Gusto y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828)
El objetivo de este artículo es analizar el proceso de configuración de la cultura musical en Buenos Aires durante el período 1820-1828. Esto supone indagar en torno a las convergencias y distanciamientos de la cultura musical en relación con la agenda del rivadavianismo y a la relación entre el pro...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13937/pr.13937.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr13937 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Cultura Cultura musical Gusto Buen gusto Opera Buenos Aires Musical culture Taste Good taste Opera Buenos Aires |
spellingShingle |
Cultura Cultura musical Gusto Buen gusto Opera Buenos Aires Musical culture Taste Good taste Opera Buenos Aires Guillamon, Guillermina Gusto y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828) |
topic_facet |
Cultura Cultura musical Gusto Buen gusto Opera Buenos Aires Musical culture Taste Good taste Opera Buenos Aires |
description |
El objetivo de este artículo es analizar el proceso de configuración de la cultura musical en Buenos Aires durante el período 1820-1828. Esto supone indagar en torno a las convergencias y distanciamientos de la cultura musical en relación con la agenda del rivadavianismo y a la relación entre el programa ilustrado y la experiencia del género lírico durante dicho período. A fin de comprender este proceso, se organiza el trabajo en dos secciones. En la primera, se analiza el proceso en el que se consolidaron determinadas formas musicales a fin de problematizar la transformación del gusto musical y la consolidación del género operístico. En la segunda, se aborda la relación entre la propaganda, la crítica musical y la configuración discursiva de un estándar normativo de buen gusto. El abordaje que nos proponemos en este trabajo busca poner en tensión la imagen que tanto la historiografía como la musicología erigieron de las actividades musicales: prácticas de ocio y distinción o de composición y ejecución que se reducen a la música escrita. Por el contrario, se busca mostrar que la cultura musical porteña fue una compleja esfera artística en la que confluyeron diferentes intereses estéticos y políticos. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Guillamon, Guillermina |
author_facet |
Guillamon, Guillermina |
author_sort |
Guillamon, Guillermina |
title |
Gusto y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828) |
title_short |
Gusto y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828) |
title_full |
Gusto y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828) |
title_fullStr |
Gusto y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828) |
title_full_unstemmed |
Gusto y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828) |
title_sort |
gusto y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828) |
publishDate |
2016 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13937/pr.13937.pdf |
work_keys_str_mv |
AT guillamonguillermina gustoybuengustoenlaculturamusicalportena18201828 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499270991872 |