Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos: Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia

Este trabajo se propone realizar una primera aproximación a los resultados de la formación política y ciudadana en la escuela secundaria basada en el estudio de la última dictadura militar en Argentina, tema que se ha convertido en central de dicha educación. Al cabo de cerca de veinte años de intro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: De Amézola, Gonzalo
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14020/pr.14020.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr14020
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Dictadura militar
Escuela secundaria
Conciencia histórica
Historia
Memoria colectiva
Military dictatorship
Middle school
Historical consciousness
History
Collective memory
spellingShingle Historia
Dictadura militar
Escuela secundaria
Conciencia histórica
Historia
Memoria colectiva
Military dictatorship
Middle school
Historical consciousness
History
Collective memory
De Amézola, Gonzalo
Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos: Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia
topic_facet Historia
Dictadura militar
Escuela secundaria
Conciencia histórica
Historia
Memoria colectiva
Military dictatorship
Middle school
Historical consciousness
History
Collective memory
description Este trabajo se propone realizar una primera aproximación a los resultados de la formación política y ciudadana en la escuela secundaria basada en el estudio de la última dictadura militar en Argentina, tema que se ha convertido en central de dicha educación. Al cabo de cerca de veinte años de introducido este criterio en reemplazo de la educación patriótica ejemplar tradicional, se pretende encontrar pistas de los logros alcanzados hasta ahora y las limitaciones que pueden percibirse en ese propósito mediante el análisis de casi mil encuestas realizadas a jóvenes argentinos de 15-16 años en sus cursos de escolares, en el marco del proyecto de investigación "Los jóvenes y la Historia en el Mercosur" en el que dicho instrumento permitió relevar la opinión de más de cuatro mil alumnos y trecientos profesores de nuestro país, Brasil, Paraguay y Uruguay, incluyendo también resultados de Chile.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author De Amézola, Gonzalo
author_facet De Amézola, Gonzalo
author_sort De Amézola, Gonzalo
title Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos: Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia
title_short Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos: Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia
title_full Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos: Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia
title_fullStr Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos: Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia
title_full_unstemmed Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos: Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia
title_sort historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos: logros y limitaciones en la enseñanza de la historia
publisher Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14020/pr.14020.pdf
work_keys_str_mv AT deamezolagonzalo historiaescolarhistoriarecienteyformaciondeciudadanoslogrosylimitacionesenlaensenanzadelahistoria
AT deamezolagonzalo schoolhistoryrecentargentineanhistoryandcitizenseducationachievementsandlimitationsinteachingargentineanhistory
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499354877957