Alfabetización en información de docentes de escuelas rurales multigrado municipales de la provincia del Ranco, Chile
El objetivo del estudio fue analizar factores influyentes en la aceptación y uso de TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de los docentes encargados de escuelas rurales multigrado municipales de la provincia del Ranco, Chile. La metodología es cuantitativa, diseño no experimental, alcance desc...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14102/pr.14102.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr14102 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Bibliotecología y ciencia de la información Tecnologías de la información y la comunicación Escuelas rurales Proceso de enseñanza-aprendizaje Modelo de aceptación tecnológica Alfabetización en información Chile Information and communication technology Rural schools Teaching-learning process Technological acceptance model Information literacy Chile |
spellingShingle |
Bibliotecología y ciencia de la información Tecnologías de la información y la comunicación Escuelas rurales Proceso de enseñanza-aprendizaje Modelo de aceptación tecnológica Alfabetización en información Chile Information and communication technology Rural schools Teaching-learning process Technological acceptance model Information literacy Chile Ortiz-Herrera, Armin Cuevas-Manzano, Roberto Peters-Hott, Evelyn Salazar-Röling, Evangelina Basoalto-Rojas, Angelica Alfabetización en información de docentes de escuelas rurales multigrado municipales de la provincia del Ranco, Chile |
topic_facet |
Bibliotecología y ciencia de la información Tecnologías de la información y la comunicación Escuelas rurales Proceso de enseñanza-aprendizaje Modelo de aceptación tecnológica Alfabetización en información Chile Information and communication technology Rural schools Teaching-learning process Technological acceptance model Information literacy Chile |
description |
El objetivo del estudio fue analizar factores influyentes en la aceptación y uso de TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de los docentes encargados de escuelas rurales multigrado municipales de la provincia del Ranco, Chile. La metodología es cuantitativa, diseño no experimental, alcance descriptivo, correlacional y corte transversal de muestreo conglomerado monoetápico, correspondiente a 28 docentes encargados cada uno representante de una escuela. Se utilizó como base el Modelo de Aceptación Tecnológica (Technology Acceptance Model - TAM). El análisis basado en regresión de mínimos cuadrados parciales a través del Software Smart PLS, permitió identificar que uno de los principales hallazgos es la relevancia de la alfabetización en información, expresada a través de las variables Habilidades Informacionales y Entrenamiento en TIC, en el comportamiento de uso de las TIC en ambientes rurales. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Ortiz-Herrera, Armin Cuevas-Manzano, Roberto Peters-Hott, Evelyn Salazar-Röling, Evangelina Basoalto-Rojas, Angelica |
author_facet |
Ortiz-Herrera, Armin Cuevas-Manzano, Roberto Peters-Hott, Evelyn Salazar-Röling, Evangelina Basoalto-Rojas, Angelica |
author_sort |
Ortiz-Herrera, Armin |
title |
Alfabetización en información de docentes de escuelas rurales multigrado municipales de la provincia del Ranco, Chile |
title_short |
Alfabetización en información de docentes de escuelas rurales multigrado municipales de la provincia del Ranco, Chile |
title_full |
Alfabetización en información de docentes de escuelas rurales multigrado municipales de la provincia del Ranco, Chile |
title_fullStr |
Alfabetización en información de docentes de escuelas rurales multigrado municipales de la provincia del Ranco, Chile |
title_full_unstemmed |
Alfabetización en información de docentes de escuelas rurales multigrado municipales de la provincia del Ranco, Chile |
title_sort |
alfabetización en información de docentes de escuelas rurales multigrado municipales de la provincia del ranco, chile |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología |
publishDate |
2022 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14102/pr.14102.pdf |
work_keys_str_mv |
AT ortizherreraarmin alfabetizacioneninformaciondedocentesdeescuelasruralesmultigradomunicipalesdelaprovinciadelrancochile AT cuevasmanzanoroberto alfabetizacioneninformaciondedocentesdeescuelasruralesmultigradomunicipalesdelaprovinciadelrancochile AT petershottevelyn alfabetizacioneninformaciondedocentesdeescuelasruralesmultigradomunicipalesdelaprovinciadelrancochile AT salazarrolingevangelina alfabetizacioneninformaciondedocentesdeescuelasruralesmultigradomunicipalesdelaprovinciadelrancochile AT basoaltorojasangelica alfabetizacioneninformaciondedocentesdeescuelasruralesmultigradomunicipalesdelaprovinciadelrancochile AT ortizherreraarmin informationliteracyintheteachinglearningprocessbytheteachersofruralmultigrademunicipalschoolsoftherancoprovincechile AT cuevasmanzanoroberto informationliteracyintheteachinglearningprocessbytheteachersofruralmultigrademunicipalschoolsoftherancoprovincechile AT petershottevelyn informationliteracyintheteachinglearningprocessbytheteachersofruralmultigrademunicipalschoolsoftherancoprovincechile AT salazarrolingevangelina informationliteracyintheteachinglearningprocessbytheteachersofruralmultigrademunicipalschoolsoftherancoprovincechile AT basoaltorojasangelica informationliteracyintheteachinglearningprocessbytheteachersofruralmultigrademunicipalschoolsoftherancoprovincechile |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499431424001 |