Los mercados mayoristas de distribución de alimentos en fresco cómo espacio social de interacción: un estudio a través de las relaciones entre puesteros y fruticultores

En el presente trabajo abordamos a los mercados mayoristas de comercialización interna de alimentos en fresco como un espacio social de interacción entre distintos actores sociales. Centramos el análisis en la dinámica de las relaciones que se suscitan ente los puesteros como agentes de ventas y los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Palacios, Paula
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14348/pr.14348.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14348
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Mercados mayoristas
Puesteros
Fruticultores
Wholesale markets
Wholesale trade agents
Fruit growers
spellingShingle Ciencias sociales
Mercados mayoristas
Puesteros
Fruticultores
Wholesale markets
Wholesale trade agents
Fruit growers
Palacios, Paula
Los mercados mayoristas de distribución de alimentos en fresco cómo espacio social de interacción: un estudio a través de las relaciones entre puesteros y fruticultores
topic_facet Ciencias sociales
Mercados mayoristas
Puesteros
Fruticultores
Wholesale markets
Wholesale trade agents
Fruit growers
description En el presente trabajo abordamos a los mercados mayoristas de comercialización interna de alimentos en fresco como un espacio social de interacción entre distintos actores sociales. Centramos el análisis en la dinámica de las relaciones que se suscitan ente los puesteros como agentes de ventas y los productores de duraznos y naranjas del partido de San Pedro que remiten su producción a dichos mercados. Asimismo nos interrogamos sobre las perspectivas de inserción de esos productores frutícolas en los mercados minoristas, en un contexto local de expansión de los cultivos extensivos y de retracción de la superficie cubierta con frutales desde mediado de la década de los años "90, a ello se suma la posible competencia de otras regiones del país oferentes de frutas frescas. Particularmente tomamos al Mercado Regional de La Plata (MRLP) como ámbito institucional de referencia para el análisis de dicha cuestión y escenario de encuentro donde las partes involucradas negocian conocimientos y conflictos, y la visión de los puesteros como fuente primaria de información para dar respuesta al interrogante planteado. Nos apoyamos en el análisis cualitativo de las entrevistas en profundidad que realizamos a los puesteros de este mercado durante los años 2013-2014 y en la literatura y material estadístico afín.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Palacios, Paula
author_facet Palacios, Paula
author_sort Palacios, Paula
title Los mercados mayoristas de distribución de alimentos en fresco cómo espacio social de interacción: un estudio a través de las relaciones entre puesteros y fruticultores
title_short Los mercados mayoristas de distribución de alimentos en fresco cómo espacio social de interacción: un estudio a través de las relaciones entre puesteros y fruticultores
title_full Los mercados mayoristas de distribución de alimentos en fresco cómo espacio social de interacción: un estudio a través de las relaciones entre puesteros y fruticultores
title_fullStr Los mercados mayoristas de distribución de alimentos en fresco cómo espacio social de interacción: un estudio a través de las relaciones entre puesteros y fruticultores
title_full_unstemmed Los mercados mayoristas de distribución de alimentos en fresco cómo espacio social de interacción: un estudio a través de las relaciones entre puesteros y fruticultores
title_sort los mercados mayoristas de distribución de alimentos en fresco cómo espacio social de interacción: un estudio a través de las relaciones entre puesteros y fruticultores
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14348/pr.14348.pdf
work_keys_str_mv AT palaciospaula losmercadosmayoristasdedistribuciondealimentosenfrescocomoespaciosocialdeinteraccionunestudioatravesdelasrelacionesentrepuesterosyfruticultores
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499668402177