Hacia la ampliación de sentidos del símbolo igual en los primeros grados de la escuela primaria
En este artículo presentamos avances de un estudio sobre conocimientos infantiles y condiciones didácticas para el tratamiento de problemas aditivos que buscan ampliar los sentidos del símbolo igual que habitualmente se tratan en la escuela primaria. Analizamos las respuestas a una colección de pro...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral (UNL). Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC). Departamento de Matemática
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13970/pr.13970.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr13970 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Enseñanza de las matemáticas Símbolo igual Escuela primaria Teaching of mathematics Equal sign Primary school |
spellingShingle |
Educación Enseñanza de las matemáticas Símbolo igual Escuela primaria Teaching of mathematics Equal sign Primary school Broitman, Claudia Castillo, Claudia Bernasconi Echeverría, Alejandro Hacia la ampliación de sentidos del símbolo igual en los primeros grados de la escuela primaria |
topic_facet |
Educación Enseñanza de las matemáticas Símbolo igual Escuela primaria Teaching of mathematics Equal sign Primary school |
description |
En este artículo presentamos avances de un estudio sobre conocimientos infantiles y condiciones didácticas para el tratamiento de problemas aditivos que buscan ampliar los sentidos del símbolo igual que habitualmente se tratan en la escuela primaria. Analizamos las respuestas a una colección de problemas presentados en primer y tercer grado que exigen analizar la validez de equivalencias entre cálculos o entre cálculos y números y, en otros casos, completar equivalencias. Los alumnos debían determinar la validez de las mismas y justificar sus respuestas bajo la restricción de no hacer cálculos, ni obtener resultados numéricos. Las situaciones elegidas ponen en juego un sentido del símbolo igual que genera una ruptura con el sentido más usual de las matemáticas escolares de los primeros grados. El problema didáctico es presentado en diálogo con diferentes enfoques y antecedentes. Hacemos foco en las respuestas y resoluciones de los alumnos incluyendo un detallado análisis de los errores y de las justificaciones escritas para cada uno de los ítems que componen los problemas. Asimismo, compartimos algunos aportes y reflexiones sobre la organización de las clases en vistas a generar espacios de producción de conocimientos matemáticos nuevos. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Broitman, Claudia Castillo, Claudia Bernasconi Echeverría, Alejandro |
author_facet |
Broitman, Claudia Castillo, Claudia Bernasconi Echeverría, Alejandro |
author_sort |
Broitman, Claudia |
title |
Hacia la ampliación de sentidos del símbolo igual en los primeros grados de la escuela primaria |
title_short |
Hacia la ampliación de sentidos del símbolo igual en los primeros grados de la escuela primaria |
title_full |
Hacia la ampliación de sentidos del símbolo igual en los primeros grados de la escuela primaria |
title_fullStr |
Hacia la ampliación de sentidos del símbolo igual en los primeros grados de la escuela primaria |
title_full_unstemmed |
Hacia la ampliación de sentidos del símbolo igual en los primeros grados de la escuela primaria |
title_sort |
hacia la ampliación de sentidos del símbolo igual en los primeros grados de la escuela primaria |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral (UNL). Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC). Departamento de Matemática |
publishDate |
2017 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13970/pr.13970.pdf |
work_keys_str_mv |
AT broitmanclaudia hacialaampliaciondesentidosdelsimboloigualenlosprimerosgradosdelaescuelaprimaria AT castilloclaudia hacialaampliaciondesentidosdelsimboloigualenlosprimerosgradosdelaescuelaprimaria AT bernasconiecheverriaalejandro hacialaampliaciondesentidosdelsimboloigualenlosprimerosgradosdelaescuelaprimaria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499308740611 |