Alfabetización en información de docentes de escuelas rurales multigrado municipales de la provincia del Ranco, Chile

El objetivo del estudio fue analizar factores influyentes en la aceptación y uso de TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de los docentes encargados de escuelas rurales multigrado municipales de la provincia del Ranco, Chile. La metodología es cuantitativa, diseño no experimental, alcance desc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ortiz-Herrera, Armin, Cuevas-Manzano, Roberto, Peters-Hott, Evelyn, Salazar-Röling, Evangelina, Basoalto-Rojas, Angelica
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14102/pr.14102.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14102
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Tecnologías de la información y la comunicación
Escuelas rurales
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Modelo de aceptación tecnológica
Alfabetización en información
Chile
Information and communication technology
Rural schools
Teaching-learning process
Technological acceptance model
Information literacy
Chile
spellingShingle Bibliotecología y ciencia de la información
Tecnologías de la información y la comunicación
Escuelas rurales
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Modelo de aceptación tecnológica
Alfabetización en información
Chile
Information and communication technology
Rural schools
Teaching-learning process
Technological acceptance model
Information literacy
Chile
Ortiz-Herrera, Armin
Cuevas-Manzano, Roberto
Peters-Hott, Evelyn
Salazar-Röling, Evangelina
Basoalto-Rojas, Angelica
Alfabetización en información de docentes de escuelas rurales multigrado municipales de la provincia del Ranco, Chile
topic_facet Bibliotecología y ciencia de la información
Tecnologías de la información y la comunicación
Escuelas rurales
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Modelo de aceptación tecnológica
Alfabetización en información
Chile
Information and communication technology
Rural schools
Teaching-learning process
Technological acceptance model
Information literacy
Chile
description El objetivo del estudio fue analizar factores influyentes en la aceptación y uso de TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de los docentes encargados de escuelas rurales multigrado municipales de la provincia del Ranco, Chile. La metodología es cuantitativa, diseño no experimental, alcance descriptivo, correlacional y corte transversal de muestreo conglomerado monoetápico, correspondiente a 28 docentes encargados cada uno representante de una escuela. Se utilizó como base el Modelo de Aceptación Tecnológica (Technology Acceptance Model - TAM). El análisis basado en regresión de mínimos cuadrados parciales a través del Software Smart PLS, permitió identificar que uno de los principales hallazgos es la relevancia de la alfabetización en información, expresada a través de las variables Habilidades Informacionales y Entrenamiento en TIC, en el comportamiento de uso de las TIC en ambientes rurales.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Ortiz-Herrera, Armin
Cuevas-Manzano, Roberto
Peters-Hott, Evelyn
Salazar-Röling, Evangelina
Basoalto-Rojas, Angelica
author_facet Ortiz-Herrera, Armin
Cuevas-Manzano, Roberto
Peters-Hott, Evelyn
Salazar-Röling, Evangelina
Basoalto-Rojas, Angelica
author_sort Ortiz-Herrera, Armin
title Alfabetización en información de docentes de escuelas rurales multigrado municipales de la provincia del Ranco, Chile
title_short Alfabetización en información de docentes de escuelas rurales multigrado municipales de la provincia del Ranco, Chile
title_full Alfabetización en información de docentes de escuelas rurales multigrado municipales de la provincia del Ranco, Chile
title_fullStr Alfabetización en información de docentes de escuelas rurales multigrado municipales de la provincia del Ranco, Chile
title_full_unstemmed Alfabetización en información de docentes de escuelas rurales multigrado municipales de la provincia del Ranco, Chile
title_sort alfabetización en información de docentes de escuelas rurales multigrado municipales de la provincia del ranco, chile
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14102/pr.14102.pdf
work_keys_str_mv AT ortizherreraarmin alfabetizacioneninformaciondedocentesdeescuelasruralesmultigradomunicipalesdelaprovinciadelrancochile
AT cuevasmanzanoroberto alfabetizacioneninformaciondedocentesdeescuelasruralesmultigradomunicipalesdelaprovinciadelrancochile
AT petershottevelyn alfabetizacioneninformaciondedocentesdeescuelasruralesmultigradomunicipalesdelaprovinciadelrancochile
AT salazarrolingevangelina alfabetizacioneninformaciondedocentesdeescuelasruralesmultigradomunicipalesdelaprovinciadelrancochile
AT basoaltorojasangelica alfabetizacioneninformaciondedocentesdeescuelasruralesmultigradomunicipalesdelaprovinciadelrancochile
AT ortizherreraarmin informationliteracyintheteachinglearningprocessbytheteachersofruralmultigrademunicipalschoolsoftherancoprovincechile
AT cuevasmanzanoroberto informationliteracyintheteachinglearningprocessbytheteachersofruralmultigrademunicipalschoolsoftherancoprovincechile
AT petershottevelyn informationliteracyintheteachinglearningprocessbytheteachersofruralmultigrademunicipalschoolsoftherancoprovincechile
AT salazarrolingevangelina informationliteracyintheteachinglearningprocessbytheteachersofruralmultigrademunicipalschoolsoftherancoprovincechile
AT basoaltorojasangelica informationliteracyintheteachinglearningprocessbytheteachersofruralmultigrademunicipalschoolsoftherancoprovincechile
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499431424001