Formación docente y representaciones sobre Salud: caminos para la Educación en Salud desde una mirada crítica

Con el objetivo de realizar un aporte a la formación docente, presentamos un análisis de representaciones sobre salud a partir de definiciones y producciones gráficas en el marco de una experiencia pedagógica para docentes en ejercicio del nivel inicial realizada entre 2012 y 2014. Las definiciones...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Garelli, Fernando Miguel, Cordero, Silvina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14577/pr.14577.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14577
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Representaciones sociales
Salud
Formación docente en ejercicio
Educación infantil
Social representations
Health
In-service teacher training
Kindergarten
Representações sociais
Saúde
Formação de professores em exercicio
Educação infantil
spellingShingle Educación
Representaciones sociales
Salud
Formación docente en ejercicio
Educación infantil
Social representations
Health
In-service teacher training
Kindergarten
Representações sociais
Saúde
Formação de professores em exercicio
Educação infantil
Garelli, Fernando Miguel
Cordero, Silvina
Formación docente y representaciones sobre Salud: caminos para la Educación en Salud desde una mirada crítica
topic_facet Educación
Representaciones sociales
Salud
Formación docente en ejercicio
Educación infantil
Social representations
Health
In-service teacher training
Kindergarten
Representações sociais
Saúde
Formação de professores em exercicio
Educação infantil
description Con el objetivo de realizar un aporte a la formación docente, presentamos un análisis de representaciones sobre salud a partir de definiciones y producciones gráficas en el marco de una experiencia pedagógica para docentes en ejercicio del nivel inicial realizada entre 2012 y 2014. Las definiciones permitieron reconocer las ontologías subyacentes, mientras que las producciones gráficas desplegaron variados componentes y dimensiones, enriqueciendo las definiciones. Identificamos una lectura de la salud centrada en el individuo, que relacionamos con categorías de trabajos anteriores como la salud como estilo de vida, la salud como equilibrio y el enfoque educativo comportamental. La reflexión crítica respecto de las prácticas asociadas a esta mirada fue, en nuestra experiencia, una de las puertas de entrada para desnaturalizar lo existente y fomentar perspectivas más complejas, multidimensionales y críticas.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Garelli, Fernando Miguel
Cordero, Silvina
author_facet Garelli, Fernando Miguel
Cordero, Silvina
author_sort Garelli, Fernando Miguel
title Formación docente y representaciones sobre Salud: caminos para la Educación en Salud desde una mirada crítica
title_short Formación docente y representaciones sobre Salud: caminos para la Educación en Salud desde una mirada crítica
title_full Formación docente y representaciones sobre Salud: caminos para la Educación en Salud desde una mirada crítica
title_fullStr Formación docente y representaciones sobre Salud: caminos para la Educación en Salud desde una mirada crítica
title_full_unstemmed Formación docente y representaciones sobre Salud: caminos para la Educación en Salud desde una mirada crítica
title_sort formación docente y representaciones sobre salud: caminos para la educación en salud desde una mirada crítica
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14577/pr.14577.pdf
work_keys_str_mv AT garellifernandomiguel formaciondocenteyrepresentacionessobresaludcaminosparalaeducacionensaluddesdeunamiradacritica
AT corderosilvina formaciondocenteyrepresentacionessobresaludcaminosparalaeducacionensaluddesdeunamiradacritica
AT garellifernandomiguel teachertrainingandrepresentationsofhealthpathsforhealtheducationfromacriticalperspective
AT corderosilvina teachertrainingandrepresentationsofhealthpathsforhealtheducationfromacriticalperspective
AT garellifernandomiguel formacaodeprofessoreserepresentacoessobresaudecaminhosparaaeducacaoemsaudedesdeumaperspectivacritica
AT corderosilvina formacaodeprofessoreserepresentacoessobresaudecaminhosparaaeducacaoemsaudedesdeumaperspectivacritica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499385286660