Historia y memoria en Argentina: análisis de la dictadura militar (1976-1983) a través del cine como estrategia de intervención alternativa en el escenario escolar

El propósito de este artículo es llevar a cabo un breve recorrido por los hechos acontecidos en el campo educativo durante la última dictadura militar argentina, rescatando diversos materiales fílmicos vinculados con el pasado reciente. En este sentido, el texto también pretende problematizar la cue...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Patierno, Nicolás, Martino Ermantraut, Sabrina Mabel
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14022/pr.14022.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14022
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Dictadura
Memoria
Derechos Humanos
Rol docente
Historia reciente
Dictatorship
Memory
Human rights
Teaching role
Recent history
Ditadura
Memória
Direitos humanos
O papel docente
História recente
spellingShingle Educación
Dictadura
Memoria
Derechos Humanos
Rol docente
Historia reciente
Dictatorship
Memory
Human rights
Teaching role
Recent history
Ditadura
Memória
Direitos humanos
O papel docente
História recente
Patierno, Nicolás
Martino Ermantraut, Sabrina Mabel
Historia y memoria en Argentina: análisis de la dictadura militar (1976-1983) a través del cine como estrategia de intervención alternativa en el escenario escolar
topic_facet Educación
Dictadura
Memoria
Derechos Humanos
Rol docente
Historia reciente
Dictatorship
Memory
Human rights
Teaching role
Recent history
Ditadura
Memória
Direitos humanos
O papel docente
História recente
description El propósito de este artículo es llevar a cabo un breve recorrido por los hechos acontecidos en el campo educativo durante la última dictadura militar argentina, rescatando diversos materiales fílmicos vinculados con el pasado reciente. En este sentido, el texto también pretende problematizar la cuestión de la memoria en el escenario educativo argentino, analizando temas como la relevancia de la historia contemporánea en la comprensión del entramado socio-político, la adecuación de estos contenidos a los diversos niveles (con particular atención en el nivel secundario) y las potencialidades que ofrece la historia contemporánea como ejercicio de reflexión. El material recolectado incluye bibliografía y filmografía especializada; en su mayoría, contenidos publicados con posterioridad al periodo de censura (comprendido en Argentina entre los años 1976-1983). La propuesta de intervención incluye el cine como una estrategia no convencional, no solo por tratarse de un recurso alternativo en el escenario escolar cotidiano, sino por sus potencialidades vinculadas al uso de la imagen y el diálogo.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Patierno, Nicolás
Martino Ermantraut, Sabrina Mabel
author_facet Patierno, Nicolás
Martino Ermantraut, Sabrina Mabel
author_sort Patierno, Nicolás
title Historia y memoria en Argentina: análisis de la dictadura militar (1976-1983) a través del cine como estrategia de intervención alternativa en el escenario escolar
title_short Historia y memoria en Argentina: análisis de la dictadura militar (1976-1983) a través del cine como estrategia de intervención alternativa en el escenario escolar
title_full Historia y memoria en Argentina: análisis de la dictadura militar (1976-1983) a través del cine como estrategia de intervención alternativa en el escenario escolar
title_fullStr Historia y memoria en Argentina: análisis de la dictadura militar (1976-1983) a través del cine como estrategia de intervención alternativa en el escenario escolar
title_full_unstemmed Historia y memoria en Argentina: análisis de la dictadura militar (1976-1983) a través del cine como estrategia de intervención alternativa en el escenario escolar
title_sort historia y memoria en argentina: análisis de la dictadura militar (1976-1983) a través del cine como estrategia de intervención alternativa en el escenario escolar
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14022/pr.14022.pdf
work_keys_str_mv AT patiernonicolas historiaymemoriaenargentinaanalisisdeladictaduramilitar19761983atravesdelcinecomoestrategiadeintervencionalternativaenelescenarioescolar
AT martinoermantrautsabrinamabel historiaymemoriaenargentinaanalisisdeladictaduramilitar19761983atravesdelcinecomoestrategiadeintervencionalternativaenelescenarioescolar
AT patiernonicolas historyandmemoryinargentinaananalysisofthemilitarydictatorship19761983throughcinemaasanalternativeinterventionstrategyintheschoolsetting
AT martinoermantrautsabrinamabel historyandmemoryinargentinaananalysisofthemilitarydictatorship19761983throughcinemaasanalternativeinterventionstrategyintheschoolsetting
AT patiernonicolas historiaememorianaargentinaanalisedaditaduramilitar19761983atravesdocinemacomoestrategiadeintervencaoalternativanocenarioescolar
AT martinoermantrautsabrinamabel historiaememorianaargentinaanalisedaditaduramilitar19761983atravesdocinemacomoestrategiadeintervencaoalternativanocenarioescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499356975105