física
Textos curriculares
Mediaciones
Conocimiento pedagógico del contenido
description El presente trabajo apunta a describir las prácticas de programación de la enseñanza, específicamente en lo referido a la planificación, de tres docentes de escuela primaria de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) en el área curricular de Ciencias Naturales. Se propone caracterizar los contenidos de Física que las docentes seleccionan, organizan y secuencian para su enseñanza, a partir del análisis de documentos escritos entregados por ellas mismas. Se trata de un trabajo descriptivo y el enfoque adoptado integra rasgos de los estudios de corte interpretativo. El análisis documental realizado posibilitó describir los formatos de las planificaciones y componentes, identificar algunas configuraciones y modalidades de programación y los saberes implicados en su producción. En lo referido a la selección de contenidos físicos se identificaron diferentes grados de apropiación y resignificación del texto curricular y diversas mediaciones. De los documentos analizados se infirieron algunos de los conocimientos pedagógicos del contenido del área por parte de las docentes y su actuación como intérpretes de las prescripciones curriculares. Al mismo tiempo, se concluyeron funciones otorgadas a la planificación y el enfoque de enseñanza de las ciencias naturales que sustenta su práctica.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Cordero, Silvina
Montenegro, Jésica
Traverso, Viviana
author_facet Cordero, Silvina
Montenegro, Jésica
Traverso, Viviana
author_sort Cordero, Silvina
title Programación de la enseñanza en la escuela primaria: ¿qué se enseña de Física?
title_short Programación de la enseñanza en la escuela primaria: ¿qué se enseña de Física?
title_full Programación de la enseñanza en la escuela primaria: ¿qué se enseña de Física?
title_fullStr Programación de la enseñanza en la escuela primaria: ¿qué se enseña de Física?
title_full_unstemmed Programación de la enseñanza en la escuela primaria: ¿qué se enseña de Física?
title_sort programación de la enseñanza en la escuela primaria: ¿qué se enseña de física?
publishDate 2014
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14585/pr.14585.pdf
work_keys_str_mv AT corderosilvina programaciondelaensenanzaenlaescuelaprimariaqueseensenadefisica
AT montenegrojesica programaciondelaensenanzaenlaescuelaprimariaqueseensenadefisica
AT traversoviviana programaciondelaensenanzaenlaescuelaprimariaqueseensenadefisica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499391578115