La Escuela de la Autonomía, América Latina y la teoría de las relaciones internacionales
El objetivo de este artículo es contribuir en la revisión de la Escuela de la Autonomía, representada fundamentalmente en los trabajos publicados en las décadas de 1970 y 1980 por Juan Carlos Puig en Argentina y Brasil. El autonomismo es un enfoque poco conocido más allá de América del Sur, a difere...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Chile. Instituto de Estudios Internacionales
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13983/pr.13983.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr13983 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencias sociales Autonomía América Latina Juan Carlos Puig Helio Jaguaribe Autonomy Latin America |
spellingShingle |
Ciencias sociales Autonomía América Latina Juan Carlos Puig Helio Jaguaribe Autonomy Latin America Briceño Ruiz, José Simonoff, Alejandro La Escuela de la Autonomía, América Latina y la teoría de las relaciones internacionales |
topic_facet |
Ciencias sociales Autonomía América Latina Juan Carlos Puig Helio Jaguaribe Autonomy Latin America |
description |
El objetivo de este artículo es contribuir en la revisión de la Escuela de la Autonomía, representada fundamentalmente en los trabajos publicados en las décadas de 1970 y 1980 por Juan Carlos Puig en Argentina y Brasil. El autonomismo es un enfoque poco conocido más allá de América del Sur, a diferencia de las contribuciones de la Cepal y la Escuela de la Dependencia, que tuvieron éxitos en "viajar" al resto de América Latina e incluso a los países desarrollados. En este trabajo se discute el autonomismo en el contexto del debate actual sobre el aporte de los países del Sur Global en la teoría de las relaciones internacionales. Se argumenta que el autonomismo es una de las contribuciones originales de América Latina a los debates teóricos en la disciplina en la región, por lo cual se realiza una revisión de sus orígenes, desarrollo histórico, crisis y relanzamiento. Se afirma también que aunque los argumentos de los teóricos de la Escuela de la Autonomía se hayan desarrollado en el período de la Guerra Fría, muchas de sus premisas mantienen un valor explicativo en la actualidad. Sin embargo, algunas premisas autonomistas requieren ser revisadas y en el trabajo se realizan algunas propuestas para actualizarlas. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Briceño Ruiz, José Simonoff, Alejandro |
author_facet |
Briceño Ruiz, José Simonoff, Alejandro |
author_sort |
Briceño Ruiz, José |
title |
La Escuela de la Autonomía, América Latina y la teoría de las relaciones internacionales |
title_short |
La Escuela de la Autonomía, América Latina y la teoría de las relaciones internacionales |
title_full |
La Escuela de la Autonomía, América Latina y la teoría de las relaciones internacionales |
title_fullStr |
La Escuela de la Autonomía, América Latina y la teoría de las relaciones internacionales |
title_full_unstemmed |
La Escuela de la Autonomía, América Latina y la teoría de las relaciones internacionales |
title_sort |
la escuela de la autonomía, américa latina y la teoría de las relaciones internacionales |
publisher |
Universidad de Chile. Instituto de Estudios Internacionales |
publishDate |
2017 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13983/pr.13983.pdf |
work_keys_str_mv |
AT bricenoruizjose laescueladelaautonomiaamericalatinaylateoriadelasrelacionesinternacionales AT simonoffalejandro laescueladelaautonomiaamericalatinaylateoriadelasrelacionesinternacionales AT bricenoruizjose theschoolofautonomylatinamericaandthetheoryofinternationalrelations AT simonoffalejandro theschoolofautonomylatinamericaandthetheoryofinternationalrelations |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499317129220 |