Nuevas y viejas regulaciones: un análisis de los reglamentos de convivencia en la escuela media

El presente trabajo se realiza en el marco de la investigación «Intersecciones entre desigualdad y educación media. Un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social en cuatro jurisdicciones ¼. En este trabajo realizamos una comparación de los Reglamentos d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Litichever, Lucía, Machado, Luciano, Núnez, Pedro, Roldán, Soledad, Stagno, Leandro
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14158/pr.14158.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo se realiza en el marco de la investigación «Intersecciones entre desigualdad y educación media. Un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social en cuatro jurisdicciones ¼. En este trabajo realizamos una comparación de los Reglamentos de Convivencia de las escuelas medias de las jurisdicciones de La Plata y Neuquén.A partir de la documentación recopilada y las entrevistas realizadas a los alumnos en torno a las normas escolares, nos interesa analizar de qué manera aquellas cuestiones que tradicionalmente reguló la escuela moderna, en especial la apariencia y la puntualidad perduran o son redefinidas en la actualidad. Asimismo, indagaremos en aquellas nuevas transgresiones previstas por la normativa. En conexión con las hipótesis del proyecto, sostendremos la presencia de formas de estructurar la convivencia en las escuelas, disímiles por jurisdicciones y sector social dando cuenta de la configuración y reconfiguración de la desigualdad.