Los fundamentos pedagógicos y didácticos de educación física escolar ¿pilares de una unidad o escombros de una fragmentación?
Con base en una entrevista sobre las relaciones entre la Pedagogía y Didáctica, realizada con el Dr. Alfredo Furlán, pedagogo argentino exiliado y radicado en México desde 1974, el presente trabajo discute la idea de que estas asignaturas constituyan o deban constituir algún tipo de fundamento para...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14444/pr.14444.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr14444 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Pedagogía Didáctica Tradiciones Disciplinas Curriculum Contenidos Discursos Pedagogy Didactics Traditions Subjects Syllabus Contents Discourses Pedagogia Didática Tradiçoes Disciplinas Currículo Conteúdos Discursos |
spellingShingle |
Educación física Pedagogía Didáctica Tradiciones Disciplinas Curriculum Contenidos Discursos Pedagogy Didactics Traditions Subjects Syllabus Contents Discourses Pedagogia Didática Tradiçoes Disciplinas Currículo Conteúdos Discursos Crisorio, Ricardo Los fundamentos pedagógicos y didácticos de educación física escolar ¿pilares de una unidad o escombros de una fragmentación? |
topic_facet |
Educación física Pedagogía Didáctica Tradiciones Disciplinas Curriculum Contenidos Discursos Pedagogy Didactics Traditions Subjects Syllabus Contents Discourses Pedagogia Didática Tradiçoes Disciplinas Currículo Conteúdos Discursos |
description |
Con base en una entrevista sobre las relaciones entre la Pedagogía y Didáctica, realizada con el Dr. Alfredo Furlán, pedagogo argentino exiliado y radicado en México desde 1974, el presente trabajo discute la idea de que estas asignaturas constituyan o deban constituir algún tipo de fundamento para Educación Física como disciplina educativa.Propone, un debate horizontal entre especialistas y discursos que articulan teorías y prácticas mucho más situadas, más locales, menos universales y menos abstractas que lo que se tiende a suponer cuando se habla de la teoría y la práctica como si fueran categorías totales. Enfatiza, sin olvidar el lugar y las tareas concretas, curricularmente existentes, que Educación Física tiene en la escuela, la importancia del proyecto completo, del conjunto del contenidos que la escuela selecciona para transmitir. Plantea, como problema principal de la construcción de un curriculum, la selección de los temas y su distribución: discutir qué contenidos (conocimientos, habilidades, actitudes) es necesario garantizar, antes que defi nir las competencias que hoy por hoy, concentran la atención de los tecnocratas, establecer los límites y marcas para que una disciplina funcione con identidad propia o las divisiones "ordenadoras" a que esos mismos tecnocratas son tan acostumbrados. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Crisorio, Ricardo |
author_facet |
Crisorio, Ricardo |
author_sort |
Crisorio, Ricardo |
title |
Los fundamentos pedagógicos y didácticos de educación física escolar ¿pilares de una unidad o escombros de una fragmentación? |
title_short |
Los fundamentos pedagógicos y didácticos de educación física escolar ¿pilares de una unidad o escombros de una fragmentación? |
title_full |
Los fundamentos pedagógicos y didácticos de educación física escolar ¿pilares de una unidad o escombros de una fragmentación? |
title_fullStr |
Los fundamentos pedagógicos y didácticos de educación física escolar ¿pilares de una unidad o escombros de una fragmentación? |
title_full_unstemmed |
Los fundamentos pedagógicos y didácticos de educación física escolar ¿pilares de una unidad o escombros de una fragmentación? |
title_sort |
los fundamentos pedagógicos y didácticos de educación física escolar ¿pilares de una unidad o escombros de una fragmentación? |
publishDate |
2008 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14444/pr.14444.pdf |
work_keys_str_mv |
AT crisorioricardo losfundamentospedagogicosydidacticosdeeducacionfisicaescolarpilaresdeunaunidadoescombrosdeunafragmentacion AT crisorioricardo pedagogicalanddidacticfundamentalsofschoolphysicaleducationpillarsofunitordebrisoffragmentation AT crisorioricardo osfundamentospedagogicosedidaticosdaeducacaofisicaescolarpilaresdeumaunidadeouescombrosdeumafragmentacao |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499813105664 |