Los "sucesos de escritura": encuadre y delineado en Mario Bellatin

El objetivo del presente trabajo consiste en capturar la presencia y efectividad de las difusas relaciones entre la crítica literaria y la literatura de un escritor como Mario Bellatin, cuyo proyecto creativo tiene como principal modus operandi la reutilización de su escritura para la configuración...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cuartas, Juan Pablo
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14352/pr.14352.pdf
Aporte de:Memoria Académica - FaHCE (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
Descripción
Sumario:El objetivo del presente trabajo consiste en capturar la presencia y efectividad de las difusas relaciones entre la crítica literaria y la literatura de un escritor como Mario Bellatin, cuyo proyecto creativo tiene como principal modus operandi la reutilización de su escritura para la configuración de nuevos textos. La escritura del escritor mexicano tiene la doble dificultad de que, por un lado, elide referentes localizables construyendo espacios autónomos con sus respectivas leyes, personajes y lugares, que no apuntan a una representación regional. Por otro lado pero en un mismo movimiento, retoma su propio archivo, manuscritos inéditos y hasta libros utilizados, reutilizándolos en nuevas creaciones. A partir de un enfoque crítico genético, que pase revista a las variaciones y recorridos que presente una escritura cuya identidad es cuestionada en cada reutilización, se abordará el caso de una publicación de Bellatin en el diario de La Nación que tuvo consecuencias aprovechables desde un punto de vista teórico.