Emociones, agencia y experiencia escolar: el papel de los vínculos en los procesos de inclusión escolar en el nivel secundario
Desde hace unos años venimos explorando el modo en que la dimensión emocional de la experiencia escolar interviene en los procesos de inclusión-exclusión educativa en el nivelsecundario. Aquí analizamos en profundidad las entrevistas realizadas a 16 jóvenes de sectores populares que han egresado de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13941/pr.13941.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr13941 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencias sociales Emociones Jóvenes Escuela secundaria Inclusión educativa Agencia Emotions Young people High school Educational inclusion Agency |
spellingShingle |
Ciencias sociales Emociones Jóvenes Escuela secundaria Inclusión educativa Agencia Emotions Young people High school Educational inclusion Agency Nobile, Mariana Emociones, agencia y experiencia escolar: el papel de los vínculos en los procesos de inclusión escolar en el nivel secundario |
topic_facet |
Ciencias sociales Emociones Jóvenes Escuela secundaria Inclusión educativa Agencia Emotions Young people High school Educational inclusion Agency |
description |
Desde hace unos años venimos explorando el modo en que la dimensión emocional de la experiencia escolar interviene en los procesos de inclusión-exclusión educativa en el nivelsecundario. Aquí analizamos en profundidad las entrevistas realizadas a 16 jóvenes de sectores populares que han egresado de las llamadas "Escuelas de Reingreso" en las que se indagaron las formas en que ellos enunciaban su experiencia emocional, explorando lasfuentes de dicha emocionalidad. Respeto, entusiasmo y tranquilidad fueron lasformas enunciativas utilizadas para describir sus experiencias. Nuestra hipótesis es que el tipo de vínculos construidos con los docentes en el marco de un formato escolar particular genera una emocionalidad positiva, que permite resignificar la trayectoria escolar personal, reposicionarse frente a la institución escolar y potenciar su sensación de agencia, en términos de sentirse con mayores márgenes de control acerca de su propia vida, permitiéndole de este modo desplegar diferentes tipos de estrategias personales para su integración laboral, educativa y familiar. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Nobile, Mariana |
author_facet |
Nobile, Mariana |
author_sort |
Nobile, Mariana |
title |
Emociones, agencia y experiencia escolar: el papel de los vínculos en los procesos de inclusión escolar en el nivel secundario |
title_short |
Emociones, agencia y experiencia escolar: el papel de los vínculos en los procesos de inclusión escolar en el nivel secundario |
title_full |
Emociones, agencia y experiencia escolar: el papel de los vínculos en los procesos de inclusión escolar en el nivel secundario |
title_fullStr |
Emociones, agencia y experiencia escolar: el papel de los vínculos en los procesos de inclusión escolar en el nivel secundario |
title_full_unstemmed |
Emociones, agencia y experiencia escolar: el papel de los vínculos en los procesos de inclusión escolar en el nivel secundario |
title_sort |
emociones, agencia y experiencia escolar: el papel de los vínculos en los procesos de inclusión escolar en el nivel secundario |
publishDate |
2014 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13941/pr.13941.pdf |
work_keys_str_mv |
AT nobilemariana emocionesagenciayexperienciaescolarelpapeldelosvinculosenlosprocesosdeinclusionescolarenelnivelsecundario AT nobilemariana emotionsagencyandschoolexperiencetheroleofbondsintheprocessesofeducationalinclusion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499276234752 |