Platón, Carnéades y la Academia: Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto

El objetivo de este trabajo es estudiar el caso de la postura epistemológica de Carnéades como paradigmático de una concepción y un modo de lo que podríamos llamar "hacer ciencia" en la Academia platónica. Para ello se intentará mostrar que, si bien no hay una teoría unificada acerca del c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Palazzo, Ana Julia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14392/pr.14392.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14392
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Filosofía
Dialéctica
Epistemología
Sensible
Impresión
Aprehensión
Dialectic
Epistemology
Sensible
Impression
Apprehension
spellingShingle Filosofía
Dialéctica
Epistemología
Sensible
Impresión
Aprehensión
Dialectic
Epistemology
Sensible
Impression
Apprehension
Fernández Palazzo, Ana Julia
Platón, Carnéades y la Academia: Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto
topic_facet Filosofía
Dialéctica
Epistemología
Sensible
Impresión
Aprehensión
Dialectic
Epistemology
Sensible
Impression
Apprehension
description El objetivo de este trabajo es estudiar el caso de la postura epistemológica de Carnéades como paradigmático de una concepción y un modo de lo que podríamos llamar "hacer ciencia" en la Academia platónica. Para ello se intentará mostrar que, si bien no hay una teoría unificada acerca del conocimiento a lo largo de la historia de la escuela fundada por Platón, se puede partir de dos rasgos característicos de ella que nos permiten dar cuenta, paradójicamente, de cierta comunidad de pensamiento: la desconfianza por la cognición sensible y la dialéctica como método de investigación por excelencia.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Fernández Palazzo, Ana Julia
author_facet Fernández Palazzo, Ana Julia
author_sort Fernández Palazzo, Ana Julia
title Platón, Carnéades y la Academia: Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto
title_short Platón, Carnéades y la Academia: Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto
title_full Platón, Carnéades y la Academia: Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto
title_fullStr Platón, Carnéades y la Academia: Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto
title_full_unstemmed Platón, Carnéades y la Academia: Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto
title_sort platón, carnéades y la academia: un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14392/pr.14392.pdf
work_keys_str_mv AT fernandezpalazzoanajulia platoncarneadesylaacademiaunestudiodecasoacercadelconocimientocientificoencontexto
AT fernandezpalazzoanajulia platocarneadesandtheacademyacasestudyonscientificknowledgeincontext
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499709296643