Arte, apropiación y conflictos en el espacio en una asamblea barrial platense: El caso de la Asamblea Vecinal Parque Castelli (2013-2016)

En este artículo, se propone analizar las prácticas artísticas en el espacio público de la Asamblea Vecinal Parque Castelli en la post inundación de la ciudad de La Plata (Buenos Aires) y la disputa por dicho espacio, principalmente con la Municipalidad. El foco estará puesto en el espacio barrial,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Capasso, Verónica
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14552/pr.14552.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14552
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Artes visuales
Desastre
Ciudad
Espacio público
Conflicto social
Visual arts
Disaster
City
Public space
Social conflicts
spellingShingle Ciencias sociales
Artes visuales
Desastre
Ciudad
Espacio público
Conflicto social
Visual arts
Disaster
City
Public space
Social conflicts
Capasso, Verónica
Arte, apropiación y conflictos en el espacio en una asamblea barrial platense: El caso de la Asamblea Vecinal Parque Castelli (2013-2016)
topic_facet Ciencias sociales
Artes visuales
Desastre
Ciudad
Espacio público
Conflicto social
Visual arts
Disaster
City
Public space
Social conflicts
description En este artículo, se propone analizar las prácticas artísticas en el espacio público de la Asamblea Vecinal Parque Castelli en la post inundación de la ciudad de La Plata (Buenos Aires) y la disputa por dicho espacio, principalmente con la Municipalidad. El foco estará puesto en el espacio barrial, lugar donde se situaron las prácticas artísticas de la Asamblea. Se partió de una metodología cualitativa y desde una perspectiva teórica transdisciplinar, lo cual implica una mirada compleja de la relación entre el proceso político social y las producciones artísticas. Se recurrió a la observación participante y no participante, entrevistas semi estructuradas a asambleístas y un diseño metodológico transdisciplinario compuesto por los aportes de la sociología urbana, los estudios sociales del arte y la geografía política. Las prácticas simbólico-materiales de reapropiación y construcción del espacio público aquí analizadas visibilizaron conflictos, antagonismos y otras formas de concebir y construir dicho espacio. En este sentido, el espacio urbano, en tanto construcción social en la que se entretejen lo material y lo simbólico, se desatan multiplicidad de demandas, proyectos y dinámicas sociales, entre ellas las propuestas artístico-culturales.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Capasso, Verónica
author_facet Capasso, Verónica
author_sort Capasso, Verónica
title Arte, apropiación y conflictos en el espacio en una asamblea barrial platense: El caso de la Asamblea Vecinal Parque Castelli (2013-2016)
title_short Arte, apropiación y conflictos en el espacio en una asamblea barrial platense: El caso de la Asamblea Vecinal Parque Castelli (2013-2016)
title_full Arte, apropiación y conflictos en el espacio en una asamblea barrial platense: El caso de la Asamblea Vecinal Parque Castelli (2013-2016)
title_fullStr Arte, apropiación y conflictos en el espacio en una asamblea barrial platense: El caso de la Asamblea Vecinal Parque Castelli (2013-2016)
title_full_unstemmed Arte, apropiación y conflictos en el espacio en una asamblea barrial platense: El caso de la Asamblea Vecinal Parque Castelli (2013-2016)
title_sort arte, apropiación y conflictos en el espacio en una asamblea barrial platense: el caso de la asamblea vecinal parque castelli (2013-2016)
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14552/pr.14552.pdf
work_keys_str_mv AT capassoveronica arteapropiacionyconflictosenelespacioenunaasambleabarrialplatenseelcasodelaasambleavecinalparquecastelli20132016
AT capassoveronica artrepossessionandspaceconflictsinaplatenseneighborhoodassemblythecaseoftheasambleavecinalparquecastelli20132016
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499365363713