Enseñar y aprender historia: reflexiones en torno a experiencias de formación docente continua en entornos virtuales en la provincia de Buenos Aires

Este trabajo presenta algunas reflexiones preliminares sobre un conjunto de prácticas y representaciones de docentes en ejercicio acerca de la enseñanza de la Historia, en el marco de la Dirección de Formación Continua (DFC) de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Ai...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Meschiany, Talia, Hendel, Verónica
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13948/pr.13948.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13948
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Enseñanza de la historia
Entornos virtuales de aprendizaje (EVA)
Formación docente continua
Tecnologías de la comunicación y la información
Ensino de história
Ambientes virtuais de aprendizagem (EVA)
Formação contínua de professores
Tecnologia de informação e comunicação
spellingShingle Ciencias sociales
Enseñanza de la historia
Entornos virtuales de aprendizaje (EVA)
Formación docente continua
Tecnologías de la comunicación y la información
Ensino de história
Ambientes virtuais de aprendizagem (EVA)
Formação contínua de professores
Tecnologia de informação e comunicação
Meschiany, Talia
Hendel, Verónica
Enseñar y aprender historia: reflexiones en torno a experiencias de formación docente continua en entornos virtuales en la provincia de Buenos Aires
topic_facet Ciencias sociales
Enseñanza de la historia
Entornos virtuales de aprendizaje (EVA)
Formación docente continua
Tecnologías de la comunicación y la información
Ensino de história
Ambientes virtuais de aprendizagem (EVA)
Formação contínua de professores
Tecnologia de informação e comunicação
description Este trabajo presenta algunas reflexiones preliminares sobre un conjunto de prácticas y representaciones de docentes en ejercicio acerca de la enseñanza de la Historia, en el marco de la Dirección de Formación Continua (DFC) de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE) durante los años 2015 y 2016. Nos proponemos analizar de qué modo la capacitación de docentes en ejercicio a través de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) promueve y fortalece buenas prácticas de enseñanza. Exploramosel intercambio colectivo en elcampus virtual dela DFC y el uso de redes sociales (Facebook). Estos espacios permiten registrar algunas reflexiones que los docentes realizan sobre sí mismos, su formación y sus prácticas. En este sentido, operan como una gran posibilidadde análisis y diagnóstico de lo que sucede hoy en las clases de Historia en el nivel de enseñanza secundaria, a partir del intercambio colectivo entre colegas. Por otra parte, permite pensar la enseñanza de la Historia en la escuela secundaria, incluyendo las posibilidades que ofrecen las TIC en los procesos de reflexividad profesoral sobre la enseñanza y el aprendizaje de dicha asignatura.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Meschiany, Talia
Hendel, Verónica
author_facet Meschiany, Talia
Hendel, Verónica
author_sort Meschiany, Talia
title Enseñar y aprender historia: reflexiones en torno a experiencias de formación docente continua en entornos virtuales en la provincia de Buenos Aires
title_short Enseñar y aprender historia: reflexiones en torno a experiencias de formación docente continua en entornos virtuales en la provincia de Buenos Aires
title_full Enseñar y aprender historia: reflexiones en torno a experiencias de formación docente continua en entornos virtuales en la provincia de Buenos Aires
title_fullStr Enseñar y aprender historia: reflexiones en torno a experiencias de formación docente continua en entornos virtuales en la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Enseñar y aprender historia: reflexiones en torno a experiencias de formación docente continua en entornos virtuales en la provincia de Buenos Aires
title_sort enseñar y aprender historia: reflexiones en torno a experiencias de formación docente continua en entornos virtuales en la provincia de buenos aires
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13948/pr.13948.pdf
work_keys_str_mv AT meschianytalia ensenaryaprenderhistoriareflexionesentornoaexperienciasdeformaciondocentecontinuaenentornosvirtualesenlaprovinciadebuenosaires
AT hendelveronica ensenaryaprenderhistoriareflexionesentornoaexperienciasdeformaciondocentecontinuaenentornosvirtualesenlaprovinciadebuenosaires
AT meschianytalia ensinareaprenderhistoriareflexoesemtornodeexperienciasdeformacaodocentecontinuaemmeiosvirtuaisnaprovinciadebuenosaires
AT hendelveronica ensinareaprenderhistoriareflexoesemtornodeexperienciasdeformacaodocentecontinuaemmeiosvirtuaisnaprovinciadebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499282526211