De la representación a la presentación: Alteridad radical en la fotografía de Bill Brandt
La enorme recepción del posestructuralismo a finales del siglo XX en el ámbito intelectual implantó un acuciante temor hacia el esencialismo y ofreció la representación, el lenguaje, el discurso, la hermenéutica, el sentido y la significación como vías para combatirlo. El siglo XXI ha sido testigo d...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14510/pr.14510.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jpr14510 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Ciencias sociales Alteridad radical Presentación Representación fotografía Bill Brandt Radical alterity Presentation Representation Photography |
| spellingShingle |
Ciencias sociales Alteridad radical Presentación Representación fotografía Bill Brandt Radical alterity Presentation Representation Photography Martínez, Ariel De la representación a la presentación: Alteridad radical en la fotografía de Bill Brandt |
| topic_facet |
Ciencias sociales Alteridad radical Presentación Representación fotografía Bill Brandt Radical alterity Presentation Representation Photography |
| description |
La enorme recepción del posestructuralismo a finales del siglo XX en el ámbito intelectual implantó un acuciante temor hacia el esencialismo y ofreció la representación, el lenguaje, el discurso, la hermenéutica, el sentido y la significación como vías para combatirlo. El siglo XXI ha sido testigo de un giro especulativo dispuesto a disputar la hegemonía del giro lingüístico. Este trabajo se propone presentar, brevemente, algunas herramientas conceptuales que señalan los límites de la representación -lo ominoso, lo abyecto, la diferencia positiva, la agencia y la pulsión-. Todas ellas nos reconducen hacia la noción de alteridad radical como un intento de figurar aquella fuerza afectiva que escapa a la posibilidad de ser modelada y domeñada por el lenguaje. Bill Brandt nos aporta el eje vertebral del recorrido propuesto, pues sus fotografías, y las artes visuales en general, resultan privilegiadas a la hora de suscitar afectaciones provenientes del poder de aquello que en su presentación es imposible de ser representado. |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Martínez, Ariel |
| author_facet |
Martínez, Ariel |
| author_sort |
Martínez, Ariel |
| title |
De la representación a la presentación: Alteridad radical en la fotografía de Bill Brandt |
| title_short |
De la representación a la presentación: Alteridad radical en la fotografía de Bill Brandt |
| title_full |
De la representación a la presentación: Alteridad radical en la fotografía de Bill Brandt |
| title_fullStr |
De la representación a la presentación: Alteridad radical en la fotografía de Bill Brandt |
| title_full_unstemmed |
De la representación a la presentación: Alteridad radical en la fotografía de Bill Brandt |
| title_sort |
de la representación a la presentación: alteridad radical en la fotografía de bill brandt |
| publishDate |
2022 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14510/pr.14510.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT martinezariel delarepresentacionalapresentacionalteridadradicalenlafotografiadebillbrandt AT martinezariel fromrepresentationtopresentationradicalalterityinbillbrandtsphotography |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820499324469252 |