Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física: Diseño y validación de un cuestionario

El propósito del estudio fue diseñar y validar un cuestionario para conocer la percepción de los estudiantes sobre la enseñanza del profesor de Educación Física. A partir de la revisión documental y el análisis factorial se construye un instrumento con cinco dimensiones: Actitud del profesor, concep...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: González Palacio, Enoc Valentin, Chaverra Fernández, Beatriz Elena, Ramírez Martínez, Luis Fernando, Gaviria Cortes, Didier Fernando, Arboleda Serna, Victor Hugo, Arango Paternina, Carlos Mario, Bustamante Castaño, Sirley Andrea, Muriel Echavarría, Johan Manuel
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14092/pr.14092.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14092
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Estudiante de secundaria
Docente Secundaria
Enseñanza
Cuestionario
Educación Física
Secondary school student
Secondary School
Teachers
Teaching
Questionnaires
Physical Education
spellingShingle Educación física
Estudiante de secundaria
Docente Secundaria
Enseñanza
Cuestionario
Educación Física
Secondary school student
Secondary School
Teachers
Teaching
Questionnaires
Physical Education
González Palacio, Enoc Valentin
Chaverra Fernández, Beatriz Elena
Ramírez Martínez, Luis Fernando
Gaviria Cortes, Didier Fernando
Arboleda Serna, Victor Hugo
Arango Paternina, Carlos Mario
Bustamante Castaño, Sirley Andrea
Muriel Echavarría, Johan Manuel
Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física: Diseño y validación de un cuestionario
topic_facet Educación física
Estudiante de secundaria
Docente Secundaria
Enseñanza
Cuestionario
Educación Física
Secondary school student
Secondary School
Teachers
Teaching
Questionnaires
Physical Education
description El propósito del estudio fue diseñar y validar un cuestionario para conocer la percepción de los estudiantes sobre la enseñanza del profesor de Educación Física. A partir de la revisión documental y el análisis factorial se construye un instrumento con cinco dimensiones: Actitud del profesor, concepciones de evaluación, coeducación, actores de la evaluación y autoridad del profesor. El estudio fue cuantitativo de tipo no experimental descriptivo. La validación se realizó con 12 expertos. El Indice de Validez de Contenido fue de 0,92. El instrumento tuvo una consistencia interna de 0,770 en el modelo de Alfa de Cronbach. El cuestionario se aplicó a 2.550 estudiantes. La muestra fue no probabilística. El estudio es un aporte a la Educación Física escolar dado que conocer el pensamiento del estudiante sobre la enseñanza, le permite al profesorado evaluar su labor pedagógica y reestructurarla en aras de un mayor aprendizaje del estudiantado. Se concluye que el instrumento es fiable y válido en términos de contenido y constructo.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author González Palacio, Enoc Valentin
Chaverra Fernández, Beatriz Elena
Ramírez Martínez, Luis Fernando
Gaviria Cortes, Didier Fernando
Arboleda Serna, Victor Hugo
Arango Paternina, Carlos Mario
Bustamante Castaño, Sirley Andrea
Muriel Echavarría, Johan Manuel
author_facet González Palacio, Enoc Valentin
Chaverra Fernández, Beatriz Elena
Ramírez Martínez, Luis Fernando
Gaviria Cortes, Didier Fernando
Arboleda Serna, Victor Hugo
Arango Paternina, Carlos Mario
Bustamante Castaño, Sirley Andrea
Muriel Echavarría, Johan Manuel
author_sort González Palacio, Enoc Valentin
title Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física: Diseño y validación de un cuestionario
title_short Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física: Diseño y validación de un cuestionario
title_full Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física: Diseño y validación de un cuestionario
title_fullStr Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física: Diseño y validación de un cuestionario
title_full_unstemmed Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física: Diseño y validación de un cuestionario
title_sort percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de educación física: diseño y validación de un cuestionario
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14092/pr.14092.pdf
work_keys_str_mv AT gonzalezpalacioenocvalentin percepciondelestudiantadohacialaensenanzadelprofesordeeducacionfisicadisenoyvalidaciondeuncuestionario
AT chaverrafernandezbeatrizelena percepciondelestudiantadohacialaensenanzadelprofesordeeducacionfisicadisenoyvalidaciondeuncuestionario
AT ramirezmartinezluisfernando percepciondelestudiantadohacialaensenanzadelprofesordeeducacionfisicadisenoyvalidaciondeuncuestionario
AT gaviriacortesdidierfernando percepciondelestudiantadohacialaensenanzadelprofesordeeducacionfisicadisenoyvalidaciondeuncuestionario
AT arboledasernavictorhugo percepciondelestudiantadohacialaensenanzadelprofesordeeducacionfisicadisenoyvalidaciondeuncuestionario
AT arangopaterninacarlosmario percepciondelestudiantadohacialaensenanzadelprofesordeeducacionfisicadisenoyvalidaciondeuncuestionario
AT bustamantecastanosirleyandrea percepciondelestudiantadohacialaensenanzadelprofesordeeducacionfisicadisenoyvalidaciondeuncuestionario
AT murielechavarriajohanmanuel percepciondelestudiantadohacialaensenanzadelprofesordeeducacionfisicadisenoyvalidaciondeuncuestionario
AT gonzalezpalacioenocvalentin perceptionofthestudentstowardtheteachingofthephysicaleducationteacherdesignandvalidationofaquestionnaire
AT chaverrafernandezbeatrizelena perceptionofthestudentstowardtheteachingofthephysicaleducationteacherdesignandvalidationofaquestionnaire
AT ramirezmartinezluisfernando perceptionofthestudentstowardtheteachingofthephysicaleducationteacherdesignandvalidationofaquestionnaire
AT gaviriacortesdidierfernando perceptionofthestudentstowardtheteachingofthephysicaleducationteacherdesignandvalidationofaquestionnaire
AT arboledasernavictorhugo perceptionofthestudentstowardtheteachingofthephysicaleducationteacherdesignandvalidationofaquestionnaire
AT arangopaterninacarlosmario perceptionofthestudentstowardtheteachingofthephysicaleducationteacherdesignandvalidationofaquestionnaire
AT bustamantecastanosirleyandrea perceptionofthestudentstowardtheteachingofthephysicaleducationteacherdesignandvalidationofaquestionnaire
AT murielechavarriajohanmanuel perceptionofthestudentstowardtheteachingofthephysicaleducationteacherdesignandvalidationofaquestionnaire
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499420938244