Emociones, agencia y experiencia escolar: el papel de los vínculos en los procesos de inclusión escolar en el nivel secundario

Desde hace unos años venimos explorando el modo en que la dimensión emocional de la experiencia escolar interviene en los procesos de inclusión-exclusión educativa en el nivelsecundario. Aquí analizamos en profundidad las entrevistas realizadas a 16 jóvenes de sectores populares que han egresado de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nobile, Mariana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13941/pr.13941.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13941
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Emociones
Jóvenes
Escuela secundaria
Inclusión educativa
Agencia
Emotions
Young people
High school
Educational inclusion
Agency
spellingShingle Ciencias sociales
Emociones
Jóvenes
Escuela secundaria
Inclusión educativa
Agencia
Emotions
Young people
High school
Educational inclusion
Agency
Nobile, Mariana
Emociones, agencia y experiencia escolar: el papel de los vínculos en los procesos de inclusión escolar en el nivel secundario
topic_facet Ciencias sociales
Emociones
Jóvenes
Escuela secundaria
Inclusión educativa
Agencia
Emotions
Young people
High school
Educational inclusion
Agency
description Desde hace unos años venimos explorando el modo en que la dimensión emocional de la experiencia escolar interviene en los procesos de inclusión-exclusión educativa en el nivelsecundario. Aquí analizamos en profundidad las entrevistas realizadas a 16 jóvenes de sectores populares que han egresado de las llamadas "Escuelas de Reingreso" en las que se indagaron las formas en que ellos enunciaban su experiencia emocional, explorando lasfuentes de dicha emocionalidad. Respeto, entusiasmo y tranquilidad fueron lasformas enunciativas utilizadas para describir sus experiencias. Nuestra hipótesis es que el tipo de vínculos construidos con los docentes en el marco de un formato escolar particular genera una emocionalidad positiva, que permite resignificar la trayectoria escolar personal, reposicionarse frente a la institución escolar y potenciar su sensación de agencia, en términos de sentirse con mayores márgenes de control acerca de su propia vida, permitiéndole de este modo desplegar diferentes tipos de estrategias personales para su integración laboral, educativa y familiar.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Nobile, Mariana
author_facet Nobile, Mariana
author_sort Nobile, Mariana
title Emociones, agencia y experiencia escolar: el papel de los vínculos en los procesos de inclusión escolar en el nivel secundario
title_short Emociones, agencia y experiencia escolar: el papel de los vínculos en los procesos de inclusión escolar en el nivel secundario
title_full Emociones, agencia y experiencia escolar: el papel de los vínculos en los procesos de inclusión escolar en el nivel secundario
title_fullStr Emociones, agencia y experiencia escolar: el papel de los vínculos en los procesos de inclusión escolar en el nivel secundario
title_full_unstemmed Emociones, agencia y experiencia escolar: el papel de los vínculos en los procesos de inclusión escolar en el nivel secundario
title_sort emociones, agencia y experiencia escolar: el papel de los vínculos en los procesos de inclusión escolar en el nivel secundario
publishDate 2014
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13941/pr.13941.pdf
work_keys_str_mv AT nobilemariana emocionesagenciayexperienciaescolarelpapeldelosvinculosenlosprocesosdeinclusionescolarenelnivelsecundario
AT nobilemariana emotionsagencyandschoolexperiencetheroleofbondsintheprocessesofeducationalinclusion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499276234752