Educación Física y formación docente: Transmitir el oficio en clase de Práctica. Conversar, exigir y analizar para reflexionar

El presente informe comparte algunos de los hallazgos resultantes del ejercicio de investigar en torno a la tarea docente en la formación profesional en Educación Física. El objetivo del estudio realizado pretendió describir y analizar cómo se enseña a enseñar Educación Física, al indagar en los mod...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bologna Liprandi, Carina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14087/pr.14087.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14087
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Educación Física
Formación docente
Práctica docente
Physical Education
Teacher education
Teaching practice
spellingShingle Educación física
Educación Física
Formación docente
Práctica docente
Physical Education
Teacher education
Teaching practice
Bologna Liprandi, Carina
Educación Física y formación docente: Transmitir el oficio en clase de Práctica. Conversar, exigir y analizar para reflexionar
topic_facet Educación física
Educación Física
Formación docente
Práctica docente
Physical Education
Teacher education
Teaching practice
description El presente informe comparte algunos de los hallazgos resultantes del ejercicio de investigar en torno a la tarea docente en la formación profesional en Educación Física. El objetivo del estudio realizado pretendió describir y analizar cómo se enseña a enseñar Educación Física, al indagar en los modos de transmitir el oficio en clases de Práctica Docente y Residencia III y IV, dos unidades curriculares que abren a la perspectiva del ejercicio docente, al ofrecer al estudiantado un acercamiento a la realidad educativa y a las condiciones y procesos reales del trabajo docente en Educación Física escolar. Desde un enfoque cualitativo y etnográfico, se observaron y registraron las clases de cuatro docentes durante un período prolongado que, junto a las entrevistas en profundidad realizadas a cada uno/a, conformaron el corpus empírico de referencia. A partir de la información construida se exploran una serie de acciones docentes que expresan los modos de transmitir el oficio. El uso de la pregunta como herramienta que posibilita conversación; la exigencia estudiantil como responsabilidad docente; la necesidad de construir sentidos epistémicos y éticos y la problematización en clase de Práctica de la clase ofrecida en el patio. En clave artesanal, profesores y estudiantes hacen docencia.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Bologna Liprandi, Carina
author_facet Bologna Liprandi, Carina
author_sort Bologna Liprandi, Carina
title Educación Física y formación docente: Transmitir el oficio en clase de Práctica. Conversar, exigir y analizar para reflexionar
title_short Educación Física y formación docente: Transmitir el oficio en clase de Práctica. Conversar, exigir y analizar para reflexionar
title_full Educación Física y formación docente: Transmitir el oficio en clase de Práctica. Conversar, exigir y analizar para reflexionar
title_fullStr Educación Física y formación docente: Transmitir el oficio en clase de Práctica. Conversar, exigir y analizar para reflexionar
title_full_unstemmed Educación Física y formación docente: Transmitir el oficio en clase de Práctica. Conversar, exigir y analizar para reflexionar
title_sort educación física y formación docente: transmitir el oficio en clase de práctica. conversar, exigir y analizar para reflexionar
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14087/pr.14087.pdf
work_keys_str_mv AT bolognaliprandicarina educacionfisicayformaciondocentetransmitireloficioenclasedepracticaconversarexigiryanalizarparareflexionar
AT bolognaliprandicarina physicaleducationandteachereducationpassingthecraftintheteachingpracticeclasscoversationsdemandsandanalysisinordertoreflect
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499414646787