Gusto y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828)

El objetivo de este artículo es analizar el proceso de configuración de la cultura musical en Buenos Aires durante el período 1820-1828. Esto supone indagar en torno a las convergencias y distanciamientos de la cultura musical en relación con la agenda del rivadavianismo y a la relación entre el pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guillamon, Guillermina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13937/pr.13937.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr13937
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Cultura
Cultura musical
Gusto
Buen gusto
Opera
Buenos Aires
Musical culture
Taste
Good taste
Opera
Buenos Aires
spellingShingle Cultura
Cultura musical
Gusto
Buen gusto
Opera
Buenos Aires
Musical culture
Taste
Good taste
Opera
Buenos Aires
Guillamon, Guillermina
Gusto y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828)
topic_facet Cultura
Cultura musical
Gusto
Buen gusto
Opera
Buenos Aires
Musical culture
Taste
Good taste
Opera
Buenos Aires
description El objetivo de este artículo es analizar el proceso de configuración de la cultura musical en Buenos Aires durante el período 1820-1828. Esto supone indagar en torno a las convergencias y distanciamientos de la cultura musical en relación con la agenda del rivadavianismo y a la relación entre el programa ilustrado y la experiencia del género lírico durante dicho período. A fin de comprender este proceso, se organiza el trabajo en dos secciones. En la primera, se analiza el proceso en el que se consolidaron determinadas formas musicales a fin de problematizar la transformación del gusto musical y la consolidación del género operístico. En la segunda, se aborda la relación entre la propaganda, la crítica musical y la configuración discursiva de un estándar normativo de buen gusto. El abordaje que nos proponemos en este trabajo busca poner en tensión la imagen que tanto la historiografía como la musicología erigieron de las actividades musicales: prácticas de ocio y distinción o de composición y ejecución que se reducen a la música escrita. Por el contrario, se busca mostrar que la cultura musical porteña fue una compleja esfera artística en la que confluyeron diferentes intereses estéticos y políticos.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Guillamon, Guillermina
author_facet Guillamon, Guillermina
author_sort Guillamon, Guillermina
title Gusto y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828)
title_short Gusto y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828)
title_full Gusto y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828)
title_fullStr Gusto y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828)
title_full_unstemmed Gusto y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828)
title_sort gusto y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828)
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13937/pr.13937.pdf
work_keys_str_mv AT guillamonguillermina gustoybuengustoenlaculturamusicalportena18201828
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499270991872