De la representación a la presentación: Alteridad radical en la fotografía de Bill Brandt

La enorme recepción del posestructuralismo a finales del siglo XX en el ámbito intelectual implantó un acuciante temor hacia el esencialismo y ofreció la representación, el lenguaje, el discurso, la hermenéutica, el sentido y la significación como vías para combatirlo. El siglo XXI ha sido testigo d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez, Ariel
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14510/pr.14510.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14510
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Alteridad radical
Presentación
Representación
fotografía
Bill Brandt
Radical alterity
Presentation
Representation
Photography
spellingShingle Ciencias sociales
Alteridad radical
Presentación
Representación
fotografía
Bill Brandt
Radical alterity
Presentation
Representation
Photography
Martínez, Ariel
De la representación a la presentación: Alteridad radical en la fotografía de Bill Brandt
topic_facet Ciencias sociales
Alteridad radical
Presentación
Representación
fotografía
Bill Brandt
Radical alterity
Presentation
Representation
Photography
description La enorme recepción del posestructuralismo a finales del siglo XX en el ámbito intelectual implantó un acuciante temor hacia el esencialismo y ofreció la representación, el lenguaje, el discurso, la hermenéutica, el sentido y la significación como vías para combatirlo. El siglo XXI ha sido testigo de un giro especulativo dispuesto a disputar la hegemonía del giro lingüístico. Este trabajo se propone presentar, brevemente, algunas herramientas conceptuales que señalan los límites de la representación -lo ominoso, lo abyecto, la diferencia positiva, la agencia y la pulsión-. Todas ellas nos reconducen hacia la noción de alteridad radical como un intento de figurar aquella fuerza afectiva que escapa a la posibilidad de ser modelada y domeñada por el lenguaje. Bill Brandt nos aporta el eje vertebral del recorrido propuesto, pues sus fotografías, y las artes visuales en general, resultan privilegiadas a la hora de suscitar afectaciones provenientes del poder de aquello que en su presentación es imposible de ser representado.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Martínez, Ariel
author_facet Martínez, Ariel
author_sort Martínez, Ariel
title De la representación a la presentación: Alteridad radical en la fotografía de Bill Brandt
title_short De la representación a la presentación: Alteridad radical en la fotografía de Bill Brandt
title_full De la representación a la presentación: Alteridad radical en la fotografía de Bill Brandt
title_fullStr De la representación a la presentación: Alteridad radical en la fotografía de Bill Brandt
title_full_unstemmed De la representación a la presentación: Alteridad radical en la fotografía de Bill Brandt
title_sort de la representación a la presentación: alteridad radical en la fotografía de bill brandt
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14510/pr.14510.pdf
work_keys_str_mv AT martinezariel delarepresentacionalapresentacionalteridadradicalenlafotografiadebillbrandt
AT martinezariel fromrepresentationtopresentationradicalalterityinbillbrandtsphotography
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499324469252