Enseñar y aprender historia: reflexiones en torno a experiencias de formación docente continua en entornos virtuales en la provincia de Buenos Aires
Este trabajo presenta algunas reflexiones preliminares sobre un conjunto de prácticas y representaciones de docentes en ejercicio acerca de la enseñanza de la Historia, en el marco de la Dirección de Formación Continua (DFC) de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Ai...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13948/pr.13948.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr13948 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencias sociales Enseñanza de la historia Entornos virtuales de aprendizaje (EVA) Formación docente continua Tecnologías de la comunicación y la información Ensino de história Ambientes virtuais de aprendizagem (EVA) Formação contínua de professores Tecnologia de informação e comunicação |
spellingShingle |
Ciencias sociales Enseñanza de la historia Entornos virtuales de aprendizaje (EVA) Formación docente continua Tecnologías de la comunicación y la información Ensino de história Ambientes virtuais de aprendizagem (EVA) Formação contínua de professores Tecnologia de informação e comunicação Meschiany, Talia Hendel, Verónica Enseñar y aprender historia: reflexiones en torno a experiencias de formación docente continua en entornos virtuales en la provincia de Buenos Aires |
topic_facet |
Ciencias sociales Enseñanza de la historia Entornos virtuales de aprendizaje (EVA) Formación docente continua Tecnologías de la comunicación y la información Ensino de história Ambientes virtuais de aprendizagem (EVA) Formação contínua de professores Tecnologia de informação e comunicação |
description |
Este trabajo presenta algunas reflexiones preliminares sobre un conjunto de prácticas y representaciones de docentes en ejercicio acerca de la enseñanza de la Historia, en el marco de la Dirección de Formación Continua (DFC) de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE) durante los años 2015 y 2016. Nos proponemos analizar de qué modo la capacitación de docentes en ejercicio a través de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) promueve y fortalece buenas prácticas de enseñanza. Exploramosel intercambio colectivo en elcampus virtual dela DFC y el uso de redes sociales (Facebook). Estos espacios permiten registrar algunas reflexiones que los docentes realizan sobre sí mismos, su formación y sus prácticas. En este sentido, operan como una gran posibilidadde análisis y diagnóstico de lo que sucede hoy en las clases de Historia en el nivel de enseñanza secundaria, a partir del intercambio colectivo entre colegas. Por otra parte, permite pensar la enseñanza de la Historia en la escuela secundaria, incluyendo las posibilidades que ofrecen las TIC en los procesos de reflexividad profesoral sobre la enseñanza y el aprendizaje de dicha asignatura. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Meschiany, Talia Hendel, Verónica |
author_facet |
Meschiany, Talia Hendel, Verónica |
author_sort |
Meschiany, Talia |
title |
Enseñar y aprender historia: reflexiones en torno a experiencias de formación docente continua en entornos virtuales en la provincia de Buenos Aires |
title_short |
Enseñar y aprender historia: reflexiones en torno a experiencias de formación docente continua en entornos virtuales en la provincia de Buenos Aires |
title_full |
Enseñar y aprender historia: reflexiones en torno a experiencias de formación docente continua en entornos virtuales en la provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
Enseñar y aprender historia: reflexiones en torno a experiencias de formación docente continua en entornos virtuales en la provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Enseñar y aprender historia: reflexiones en torno a experiencias de formación docente continua en entornos virtuales en la provincia de Buenos Aires |
title_sort |
enseñar y aprender historia: reflexiones en torno a experiencias de formación docente continua en entornos virtuales en la provincia de buenos aires |
publishDate |
2018 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13948/pr.13948.pdf |
work_keys_str_mv |
AT meschianytalia ensenaryaprenderhistoriareflexionesentornoaexperienciasdeformaciondocentecontinuaenentornosvirtualesenlaprovinciadebuenosaires AT hendelveronica ensenaryaprenderhistoriareflexionesentornoaexperienciasdeformaciondocentecontinuaenentornosvirtualesenlaprovinciadebuenosaires AT meschianytalia ensinareaprenderhistoriareflexoesemtornodeexperienciasdeformacaodocentecontinuaemmeiosvirtuaisnaprovinciadebuenosaires AT hendelveronica ensinareaprenderhistoriareflexoesemtornodeexperienciasdeformacaodocentecontinuaemmeiosvirtuaisnaprovinciadebuenosaires |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499282526211 |