Ética y discriminación interseccional en la atención de la salud de migrantas regionales (género, etnia, diversidad funcional, clase social, factor geopolítico, interculturalidad, eco determinantes)

El objetivo del trabajo es analizar las discriminaciones entrecruzadas que operan en las identidades múltiples de las mujeres migrantes regionales (paraguayas y bolivianas) en el campo de la salud en Argentina durante la pandemia. Comenzaremos con el estudio crítico categorías claves y del origen de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: De Ortúzar, María Graciela
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Filosofía 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14186/pr.14186.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14186
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Filosofía
Discriminación interseccional
Justicia epistémica
Diálogo intercultural
Migrantas regionales
Salud colectiva
Intersectional discrimination
Epistemic justice
Intercultural dialogue
Networks of migrants women
Collective health
spellingShingle Filosofía
Discriminación interseccional
Justicia epistémica
Diálogo intercultural
Migrantas regionales
Salud colectiva
Intersectional discrimination
Epistemic justice
Intercultural dialogue
Networks of migrants women
Collective health
De Ortúzar, María Graciela
Ética y discriminación interseccional en la atención de la salud de migrantas regionales (género, etnia, diversidad funcional, clase social, factor geopolítico, interculturalidad, eco determinantes)
topic_facet Filosofía
Discriminación interseccional
Justicia epistémica
Diálogo intercultural
Migrantas regionales
Salud colectiva
Intersectional discrimination
Epistemic justice
Intercultural dialogue
Networks of migrants women
Collective health
description El objetivo del trabajo es analizar las discriminaciones entrecruzadas que operan en las identidades múltiples de las mujeres migrantes regionales (paraguayas y bolivianas) en el campo de la salud en Argentina durante la pandemia. Comenzaremos con el estudio crítico categorías claves y del origen de las desigualdades de derecho de la citada discriminación en políticas de migraciones (discriminación interseccional; vulnerabilidad, injusticia epistémica y diálogo intercultural en salud). En segundo lugar, abordaremos las desigualdades de hecho, examinando particularmente las desigualdades socio económicas que padecen las migrantas durante la pandemia. En tercer lugar, en pos de habilitar formas alternativas de cuidado y autocuidado desde el reconocimiento de su etnicidad y del inseparable cuidado de la tierra, proponemos la aplicación del concepto de justicia participativa territorial como condición del diálogo intercultural en salud de migrantas. A modo de propuesta, se busca promover diálogos de saberes situados por fuera de los consejos burocráticos y ampliando la base social de derechos sanitarios desde la pluriculturalidad ejercida en redes de cuidados de mujeres migrantes en el territorio y no desde su participación domesticada.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author De Ortúzar, María Graciela
author_facet De Ortúzar, María Graciela
author_sort De Ortúzar, María Graciela
title Ética y discriminación interseccional en la atención de la salud de migrantas regionales (género, etnia, diversidad funcional, clase social, factor geopolítico, interculturalidad, eco determinantes)
title_short Ética y discriminación interseccional en la atención de la salud de migrantas regionales (género, etnia, diversidad funcional, clase social, factor geopolítico, interculturalidad, eco determinantes)
title_full Ética y discriminación interseccional en la atención de la salud de migrantas regionales (género, etnia, diversidad funcional, clase social, factor geopolítico, interculturalidad, eco determinantes)
title_fullStr Ética y discriminación interseccional en la atención de la salud de migrantas regionales (género, etnia, diversidad funcional, clase social, factor geopolítico, interculturalidad, eco determinantes)
title_full_unstemmed Ética y discriminación interseccional en la atención de la salud de migrantas regionales (género, etnia, diversidad funcional, clase social, factor geopolítico, interculturalidad, eco determinantes)
title_sort ética y discriminación interseccional en la atención de la salud de migrantas regionales (género, etnia, diversidad funcional, clase social, factor geopolítico, interculturalidad, eco determinantes)
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Filosofía
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14186/pr.14186.pdf
work_keys_str_mv AT deortuzarmariagraciela eticaydiscriminacioninterseccionalenlaatenciondelasaluddemigrantasregionalesgeneroetniadiversidadfuncionalclasesocialfactorgeopoliticointerculturalidadecodeterminantes
AT deortuzarmariagraciela ethicsandintersectionaldiscriminationinthehealthcareofregionalmigrantsgenderethnicityfunctionaldiversitysocialclassgeopoliticalfactorinterculturalityecodeterminants
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499513212934