Enseñanza remota (y aprendizaje) de emergencia: un estudio sobre las emociones en estudiantes de educación física

El objetivo del estudio fue profundizar en la autopercepción emocional de estudiantes universitarios, en entornos virtuales como resultado de la experiencia educativa remota por la pandemia por COVID 19. Se trabajó con 41 estudiantes cursando el Profesorado en Educación Física de la Universidad Naci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barrera, María Laura de la, Elisondo, Romina, Riccetti, Ana, Siracusa, Marcela
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14090/pr.14090.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14090
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Emociones
Estudiantes universitarios
Pandemia
Enseñanza Remota
Educación Física
Emotions
University students
Pandemic
Remote Teaching
Physical Education
spellingShingle Educación física
Emociones
Estudiantes universitarios
Pandemia
Enseñanza Remota
Educación Física
Emotions
University students
Pandemic
Remote Teaching
Physical Education
Barrera, María Laura de la
Elisondo, Romina
Riccetti, Ana
Siracusa, Marcela
Enseñanza remota (y aprendizaje) de emergencia: un estudio sobre las emociones en estudiantes de educación física
topic_facet Educación física
Emociones
Estudiantes universitarios
Pandemia
Enseñanza Remota
Educación Física
Emotions
University students
Pandemic
Remote Teaching
Physical Education
description El objetivo del estudio fue profundizar en la autopercepción emocional de estudiantes universitarios, en entornos virtuales como resultado de la experiencia educativa remota por la pandemia por COVID 19. Se trabajó con 41 estudiantes cursando el Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina, durante el año 2020. Se realizaron valoraciones por género, edad, año de cursado de la carrera, experiencia en la virtualidad, trabajo y familiares a cargo. Se utilizó el Cuestionario EMOC-EVEA: Componente afectivo-emocional en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (García-Perales, & Valverde Berrocoso, 2021). Los resultados muestran dos modos de percibir las emociones antes y durante la actividad virtual. Por un lado, una minoría más positiva sobre la experiencia de la virtualidad, que aprovecha aprender de otros modos, sintiéndose cómoda, capaz y predispuesta. Por el otro, una tendencia mayoritaria, más pesimista en relación con los desafíos cotidianos para conectarse, con sentimiento de abandonar la clase, inseguridad al interactuar virtualmente, sintiéndolo un obstáculo para su formación profesional. Aparecen emociones vinculadas a agobio, estrés, frustración, ansiedad, angustia, desamparo, confusión, desmotivación y aislamiento, haciendo referencia en general a procesos de pérdida de la identidad de la carrera ante la imposibilidad de prácticas y encuentros cuerpo a cuerpo.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Barrera, María Laura de la
Elisondo, Romina
Riccetti, Ana
Siracusa, Marcela
author_facet Barrera, María Laura de la
Elisondo, Romina
Riccetti, Ana
Siracusa, Marcela
author_sort Barrera, María Laura de la
title Enseñanza remota (y aprendizaje) de emergencia: un estudio sobre las emociones en estudiantes de educación física
title_short Enseñanza remota (y aprendizaje) de emergencia: un estudio sobre las emociones en estudiantes de educación física
title_full Enseñanza remota (y aprendizaje) de emergencia: un estudio sobre las emociones en estudiantes de educación física
title_fullStr Enseñanza remota (y aprendizaje) de emergencia: un estudio sobre las emociones en estudiantes de educación física
title_full_unstemmed Enseñanza remota (y aprendizaje) de emergencia: un estudio sobre las emociones en estudiantes de educación física
title_sort enseñanza remota (y aprendizaje) de emergencia: un estudio sobre las emociones en estudiantes de educación física
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14090/pr.14090.pdf
work_keys_str_mv AT barreramarialauradela ensenanzaremotayaprendizajedeemergenciaunestudiosobrelasemocionesenestudiantesdeeducacionfisica
AT elisondoromina ensenanzaremotayaprendizajedeemergenciaunestudiosobrelasemocionesenestudiantesdeeducacionfisica
AT riccettiana ensenanzaremotayaprendizajedeemergenciaunestudiosobrelasemocionesenestudiantesdeeducacionfisica
AT siracusamarcela ensenanzaremotayaprendizajedeemergenciaunestudiosobrelasemocionesenestudiantesdeeducacionfisica
AT barreramarialauradela remoteteachingandlearningofemergencyastudyonemotionsinphysicaleducationstudents
AT elisondoromina remoteteachingandlearningofemergencyastudyonemotionsinphysicaleducationstudents
AT riccettiana remoteteachingandlearningofemergencyastudyonemotionsinphysicaleducationstudents
AT siracusamarcela remoteteachingandlearningofemergencyastudyonemotionsinphysicaleducationstudents
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499418841093