Enseñanza remota (y aprendizaje) de emergencia: un estudio sobre las emociones en estudiantes de educación física
El objetivo del estudio fue profundizar en la autopercepción emocional de estudiantes universitarios, en entornos virtuales como resultado de la experiencia educativa remota por la pandemia por COVID 19. Se trabajó con 41 estudiantes cursando el Profesorado en Educación Física de la Universidad Naci...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14090/pr.14090.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr14090 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Emociones Estudiantes universitarios Pandemia Enseñanza Remota Educación Física Emotions University students Pandemic Remote Teaching Physical Education |
spellingShingle |
Educación física Emociones Estudiantes universitarios Pandemia Enseñanza Remota Educación Física Emotions University students Pandemic Remote Teaching Physical Education Barrera, María Laura de la Elisondo, Romina Riccetti, Ana Siracusa, Marcela Enseñanza remota (y aprendizaje) de emergencia: un estudio sobre las emociones en estudiantes de educación física |
topic_facet |
Educación física Emociones Estudiantes universitarios Pandemia Enseñanza Remota Educación Física Emotions University students Pandemic Remote Teaching Physical Education |
description |
El objetivo del estudio fue profundizar en la autopercepción emocional de estudiantes universitarios, en entornos virtuales como resultado de la experiencia educativa remota por la pandemia por COVID 19. Se trabajó con 41 estudiantes cursando el Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina, durante el año 2020. Se realizaron valoraciones por género, edad, año de cursado de la carrera, experiencia en la virtualidad, trabajo y familiares a cargo. Se utilizó el Cuestionario EMOC-EVEA: Componente afectivo-emocional en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (García-Perales, & Valverde Berrocoso, 2021). Los resultados muestran dos modos de percibir las emociones antes y durante la actividad virtual. Por un lado, una minoría más positiva sobre la experiencia de la virtualidad, que aprovecha aprender de otros modos, sintiéndose cómoda, capaz y predispuesta. Por el otro, una tendencia mayoritaria, más pesimista en relación con los desafíos cotidianos para conectarse, con sentimiento de abandonar la clase, inseguridad al interactuar virtualmente, sintiéndolo un obstáculo para su formación profesional. Aparecen emociones vinculadas a agobio, estrés, frustración, ansiedad, angustia, desamparo, confusión, desmotivación y aislamiento, haciendo referencia en general a procesos de pérdida de la identidad de la carrera ante la imposibilidad de prácticas y encuentros cuerpo a cuerpo. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Barrera, María Laura de la Elisondo, Romina Riccetti, Ana Siracusa, Marcela |
author_facet |
Barrera, María Laura de la Elisondo, Romina Riccetti, Ana Siracusa, Marcela |
author_sort |
Barrera, María Laura de la |
title |
Enseñanza remota (y aprendizaje) de emergencia: un estudio sobre las emociones en estudiantes de educación física |
title_short |
Enseñanza remota (y aprendizaje) de emergencia: un estudio sobre las emociones en estudiantes de educación física |
title_full |
Enseñanza remota (y aprendizaje) de emergencia: un estudio sobre las emociones en estudiantes de educación física |
title_fullStr |
Enseñanza remota (y aprendizaje) de emergencia: un estudio sobre las emociones en estudiantes de educación física |
title_full_unstemmed |
Enseñanza remota (y aprendizaje) de emergencia: un estudio sobre las emociones en estudiantes de educación física |
title_sort |
enseñanza remota (y aprendizaje) de emergencia: un estudio sobre las emociones en estudiantes de educación física |
publishDate |
2022 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14090/pr.14090.pdf |
work_keys_str_mv |
AT barreramarialauradela ensenanzaremotayaprendizajedeemergenciaunestudiosobrelasemocionesenestudiantesdeeducacionfisica AT elisondoromina ensenanzaremotayaprendizajedeemergenciaunestudiosobrelasemocionesenestudiantesdeeducacionfisica AT riccettiana ensenanzaremotayaprendizajedeemergenciaunestudiosobrelasemocionesenestudiantesdeeducacionfisica AT siracusamarcela ensenanzaremotayaprendizajedeemergenciaunestudiosobrelasemocionesenestudiantesdeeducacionfisica AT barreramarialauradela remoteteachingandlearningofemergencyastudyonemotionsinphysicaleducationstudents AT elisondoromina remoteteachingandlearningofemergencyastudyonemotionsinphysicaleducationstudents AT riccettiana remoteteachingandlearningofemergencyastudyonemotionsinphysicaleducationstudents AT siracusamarcela remoteteachingandlearningofemergencyastudyonemotionsinphysicaleducationstudents |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499418841093 |